Cristo Negro; 461 años de historia en Salamanca

Realizado a base de pasta de caña de maíz el Cristo Negro, fue creado por manos indígenas

Cristo negro, santuario del hospital en Salamanca Foto: Francisco Somoza

Salamanca, Guanajuato.- El Monseñor José Gerardo Velázquez, del Santuario Diocesano del Señor del Hospital contó un poco de la historia del Cristo Negro que se encuentra dentro de este Santuario ubicado en la zona centro de Salamanca.

El relato del Monseñor comenzó con Don Vasco de Quiroga quien fue el primer Obispo de Michoacán y un luchador constante por los derechos de los indígenas.

El Cristo Negro, creado en los territorios de Michoacán realizado a base de pasta de caña de maíz fue creado por manos indígenas y llevado a la Ciudad de México donde cuentan que, al estar en un colegio en México, el capillero tuvo una visión donde el Cristo le menciona que “quiere ir tierra adentro”.

Se creó toda una travesía donde un grupo de indígenas de Jilotepec trataban de recuperar la imagen, sin embargo, los perseguidos dejaron al Cristo en un barbecho, donde al día siguiente fueron a recogerlo y ya presentaba el tan icónico color negro.

El territorio de Salamanca que antes era conocido como Xidoo, fue quien albergó el conflicto que presentaban los jilotepequenses con respecto a la imagen sacra.

Dice la leyenda que un indígena audaz recreó una copia de dicha imagen y los jilotepequenses se llevaron la copia realizada y la imagen que hoy se expone en el templo del señor del hospital es el original, según el relato del Monseñor.

Cientos de feligreses año con año, acuden al Santuario Diocesano del Señor del Hospital para visitar al Cristo Negro, donde muchos agradecen y otros tanto elevan sus plegarias.

Monseñor José Gerardo Velázquez Foto: Francisco Somoza

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button