
Guanajuato, Guanajuato.– Con llamados al diálogo y a la construcción de consensos arrancó el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 66 Legislatura. Las representantes de los tres poderes del estado resaltaron la importancia de la pluralidad e instaron a debatir con respeto y a desarrollar proyectos en beneficio de las y los habitantes del estado de Guanajuato.
Fue una ceremonia que sirvió de marco para que la clase política hiciera acto de presencia ante los reflectores mediáticos. Acudieron los titulares de los Poderes Públicos de la entidad: Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora constitucional del Estado, y Alma Delia Camacho Patlán, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Asistieron como invitados funcionarios estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos, senadores, legisladores federales, presidentes de partidos políticos, así como ciudadanos en general.
La novedad es que la gobernadora presentará diversas propuestas legislativas, especialmente en el paquete fiscal estatal 2027.
La nueva mesa directiva
Una vez concluida la etapa de Diputación Permanente, que estuvo presidida por la panista Susana Bermúdez Cano, la estafeta fue tomada por una nueva mesa directiva que fungirá durante este periodo ordinario de sesiones que concluye en el mes de diciembre. Quedó integrada de la siguiente forma:
La panista Karol Jared González Márquez en la presidencia; su correligionaria Ana María Esquivel Arrona en la secretaría. En las secretarías están la morenista Miriam Reyes Carmona y la priista Rocío Cervantes Barba; la formalmente ecologista –panista en los hechos- Luz Itzel Mendo González es prosecretaria.
Llama Libia a buscar acuerdos
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseveró que el Congreso es la casa de la pluralidad de Guanajuato, ya que convergen distintas ideas, visiones y proyectos políticos.
En el Poder Legislativo se expresan legítimamente las diferencias que existen en una democracia viva, pero también ocurre algo extraordinario: las diferencias pueden transformarse en entendimiento, el debate puede convertirse en acuerdos y la diversidad de voces puede traducirse en decisiones que mejoren la vida de las familias de la entidad, indicó.
Llamó a superar diferencias para “construir un estado con más oportunidades, más justicia, más seguridad y mejor calidad de vida para la gente”.
Manifestó que la mejor muestra de respeto y el amor que sienten por la gente de Guanajuato es que trabajen con apertura y consideración entre autoridades y que eso no significa homogeneidad o coincidencia plena de visiones, sino reconocer de un lado y otro que esas diferencias los hacen fuertes.
Guanajuato no necesita unanimidad, necesita unidad porque Guanajuato es mucho más grande que las diferencias, es más grande que cualquier partido político, que cualquier gobierno, que cualquier elección, recalcó, para rematar:
“Hago un llamado al reencuentro, que nadie tenga que renunciar a sentarse en una mesa de discusión por no pensar igual, que podamos todas y todos defender nuestras ideas sin convertir al que piensa distinto en enemigo, que podamos disentir sin destruir, competir sin dividir, y gobernar sin excluir”.
Anunció que presentará diversas propuestas legislativas; una reforma en materia de bienestar animal y adiciones al Código Penal en materia de tipificación del maltrato animal; otra más para tipificar la cohabitación forzada, a fin de proteger a niñas, niños y adolescentes, como complemento a la prohibición del matrimonio infantil ya legislada; la actualización de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y el paquete fiscal estatal 2027.
Tiempo de mujeres: nueva presidenta del Congreso
González Márquez, en su calidad de presidenta del Congreso del Estado, manifestó que este inicio de periodo de sesiones tenía una imagen muy significativa: tres mujeres al frente de los tres poderes del Estado de Guanajuato y una mesa directiva dignamente representada por grandes mujeres. Hizo un recuento de cómo se abrieron espacios para mujeres y destacó que ese esquema de cuotas de espacios para mujeres debe desaparecer.
Hizo, al igual que la gobernadora, un llamado a buscar acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios: dijo que si bien tienen causas, banderas y colores distintos, y que muchas veces verán la moneda desde caras opuestas, los une algo mucho más grande: un Guanajuato donde se respire paz, donde haya más y mejores oportunidades, donde existan instituciones fuertes y la política regrese a ser esa herramienta para servir y mejorar vidas.
La legisladora enfatizó que se conducirá con imparcialidad, respeto y apertura. “Compañeras y compañeros, representar a más de 6 millones de guanajuatenses no es cosa menor; nuestra responsabilidad no termina al presentar una iniciativa o pronunciar un discurso; también se demuestra cuando levantamos la mano y ejercemos el voto”.
De paso, aprovechó para dar un raspón a la bancada naranja: habló de la importancia de la fiscalización y subrayó que fiscalizar no es confrontar, no es atacar, es cumplir con su responsabilidad, porque el recurso público no tiene dueño, no tiene partido ni tiene color, ya que le pertenece a la gente. En ese sentido, argumentó que por eso la transparencia y la rendición de cuentas deben aplicarse siempre con la misma vara, sin importar quién gobierne o quién sea.
Tras hacer reconocimiento y mención de integrantes de apoyo parlamentario, remarcó que Guanajuato y México necesitan mujeres y hombres de Estado, personas que entiendan que gobernar no significa aparecer y protagonizar, y que servir no significa recibir aplausos. “Preocupémonos menos por salir en las fotos y ocupémonos más por mejorar las vidas de las y los guanajuatenses, que sean los resultados los que hablen por nosotros”, enfatizó.
Invitó a sus compañeros a tener presente que detrás de sus diferencias hay millones de personas esperando resultados, que el poder público no les pertenece, sino que les fue confiado y algún día tendrán que devolverlo.
La magistrada Alma Delia Camacho Patlán, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que el acto representa una nueva etapa en la actividad legislativa, en la que se renovarán esfuerzos para seguir fortaleciendo un marco legal sólido, equitativo y a la altura de las exigencias sociales, políticas y económicas actuales.
También recalcó el carácter plural del Poder Legislativo e instó a “una deliberación respetuosa, el diálogo y el intercambio de ideas, cumple con la alta encomienda de representar los intereses de las y los guanajuatenses, a fin de propiciar condiciones más equitativas y contribuir al bien común del estado”.
El Congreso continuará observando los principios de un parlamento abierto orientado por la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente, fortaleciendo así la confianza de la sociedad en sus instituciones, recalcó.


