Desaparecidos en Guanajuato | Periódico Notus

Desaparecidos en Guanajuato

Desaparecen y ya, los casos podrían ser más de 6 mil en tres años

Por: Sara Garibaldi, Karina Barrón y Esaú González | Guanajuato, Gto.- En este año la Fiscalía del Estado de Guanajuato, solamente tiene 16 alertas AMBER activas, aunque al parecer ya son más de 6 mil casos de personas desaparecidas que hay en la entidad y las cifras parece que van en aumento.

Niños, niñas, jóvenes, personas mayores han desaparecido sin dejar rastro, sin que exista un seguimiento formal, es decir, desaparecieron y ha sido para las autoridades como si no existieran; para los familiares se ha vuelto un calvario y para quienes se han enterado de los casos, algunos de ellos han expuesto juicios de valor que no ayudan en nada a encontrarlos, sino a juzgarlos.

En Guanajuato 621 personas han desaparecido en lo que va del año, según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y no Localizadas, lo dio a conocer la diputada panista Lorena Alfaro García el 2 de mayo, aunque en ninguna instancia o funcionario de gobierno, los números coinciden.

En tanto la Fiscalía General de Justicia tiene como “no localizadas” de 2015 a 2018 a más de 6 mil personas que al parecer ya sólo forman parte de un “archivo muerto”, porque nadie los está buscando, porque no existen nuevas o al menos el seguimiento a líneas de investigación.

“Nos están matando lentamente”: Familiares de desaparecidos

“Desaparecen 5 irapuatenses”; “Irapuatenses desparecieron tras salir de Palenque”; “Acuden a laborar a palenque y ya no regresan a sus casas”, estos fueron algunos de los titulares de los principales medios de comunicación en el estado en octubre del 2018, unos días después de la desaparición de cinco personas, tres mujeres y dos hombres que salieron de Irapuato a trabajar al Palenque “Las Morenas” en San José de Guanajuato, una comunidad cercana a Celaya.

A unos días de que se cumpla un año de la desaparición, sus familias aún esperan en casa a Nancy Haide Ceja López, Monserrat Frausto, a Alfredo Rayas Alvarado, a Maritza Rodríguez Aldaco y a su esposo Moisés Valadez.

Aparentemente la investigación aún continúa por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aunque por el momento los familiares de los desparecidos sientan que a ellos también los “están matando lentamente”.

Era domingo, 21 de octubre del 2018, cuando Maritza Rodríguez y su esposo Moisés Valadez en compañía de sus empleadas Nancy Haide Ceja López, Monserrat Frausto y un amigo Alfredo Rayas Alvarado salieron de esta ciudad rumbo al Palenque “Las Morenas” en una camioneta Dodge Caliber modelo 2007.

De acuerdo a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) región B, las cinco personas sí llegaron a laborar ese domingo al palenque y se retiraron, sin embargo, al salir ya no se les volvió a ver. Al siguiente día, sus familias emprendieron su búsqueda, la cual continúa hasta la actualidad.

“Es una desesperación e incertidumbre, nos están matando lentamente a todos”

Alfredo Rayas Alvarado

Alfredo Rayas Alvarado iba solamente como acompañante de las otras cuatro personas, de acuerdo a una hermana del desaparecido, quien prefirió guardar su nombre en anonimato.  Platicó que ese 21 de octubre su hermano “fue a acompañarlos a un Palenque a San José de Guanajuato y desgraciadamente desde ese día no volvió, nosotros quisiéramos saber un dato de él, dónde está, en dónde podríamos encontrarlo, es una desesperación a diario, constante día y noche, es un martirio y a veces sentimos que ya no podemos más, pero tenemos que tomar fuerza para seguirlo buscando”.

De acuerdo a la hermana de Alfredo Rayas Alvarado, para su familia esta búsqueda “Es una muerte tanto emocional para la familia, que a quien se lo haya llevado por favor los devuelvan, mi hermano es gente honesta, gente de trabajo, un padre de familia responsable, un buen hermano, un buen hijo, por desgracia ese día fue a acompañar a esas personas”, dijo.

Por último, exigió a las autoridades que busquen a Monserrat, Nancy, Maritza, Moisés y a su hermano Alfredo “que ya no nos traigan vuelta y vuelta. Queremos paz, ni uno más”.

“Es como buscar una aguja en un pajar”; ¿Qué les dicen las autoridades?

“Que es como buscar una aguja en un pajar. Que no tienen datos hasta ahorita, seguimos esperando las pruebas de genética, no se nos han dado más que de Moisés Valadez, nosotros pedimos las pruebas porque a diario hay personas desaparecidas”: hermana de Alfredo Rayas, desparecido el 21 de octubre del 2018.

Jorge Armando, salió a trabajar a Silao y no regresó

Jorge Armando Zavala

La historia de Jorge Armando Zavala no es muy ajena a la de muchas otras personas que han desparecido y no se vuelve a saber de ellos. Han pasado 2 años con 9 meses y su familia no ha perdido la esperanza de encontrarlo…aunque sea sin vida.

“Si está vivo que nos lo regresen y si le hicieron algo, dónde lo dejaron mínimo para nosotros estar tranquilos y saber si ya no está”: Claudia López, hermana de Jorge Armando Zavala.

Jorge Armando quien hoy tendría 26 años de edad, era un joven que aún no formaba una familia y era de los más chicos de los hermanos.

Claudia López relató que, desde el 6 de diciembre del 2016, su hermano desapareció, “Él estaba trabajando en Silao y lo único que sabemos de él es que salió de trabajar y le avisó a mi otro hermano más chico y que iba a ir a Irapuato a cobrar y después de ahí ya no supimos nada de él”.

Lo anterior, es lo único que la familia de Jorge Armando sabe del hermano, del hijo, de aquella persona que sólo salió a trabajar honradamente y ya no volvió.

Sobre la investigación por la desaparición de su hermano, Claudia López comentó que no hay muchos avances pues las autoridades sólo les aseguran “Que están haciendo su trabajo, pero nosotros no vemos mucho…cada que vamos nos dicen que le digamos otra vez qué fue lo que pasó y la última vez que lo vimos, pero hasta ahí”.

Por lo que Claudia exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) “Que nos den resultados, muchas de las veces los mismos familiares hacemos lo propio por nuestra cuenta, andamos investigando y lo que nos dice la demás gente, pedimos más apoyo de las autoridades, es lo que necesitamos”.

En México existen tres tipos de desapariciones de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda De Personas:

1) ‘forzada’, en cuya acción opera alguna autoridad del gobierno

2) ‘cometida por particulares’, generalmente atribuida al crimen organizado

3) bajo el título de ‘no localizados’, asignada a aquellas personas cuyo paradero se desconoce y no hay indicios de la intervención de terceros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar