Se reforzarán pruebas psicométricas a maestros: SEG

Eusebio vega, Secrettario de Educación de Guanajuato
Eusebio vega, Secretario de Educación de Guanajuato

Irapuato, Guanajuato

Desde el 2010 a la fecha la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha atendido 24 casos de menores víctimas de delitos de carácter sexual por parte de sus profesores, dijo el secretario de Educación en la entidad, Eusebio Vega Pérez.

Sin embargo no dio a conocer la cantidad de maestros involucrados en estos 24 casos, sólo hizo referencia a algunos, entre ellos en Irapuato, en la secundaria Técnica 32  en la que se cesó definitivamente de la SEG al director y al maestro por abusar de una alumna y el del exprofesor de la escuela primaria Alicia García Ramírez, por corrupción de menores en contra de 14 niños, investigaciones que se encuentran en proceso.

Admitió que este tipo de hechos es un “foco rojo en el país” y en Guanajuato “un solo caso es un foco rojo”, señaló.

Vega Pérez enfatizó que las medidas de prevención se reforzarán a través de la capacitación a padres de familia y maestros aunque no quiso enumerarlas porque son muchas dijo, así como las pruebas psicométricas antes de contratar a un profesor.

Tenemos que tener la seguridad absoluta que frente cada grupo está el maestro adecuado y pleno en sus facultades y daremos toda la vigilancia, y la capitación y atención para que no se repitan estos casos”, apuntó el funcionario estatal.

Subrayó que la SEG es responsable de estos hechos pero se deslindó de que los maestros cometan delitos sexuales contra sus alumnos, ya que dijo ”La secretaría no está cometiendo este delito, la tenemos pero nosotros no generamos la violencia”.

Maestro prófugo, por corrupción de menores

Maestro Alfonso Yáñez Serrano, prófugo de la justicia (Foto especial)

El secretario de Educación señaló que el proceso administrativo laboral del ex profesor Alfonso Yáñez Serrano de la escuela Alicia García Ramírez todavía no concluye por lo cual posiblemente no ha recibido alguna liquidación por los 28 años de servicio adscrito en la SEG, sin embargo dijo que es un derecho que se le deberá respetar, mientras que el proceso penal que se le sigue es independiente.

Yo no tengo los detalles pero se le deben respetar sus derechos a todas las personas”.

El pasado miércoles (ayer) se le declaró prófugo de la justicia al ex profesor acusado de corrupción de 14 alumnos,  ya que no se ha presentado a declarar ante la agencia especializada del Ministerio Público como se le ha solicitado.

Cabe señalar que el ex profesor fue cesado definitivamente de la SEG y no podrá volver a ejercer en ninguna escuela pública en el estado, el funcionario comentó que en instituciones privadas tampoco porque “Se supone que la reforma educativa no es nada más para las escuelas públicas, la reforma educativa abarca también el ámbito privado”.

Añadió que “Estoy esperando a que concluya la investigación, tener conmigo el expediente y las conclusiones no quiero anticiparme todavía a los hechos “.

En cuanto a la maestra Martha Negrete quien cubría un interinato en la escuela Alicia García Ramírez y quien “obstruyó” la queja para que los niños no denunciaran los hechos ya que casi concluiría el ciclo escolar, renunció al cargo en la escuela, aunque no fue cesada de la SEG.

Lo anterior, lo informó el delegado de la región VI Sur Oeste de la SEG, Juan Arenas Martínez, quien indicó que será la PGJE quien determine lo que “considere conveniente” de manera legal.

Sin embargo el subprocurador de la región B, Joel Romo Lozano, dio a conocer que hasta el momento a la única persona a quien se le sigue un proceso legal en torno a los hechos es al ex profesor Alfonso Yáñez Serrano a quien también ya se le giró una orden de aprehensión.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button