Conforman Consejo contra la trata de personas en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato

En dos meses quedará conformado un consejo interinstitucional con el fin de generar políticas públicas y programas para prevenir  la trata de personas en el estado de Guanajuato, dio a conocer el diputado del PAN, Alfonso Ruiz Chico.

Esto con  la finalidad de evitar la explotación en la parte sexual sino también extracción de órganos, tejidos y componentes”, mencionó.

Informó que esta integración del Consejo se da luego de que la “Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato” fue aprobada por el Congreso de Estado, recientemente.

Una vez que fue aprobada la ley se establece la creación de un consejo interinstitucional  en el que participarán los diferentes Poderes del Estado, organismos autónomos y  los ayuntamientos, apuntó el legislador.

Indicó que en Guanajuato no hay un foco rojo  en cuanto a la trata de personas o explotación sexual aunque  sí lo ha habido en la parte laboral pero no se ha identificado a alguna banda que opere, en cuanto a los menores.

No se ha tenido focos rojos o algún problema latente en cuanto al tráfico o explotación sexual en cuanto a trata de personas con menores, si lo ha habido en la parte laboral pero no se ha identificado una banda como tal en la parte de menores, lo cual habla en sentido positivo”, dijo.

Según el diputado panista de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) existen 15 casos de trata de personas, pero se desconoce el número de menores víctimas.

En la parte infantil nos ha ocupado mucho esa parte, esta incitativa es preventiva vamos a dar todos los elementos de organización y también basado mucho en la ley de atención a víctimas y también en lo derechos de los niños, niñas y adolescentes en el estado de Guanajuato, lo cual deben tener un crecimiento pleno e íntegro y tienen que estar exentos de la explotación sexual que en este caso es proteger la dignidad de todos los seres humanos”.

Ruiz Chico agregó que  “Incluso el Código Penal del estado de Guanajuato ha establecido una pena más grande en este caso de trasgredir o de traficar con la parte sexual de los menores;  hemos visto en el Senado de la Republica que la propuesta del aumento a la pena ha sido de más de 60 años,  si no me equivoco, lo que también incurre que tenemos en el estado de Guanajuato o a nivel nacional la parte sancionadora sino también tenemos la parte preventiva que es esta parte de cómo coadyuva la ley con todos los entes pero también lo comparte con la sociedad“.

Este Consejo también determinará una “alerta” en materia de trata de personas con la participación de la Secretaría de Seguridad, que a su vez dará  aviso  a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, algo parecido a la alerta Ámber.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button