Conoces las variantes del Covid-19: cuatro son letales

De las 11 mutaciones encontradas hasta el momento, cuatro son letales, el riesgo de muerte es muy alto y disminuye severamente los efectos de algunas vacunas

México.- La Organización Mundial de la Salud registró 11 mutaciones del Coronavirus o SARS-CoV-2, de las cuales cuatro son letales, es decir, pueden ser tan graves que pueden ocasionar la muerte de una forma más rápida.

Variante Alfa: Nombre científico de la variante: B.1.1.7

Nomenclatura asignada por la OMS: Alpha

Fecha en que se detectó: Septiembre 2020

País en que se identificó por primera vez: Reino Unido

Presente en: 164 países

Datos adicionales:

B.1.1.7, o Alpha, se identificó por primera vez en el condado de Kent, al sudeste de Inglaterra en Reino Unido, en septiembre del 2021. Esta variante es más transmisible y puede causar síntomas graves en personas cada vez más jóvenes -desde los 20 años-. en comparación de las otras mutaciones. El riesgo de muerte por Alpha es del 61%, sobre todo en hombres de entre 55 a 69 años.

Variante Beta: Nombre científico de la variante: B.1.351

Nomenclatura asignada por la OMS: Beta

Fecha en que se detectó: octubre 2020

País en que se identificó por primera vez: Sudáfrica

Presente en: 115 países

Datos adicionales:

B.1.351, que también adopta el nombre de D614G o Beta, fue detectada en las provincias de Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natal, ubicadas en Sudáfrica, en octubre del 2020. Es capaz de disminuir la eficacia de los anticuerpos, generados por las vacunas y por la infección natural. En el caso de la vacuna de Pfizer redujo en un 40% su efectividad.

Variante Delta Nombre científico de la variante: B.1.617.2

Nomenclatura asignada por la OMS: Delta

Fecha en que se detectó: mayo 2021

País en que se identificó por primera vez: India

Presente en: 92 países

Datos adicionales:

Delta se generó como un subtipo de la variante B.1.617.2, localizada en los estados de Nueva Delhi y Punjab en India. El gobierno indio notificó la existencia de esta mutación el 7 de mayo del 2021. Se ha propagado a 92 países, entre ellos México. Esta variante ha superado la transmisibilidad de Alpha, pues es 60% más infectiva. Además, redujo la eficacia de vacunas como AstraZeneca y Pfizer que la combaten en un 33% y 88%, respectivamente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba