Recomienda Contraloría Municipal Destitución de Director de Bomberos

bomberos_notus

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Irapuato, Guanajuato.

La Contraloría Municipal recomendó al Presidente Municipal Sixto Zetina, la destitución del  Director del Cuerpo de Bomberos de Irapuato Abel Ramírez. Lo anterior luego del hallazgo en Marzo pasado de 1,800 litros de combustible en los cuarteles de Torres Landa y Los Olivos.

Cabe resaltar que dicha recomendación es independiente  del procedimiento de responsabilidad administrativa que instaurará el Consejo de Honor y Justicia.

Tras la visita de inspección realizada por esta dependencia, 800 litros de gasolina no pudieron ser acreditados por el titular de Bomberos, quien también incurrió en contradicciones durante su testimonio ante la Contraloría Municipal.

En su momento la Contraloría turnó el caso al Consejo de Honor y Justicia, instancia encargada de instaurar y sustanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del director del Cuerpo de Bomberos en base a la inspección realizada.

El Contralor Juan Francisco Martínez Arredondo dijo ser respetuoso de los tiempos del Consejo de Honor y Justicia, sin embargo mencionó que también es facultad de la Contraloría Municipal recomendar en casos delicados como este, las acciones a seguir para garantizar el buen funcionamiento de las áreas.

En Febrero pasado tras una inspección realizada en el Cuartel de Bomberos de Torres Landa y Ciudad de los Olivos, fueron encontrados mil 800 litros de gasolina de los cuales sólo pudieron ser acreditados mil.

Derivado de ello, la Contraloría Municipal dentro de la inspección correspondiente, solicitó  la aclaración respectiva a fin de que las partes involucradas presentaran pruebas sobre  el origen y pertenencia de dicho  combustible.

Durante la contestación a las observaciones realizadas, los argumentos presentados por el Director de Bomberos Abel Ramírez no fueron satisfactorios y el caso fue turnado al Consejo de Honor y Justicia.

La Contraloría Municipal emitió esta recomendación en afán de dar resultados en la fiscalización de los recursos tanto humanos como materiales en la presente administración municipal de Irapuato, garantizando el buen uso y destino de los mismos.

Por tener el mando operativo de una corporación,  el titular de Bomberos estaba obligado a actuar con un máximo de diligencia y probidad, como lo indica el numeral 25 fracciones V y VII del Reglamento del Consejo de Honor y Justicia que además señala que “el conducirse con falsedad y el poner en riesgo la vida del personal a su cargo son situaciones que se consideran graves”.

Asimismo, esto se da con independencia de la Responsabilidad Administrativa que resulte con motivo de instaurar y sustanciar el debido procedimiento que realice el Consejo de Honor y Justicia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button