Buscan facilitar donación de órganos en Guanajuato

NIR170201-1

Irapuato, Guanajuato

Con el objetivo de facilitar la donación de órganos en la entidad, el Patronato Guanajuatense de Trasplantes A.C. encabezado por Cecilia Vázquez propuso una iniciativa de ley a diputados panistas para ser presentada ante el Congreso del Estado.

La presidenta del Patronato, Cecilia Vázquez enfatizó que esta iniciativa es para facilitar la donación de órganos y tejidos en Guanajuato y  será analizada previamente por los diputados.

El diputado Alfonso Ruiz Chico dijo que el Patronato Guanajuatense de Trasplantes tiene el respaldo porque “Están buscando de manera específica los instrumentos jurídicos para que se pueda se dar en un mejor término los trasplantes no solo de órganos, sino de tejidos y células, nosotros vamos a recibir con mucho gusto esta propuesta, la vamos a analizar para que en la parte jurídica tenga todo los elementos“.

De acuerdo al director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Rodrigo López Falconi en Guanajuato existen mil 200 pacientes en espera, 100, de uno de córnea.

En el 2013 se concretaron 93 donaciones y en 2014 van 30, “Se han generado 83 órganos y tejidos de los cuales 63 trasplantes de riñón y 44 trasplantes de córnea”, comentó.

A nivel nacional más de 18 mil personas están a la espera de un trasplante.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close