Cuidan y aprovechan los frutos de su comunidad

Seis mujeres de San Diego de la Unión son parte de la empresa llamada “Wamishas”, productos en beneficio de la salud

Irapuato, Guanajuato.- Yolanda Hernández Guerrero y cinco mujeres más originarias de San Franco, municipio de San Diego de la Unión son parte de la empresa llamada “Wuamishas”, que se dedican a la elaboración de productos en beneficio de la salud.

“Nuestros productos consisten en aprovechar los frutos de temporada de nuestra comunidad, en el aprovechamiento y cuidado de los mismos, y ahora sí que es en base para mejorar y prevenir enfermedades”, explicó Yolanda Hernández.

Los frutos que son aprovechados por las mujeres para la elaboración de sus productos son el garambullo y la wamisha (guamiche, mejor conocida como la fruta borracha) que es el fruto de la biznaga.

Dichos productos elaborados por las mujeres ayudan a las infecciones intestinales como la diarrea, vómito, colitis, gastritis, además a la infección de garganta, presión arterial, diabetes, dolor de muela, tos, al riñón, la vista, oído, sirven como energetizante y también las pomadas para dolores musculares, infecciones en la piel y circulación de las piernas. Así como también hay algunos aperitivos y granola.

Yolanda Hernández recordó que este proyecto comenzó en el 2015 por invitación del Instituto de Ecología, “y estamos muy contentas porque hemos ayudado a contribuir en el mejoramiento de la salud de nuestra comunidad”.

Además representa un ingreso para sus familias y ayudan a la conservación y aprovechamiento de la naturaleza.

Su mensaje para las mujeres es “Que se decidan a emprender un negocio, es muy bonito dar este servicio, te ayudas a ti y ayudas a más personas”.

La empresa “Wamishas” se encuentra en trámite de obtener la marca Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar