Se llevó a cabo Primer Conversatorio Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes

Cecilia Pöhls Covarrubias, presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentesubrayó que es una obligación del Estado involucrarse con los derechos de la niñez

Foto archivo

Guanajuato, Guanajuato

El Congreso del Estado, el Instituto Nacional Electoral y el Ayuntamiento de Guanajuato Capital realizaron el Primer Conversatorio Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a Participar, para considerar e incluir la opinión de este sector de la sociedad en las políticas públicas que se instrumentan en nuestra entidad.

En el Palacio Legislativo se dieron cita la diputada Katya Soto Escamilla, en representación de la LXIV Legislatura; la diputada Claudia Silva Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, así como las diputadas Libia Denisse García Muñoz Ledo y Celeste Gómez Fragoso.

También participaron en este conversatorio, Luis Moreno Villalobos, vocal ejecutivo del Cuarto Distrito del INE; María del Sagrario Villegas Grimaldo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes y Familia del Ayuntamiento de Guanajuato, y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Pöhls Covarrubias subrayó que es una obligación del Estado involucrarse con los derechos de la niñez y puntualizó que el Ayuntamiento de Guanajuato tiene el compromiso de poner a los derechos de los niños en el centro de la política pública municipal.

“Necesitamos escucharlos, consideramos de suma importancia conocer y reconocer su opinión, una vez que a ustedes ya les aplicaron una encuesta por parte del INE, para retomar esta información y observar su derecho a la información, con el fin de que ustedes puedan emitir sus opiniones y nosotros, como adultos, podamos escucharla y tomarla para generar la política pública que hoy requiere nuestro municipio”, añadió.

La regidora del Ayuntamiento de Guanajuato explicó que este Primer Conversatorio pretende abrir un espacio para la comunidad en el cual se realice un ejercicio de escucha activa, con la convicción de que se convierta en una buena práctica para contribuir a la definición de las políticas públicas.

“Nuestra convicción es realizar estas prácticas donde el centro sea la niñez y las adolescencias, considerando que éstas son indispensables para una sociedad más justa, respetuosa y congruente con los derechos fundamentales”, señaló para convocar a los guanajuatenses adultos a aliarse con nuestra niñez y nuestros adolescentes.

Por su parte, la diputada Soto Escamilla convocó a los participantes en este Primer Conversatorio a procurar que nuestras familias sean más fuertes, unidas y con valores para enfrentar problemáticas como la discriminación, practicando el respeto a las capacidades diferentes y los diversos grupos étnicos.

La legisladora local hizo un llamado a no discriminar a absolutamente a nadie por cualquier circunstancia y destacó que en esta materia, esta Legislatura, ha venido desarrollando diferentes iniciativas para combatir esta problemática que, sobre todo, afecta a las personas con discapacidad, pues se contempla ofrecer beneficios fiscales para empresas que contraten a este grupo social.

Finalmente, Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado, señaló que la intención de la LXIV Legislatura es organizar más conversatorios porque el Congreso del Estado se encuentra desarrollando el concepto Parlamento Abierto, para acercar a los electores y a los ciudadanos con quienes ejercen un cargo público.

“Cómo hacer esa vinculación, pero no solamente ese acercamiento sino la cooparticipación, colaboración de las políticas públicas, de las leyes y de reglamentos, y de todos los ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad”, abundó.

Narváez Martínez explicó que el Parlamento Abierto tiene como 3 pilares la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, que contempla la realización espacios para escuchar niñas, niños y adolescentes.

“Que esto no se quede aquí, que se genere una agenda común, como las que hemos articulado para atender las necesidades de personas con discapacidad y de los jóvenes, y qué mejor que hacer una agenda común con temas de la niñez y la adolescencia”, concluyó el secretario general del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar