Carta a la Directora de primaria y la Psicóloga del colegio Marcelino Champagnat

Carta de un padre de familia a la maestra Nora Alejandra Bernal González, Directora de la Primaria, Marcelino Champagnat y a la Psicóloga Paola Olivia Mancera Alcantara quien dice tener cédula profesional 09074932 y que en su perfil profesional en redes sociales aparece otra cédula con número 09074962 que no coincide con la que muestra en la primaria.

Irapuato, Guanajuato.- “Su hijo no fue aceptado, a mí me gusta dar retroalimentación sobre los resultados para que sepan, porque su hijo no pasó el examen. El examen consta de matemáticas, español y una prueba sicométrica”, fueron las primeras palabras de la directora que me llevó junto a mi hijo a su oficina.

Una oficina en la que se pueden observar algunas fotografías familiares, diplomas, libros y que se encuentra en el segundo piso de una escuela que dice en su visión “educar a los niños y jóvenes atendiendo a todas las áreas que integran su personalidad: mental, afectiva, social, física, ética, espiritual, caracterizados por el amor a la verdad para ser fermento de justicia y fraternidad en nuestra sociedad.»

Sin embargo hasta ahí todo iba bien, ya llevábamos poco más de una semana sin clases y sólo faltaba ese resultado para poder inscribirlo en esta escuela, que no era por la necesidad de estar en una institución de paga con mensualidades de poco más de $1800 pesos, inscripción de $2200 pesos y la adquisición de útiles y uniformes en la misma institución educativa.

Sino porque los cambios de domicilio habían afectado que pudiera llegar a tiempo a su anterior escuela que era la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, una escuela pública en la que mi hijo “Juan” –para evitar suspicacias-, había sido de los mejores promedios e inclusive había recibido un reconocimiento por su buen comportamiento y servicio.

El problema era que el gasto en transporte era alrededor de $1200 pesos al mes, debido a que pasa una tía de edad avanzada que lo cuida y que para evitar que pueda tener un accidente se regresaba en taxi junto a él.

“Juan porqué te fue mal en el examen, tu maestra les enseñaba hacer los problemas en grupo o cada quien” dijo la directora al niño y ella misma comentó “No quiero hablar mal de la maestra, pero de seguro no les enseñaba nada, porque ella les resolvía los problemas”, aludiendo que en la escuela pública la resolución de conflictos muchas veces las realiza el profesor o profesora, como si por un simple examen de conocimientos se pudiera valorar el trabajo del alumno y del maestro.

NIÑO CON EDAD MENTAL DEFICIENTE

Aún y hasta ahí pudiera considerarse que la Directora Nora Alejandra Bernal González es una experta en el tema por ser la encargada de una escuela de “paga” que tiene o bien en sus palabras muestra menosprecio por el trabajo de otra de sus colegas que se encuentra dentro del sistema público.

La situación fue compleja, cuando comenzó a leer el resultado de la Psicóloga Paola Olivia Mancera Alcantara frente a mi hijo y sin ningún recató lo vapuleo, humilló, denigró y lo hizo ver y sentir como el peor niño “el niño es agresivo, problemas con la aceptación de su hermano, falta de equilibrio emocional, dificultad para conectarse con el entorno, egocentrismo” y otros adjetivos calificativos más, dentro del resultado de esta psicóloga que si bien es cierto las pruebas de karen Machover o el Test de Raven señalan aspectos para conocer la conducta, también señalan que el ambiente, lugar, tiempo y la interpretación del mismo pueden cambiar de un momento a otro y ser subjetivos.

La Directora del Marcelino Champagnat de Irapuato, le dijo a mi hijo que no quería a su hermano, cuando no es niño, sino una bebé de apenas 7 meses, le dijo que era un inmaduro, cuando es un niño de 10 años y que es ordenado, amable, cariñoso y que no es una presunción mía, sino es un resultado avalado en su anterior escuela y compañeros.

A LA PSICÓLOGA EDUCATIVA PAOLA OLIVIA MANCERA ALCANTARA

A la psicóloga educativa Paola Olivia Mancera Alcantara, colega le diría porque aparte del periodismo me encanta impartir clases contando con una maestría en enseñanza, y pongo el nivel educativo que ostento, porque aquí en el Marcelino Champagnat y en los perfiles de estas dos representantes educativas que  les encantan los títulos, cursos, diplomados y todo tipo de “cualidades” aprendidas en un aula como si se tratarán de trofeos y que solamente hablan de su ego.

Paola Olivia Mancera, con las cédulas profesional 09074932 y 09074962, cual fuera de las dos, según Elena González Silva, psicóloga colegiada nº AN07460, Psicoterapeuta y Analista Bioenergética certificada por el International Institute for Bioenergetic Analysis, dice que el principal problema de los psicólogos como usted y con temor a equivocarme es “Creerse genios: usar la teoría y la técnica a su antojo”.

Es decir psicóloga “educativa”, que en su perfil publicado dice ser experta en talleres para niños sobre prevención de violencia y el uso de dialogo; que por favor cuando diagnostique no lo haga sin conocimiento, que usted no se trabaje por dentro o autoanalice, trabaje bajo el modelo científico. Si va a dar un resultado cerciórese que la persona que lo va a dar, sepa leer y no interpretar, que la persona que lo exponga al menos conozca lo básico para poder entregarlo, porque las afectaciones y usted lo sabe en un niño cuestan.

O bien si no puede y tiene amor por su trabajo, le puedo recomendar un buen psicólogo para que la asesore y le explique a través de diversas pruebas y de la filosofía de Marcelino Champagnat basada en amor, el alcance de sus palabras y que si va a dar un resultado al menos se cerciore que en este caso, el niño tenga hermano y no una hermana, o bien no haga determinaciones como “el niño siente que es diferente a sus compañeros (no alcanza el mismo nivel que ellos), muestra problemas para relacionarse con otros, parece que es agresivo con otros, puede que también sea agresivo con su hermano…”, pues si tuviera problemas para relacionarse a lo mejor, ni siquiera podría salir a la calle y jugar, ir de campamento con sus amigos, pertenecer a grupo como usualmente lo hace.

Gracias por este super resultado, donde me di cuenta que el egocentrismo, la falta de ética, concordancia con los valores del personaje al que se canaliza la institución en amor y profesionalismo no lo cuentan y poco se visualiza en el Marcelino Champagnat.

PD Aclaró, no todos los maestros de esta noble escuela son como ustedes dos, porque ahí también tengo amigos maestros que combinan impartir clases en instituciones privadas y públicas, donde la mayoría de ellos, son excelente profesores y profesionales que no hacen distinción entre escuelas y que tienen un noble objetivo que es servir a los demás.

Gracias maestras Nora Alejandra Bernal González, Directora de la Primaria, Marcelino Champagnat y a la Psicóloga Paola Olivia Mancera Alcantara, por ser quienes son y por aludirse como expertas, por tomar la educación como un mero trámite, como un mero número y no como una fuente amor.

Atentamente

Mario Esaú González Fuentes

4 Comentarios

  1. Lo primero que se tiene que hacer es conocer las deficiencias del niño como padre, esto parece más un enojo del padre por que no le aceptaron a su niño si tanto dice que su niño es un santo que lo lleve a una nueva evaluación sicometrica y con dos opiniones ya puede emitirse un reclamo, parece más un capricho de padre mal educado. En mi opinión si voy al médico y no me gusta su dictamen simplemente no me peleo con el doctor ni lo difamo con su opinión, mejor voy a consultar a otro médico y de las dos opiniones realizo mi criterio y veo si requiero una tercera opinión que desempate y siguió el camino adecuado, me parece que este señor no tiene ética y para él es muy fácil difamar a las personas y casi les puedo asegurar que es el típico papa que trabaja mucho y no le hace caso al niño cuando se lo pide y después de que ya tienen el problema encima no lo acepta, mejor primero que conozca a su hijo y que el mismo vea cuáles son las deficiencias y problemas.

  2. Lamentablemente el ego de las trabajadoras de la educación no les permite ver más lejos de su nariz, no es el único caso donde exhiben a los alumnos en ese colegio, tengo un familiar que asiste con su uniforme comprado fuera de la institución y por no llevar el escudo del colegio le ponen 5 de calificación pero como no aparece en la boleta oficial esa calificación, le bajan de la asignatura de matemáticas.
    Así seguirán mientras las padres de familia sigan ocupando sus servicios.

  3. Muy acertada toda esta narrativa, tal cual, esta pseudo psicóloga actúa con los niños que ya están dentro del colegio, y lo más extraño, la ética de los demás docentes en apoyar tan deficiente desempeño……lo mejor de todo es que tu hijo no padeció el acoso de los docentes, que sin ética ubican a los niños con etiquetas fundamentadas en entrevistas de 10 minutos realizadas por esta pseudo y superdotada psicóloga. Tener a tu hijo en una escuela pública y en esa, es exactamente lo mismo, solo que ahí pagas para que te acosen a tu hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar