Cerrará Guanajuato con 2 mil 800 mdd en inversión durante 2013

hector-lopez-santillana

Irapuato, Guanajuato. 

Guanajuato cerrará el año con 2 mil 800 millones de dólares de inversión y una generación de más de 18 mil empleos directos en la entidad, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana.

Manifestó que “si tomamos en cuenta que por cada empleo directo se generan otros 3 indirectos  en el estado de Guanajuato, podemos afirmar con seguridad que se está facilitando la generación en números cerrados de 75 mil empleos, cifra superior al ritmo que está creciendo la población económicamente activa, estos empleos se seguirán generando en el trascurso del 2014”.

Refirió que el sector automotriz es el mayor generador de estos empleos, aunque “sin descuidar”  los sectores agroalimentario, turismo, el sector cuero calzado, así como el farmacéutico y de productos para el cuidado de personal.

Por el contrario comentó que se ha dado una desaceleración en el sector de la minería y en la construcción “que dependen de la obra pública, desafortunadamente los recursos públicos federales no fluyeron con la celeridad que se esperaba”, así como en el sector de la generación de energía y el comercio son los que han presentado una disminución en el nivel de empleo durante este año.

En particular Irapuato, el funcionario estatal señaló que “más de un tercio de la inversión extranjera y nacional que se ha logrado integrar al estado de Guanajuato se está alojando en Irapuato, junto con Celaya”, son los dos municipios que están teniendo mayor captación en el tema de inversión.

En otro orden de ideas, respecto a los pequeños negocios que “no se han actualizado” en cuestión de equipamiento y para brindar atención a los extranjeros y por lo cual fracasado, dijo “no tengo cifras,  desafortunadamente no hay una obligación de registrar los negocios,  lo que tenemos es una estadística de estudios generales, y más bien referida a negocios que inician los dos primeros años de operación”.

Agregó que existe  “una mortandad fuerte de micro y pequeñas empresas que por falta de planeación, por falta de capital, por la falta de diferenciación han tenido que cerrar dentro de los dos primeros años de operaciones”, sin precisar cifras.

Tenemos una enorme diferencia, un negocio que pasa por una incubadora al negocio que no pasa por una incubadora, el negocio que pasa por una incubadora  4 de cada 10 son los que están cerrando antes de dos años y los que no pasan por una incubadora al menos de entre 6 y 7 de cada 10 son los que cierran

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button