¿Cuándo inicia el campeonato Apertura 2021?

La primera división de la liga mexicana de futbol, llamada Liga MX, es el máximo referente de este deporte en el país. Del mismo modo que sucede en muchos otros países de toda Latinoamérica, la liga mexicana se divide cada temporada en dos campeonatos diferentes o torneos cortos. Antiguamente estaban divididos en el campeonato de invierno y el campeonato de verano. Hoy en día sin embargo se denominan campeonato apertura y campeonato clausura y como sus nombres indican, cada uno marca el comienzo y el final de la liga. La afición al futbol en México no es algo que tomarse a la ligera y es que el deporte rey atrae a millones de aficionados y mueve miles de millones de pesos cada año. Se trata del evento deportivo que más aficionados atrae de toda América del norte, solo superada por la liga mayor de beisbol y la liga nacional de futbol, ambas en Estados Unidos, y es la tercera liga de futbol que más aficionados atrae, tras las ligas alemana e inglesa, siendo por tanto la liga de futbol más importante de todo el continente americano. Los eventos deportivos que componen la liga son acontecimientos de gran importancia para toda la nación y por ese motivo todos están atentos al comienzo del campeonato apertura de la liga MX 2021.


Pues bien. El 22 de julio es la fecha establecida en la que dará comienzo la primera parte de la competición de la temporada 2021-2022, es decir el campeonato apertura 2021. Por lo tanto, queda menos de un mes, escasas tres semanas, para que todo empiece y los 18 equipos que participarán en el campeonato están preparándose para su gran momento. Como cada año, los equipos que participan jugarán un partido contra todos los demás equipos de la primera división, es decir, un total de 17 partidos por cada torneo corto en los que los equipos local y visitante alternarán de modo que el que fue el equipo local en el torneo apertura será el equipo visitante en el torneo clausura. Ya conocemos cuáles serán las fechas de los partidos que tendrán lugar a lo largo de la competición del ultimo semestre del año 2021 y es que durante el medio tiempo del partido en el que se enfrentaban las selecciones panameña y mexicana se presentó el calendario del campeonato apertura.


Como ya hemos mencionado, la primera división de la liga mexicana es una de las mejores del mundo, lo que queda demostrado por el nivel de sus jugadores y por el número de aficionados que acuden partido tras partido a disfrutar del estilo de juego del equipo de su ciudad, o del equipo al que apoyan, sea de donde sea. Desde hace unos años la competición está más igualada que nunca, hasta el punto de que los más expertos han tenido dificultades para pronosticar un ganador. Las casas de apuestas llegaron a recurrir a free bets y llamativas cuotas para aquellos fanáticos futbolísticos que se decantaron por un equipo u otro debido al gran interés que se mostraba en ambos equipos para alzarse con la liga.

Y es que la particularidad de este tipo de ligas, compuestas por dos torneos cortos, da mucho juego ya que en realidad es como si fueran dos ligas en una. Desde que se modificó el sistema en 1996, la liga MX ha contado cada temporada con dos equipos ganadores y dos playoffs cada año, en la practica multiplicando por dos los partidos mas importantes e interesantes de toda liga, que son aquellos en los que se decide quien será el ganador. Es cierto que el hecho de contar con otra oportunidad cada seis meses puede restar algo de emoción, ya que el equipo que obtiene el título de campeón en uno de los torneos cortos aun puede perderlo ene el otro, pero esto se compensa al mantener la emoción de intentar mantener esa posición o en caso de no haber logrado quedar en primera posición en el primer torneo corto, es decir en el campeonato apertura, la emoción de poder lograr quedar primeros en el segundo semestre, es decir en el campeonato clausura. Este es uno de los principales motivos por los cuales muchos países cuentan con este tipo de formato de temporada dividida con dos campeonatos cortos en lugar de una temporada larga. Y es que a más emoción no solamente se incrementa el disfrute o el atractivo de cada partido, si no que al generarse más interés y contar con más afición y audiencia, la relevancia de cada partido cobra una nueva dimensión y aumenta significativamente. Esto se traduce por supuesto en que hay una mayor demanda, es decir, un mayor numero de consumidores del futbol mexicano. Y al aumentar el numero de consumidores o personas que demandan poder disfrutar de cada uno de los partidos, aumenta también el potencial mercado y por tanto los potenciales beneficios que se puede extraer de todas las industrias y negocios relacionados con la liga mexicana. Y es que el futbol es un deporte de mucho éxito que despierta la admiración de miles de millones a lo largo y ancho del planeta tierra, pero también es una de las industrias que más dinero genera en el mundo.


Esto no significa que todo se reduzca al dinero y a los beneficios. De hecho, es más bien al contrario. EL futbol mes un deporte que despierta pasiones y sentimientos que son difíciles de experimentar de ninguna otra forma. Quienes siguen a su equipo lo hacen a menudo con devoción y están dispuestos a viajar muy lejos y a aguantar el frio y la lluvia o el calor a cambio de poder ver en vivo y en directo a sus jugadores favoritos y al equipo al que llevan apoyando probablemente desde antes de nacer, ya que a menudo la afición por un equipo se hereda de generación en generación inculcándose de padres a hijos.


Es precisamente este tipo de pasión lo que motiva que la liga MX esté en boca de todos ahora que está a punto de comenzar. Y es seguro que tanto los grandes jugadores que forman los equipos como los aficionados que ocupan las gradas partido tras partido, vuelvan a estar presentes con toda su energía como cada año.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba