Capacitan sobre el llenado del CUIS

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato.

Con la intensión de contar con los elementos básicos necesarios para fundamentar proyectos que requieran la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS 2014), conocidos como del ramo 33, los municipios contarán con la información con la que apoyarán la gestión de los mismos, adjuntando la información contenida en el “Cuestionario Único de Información Socioeconómica” –CUIS-, emitidos por la SEDESOL.

Dada la importancia que tiene el adecuado llenado de los formatos CUIS, hoy, en el auditorio “Joaquín Pardave”, de la Casa de la Cultura “Plazuelas”, se llevó a efecto un curso de capacitación para encuestadores, procedentes tanto de éste municipio, como de Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, que no participaron en la capacitación estatal que se llevó a efecto en las oficinas de la Delegación Guanajuato de SEDESOL en la capital del estado.

Los capacitadores en estos cursos fueron Laura Rodríguez y María Ana Padrón Mujica, del Departamento de Micro Regiones de la mencionada delegación federal en el estado, explicaron paso a paso el llenado de los cuestionarios impresos, en donde se detecta la situación real de las familias y habitantes de comunidades o colonias, en las que la autoridad municipal busca gestionar obras y servicios para su beneficio.

Ahí se define su situación económica, grado de estudios, número de habitantes e integrantes de una familia en un domicilio, las condiciones de la vivienda, de las calles y en general de toda la infraestructura urbana y de servicios con la que se cuenta, para poder dictaminar el grado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Con esta información, las autoridades competentes podrán dictaminar si se encuentran del marco de las normas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para poder gestionar con certeza la realización de obras de carácter social.

El director de Planeación Municipal en Pénjamo, Ing. Roberto Razo Gómez a nombre del Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, inauguró los trabajos, dándoles la bienvenida a los participantes y destacando la importante labor que habrán de realizar para el soporte del desarrollo de las zonas más marginadas de sus respectivos municipios.

Explicó que estos trabajos se realizan bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Social y Humano que encabeza en el municipio, C.P. Beatriz Eugenia Barba Medina, y en los que participan personal representante de las direcciones de Obras Públicas, desarrollo Agropecuario, DIF Municipal y Planeación, como los directamente involucrados en la programación y gestión de obras que se enmarcan dentro del programa FAIS 2014.

Al concluir la capacitación, la C.P. Beatriz Eugenia Barba Medina agradeció la buena disposición mostradas por la Delegada Federal de SEDESOL, Claudia Navarrete Aldaco, para hacer una ampliación extra de éstos cursos de capacitación, en favor de los municipios del estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button