Campeona sordo muda, renuncia a Paralímpicos de Tokio

"Tuve que tomar la desgarradora decisión de retirarme de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Estoy enojada, desilusionada y, sobre todo, triste por no poder representar a mi país…”

México.- Rebecca Meyers, campeona paralímpica de natación le prohibieron llevar a su asistente, pese a que está sorda y ciega. La atleta decidió renunciar a los Paralímpicos de Tokio, siendo una de las deportistas favoritas para ganar la medalla de oro para Estados Unidos en la prueba de 400 metros libres.

«Tuve que tomar la desgarradora decisión de retirarme de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Estoy enojada, desilusionada y, sobre todo, triste por no poder representar a mi país. El USOPC me ha negado el arreglo esencial y razonable para mí, una atleta sorda y ciega, para que pueda competir en Tokio, diciéndome repetidamente que no necesito una asistente de cuidado personal ‘en quien yo confío’ porque habrá un solo asistente en el equipo disponible para asistirme a mí y a otros 33 nadadores paralímpicos, nueve de los cuales también tienen incapacidad visual.

El USOPC había aprobado que yo tuviera a mi confiable asistente de cuidado personal (mi mamá) en todas las competencias internacionales desde 2017, pero en esta ocasión es diferente. Por el Covid, se han establecido nuevas medidas de seguridad y límites al personal no esencial, lo que es correcto, pero mi confiable asistente de cuidado personal me es esencial para competir.

Así, en 2021, ¿por qué como persona discapacitada aún debo seguir luchando por mis derechos? Hablo a nombre de futuras generaciones de atletas paralímpicos con la esperanza de que ellos nunca tengan que experimentar el dolor por el que yo he pasado. Ya basta» Rebecca Meyers.

¿Quién es Rebecca Meyers?

Rebecca Meyers, campeona paralímpica de natación ganadora de tres medallas de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Meyers nació con Síndrome Usher, una enfermedad genética que produce que quienes la padecen no puedan escuchar (sus nervios auditivos no transmiten las señales apropiadamente) y sufran también de degeneración de la retina, lo que conduce a la pérdida progresiva de la vista.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba