Con piñatas tradicionales, Irapuato se llena de color

Martha Yadira Gutiérrez Montero de 32 años de edad y profesionista con la carrera de Derecho, es una orgullosa comerciante irapuatense que ha continuado con la tradición familiar de elaborar piñatas

Irapuato, Guanajuato.- Martha Yadira Gutiérrez Montero de 32 años de edad y profesionista con la carrera de Derecho, es una orgullosa comerciante irapuatense que ha continuado con la tradición familiar.

La familia de Yadira, siempre fueron comerciantes en la colonia Santa Julia y desde hace años, se dedican a hacer piñatas de diferentes formas y tamaños.

“Desde que yo tenía 5 años comencé a hacer piñatas, mis tías Juana Montero y mi ya fallecida tía Margarita Montero que se encuentra en el cielo con mi tío Quico, hermanos de mi mamá, fueron los que comenzaron con la bella tradición y encontrándose por muchos años en el Mercado Hidalgo”, mencionó.

Yadira siempre quiso tener una profesión y estudiar la carrera de Derecho fue su mejor decisión ya que estuvo ejerciendo un tiempo, pero, siempre eligió regresar a lo que la hace feliz que es el comercio.

 

“Trabajamos la piñata tradicional, de figura, de tambor, de número, todo el año, en esta temporada decembrina mi mamá vende todo para el nacimiento y adornar”, explicó.

Isabel y Karla, sobrinas de Yadira, ayudan a la irapuatense a realizar las piñatas que se distribuyen en el Mercado Hidalgo.

Por otro lado, Francisca Montero Hernández, madre de Yadira, ha sido pilar y apoyo incondicional a su hija, ya que ella comenzó a realizar piñatas junto con sus hermanos y le da mucho gusto que la menor de sus hijos continúe con la tradición.

“Siento mucha satisfacción y me da mucho orgullo que mi hija Yadira, este donde a ella le gusta estar, que disfrute la tradición, porque es a la única de mis hijos que le gusto el comercio y siento bonito que continúe con la tradición familiar”; concluyó.

Yadira hizo una piñata especial para el portal de noticias Notus, donde explicó cómo realizar esta manualidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba