Buscadores de tesoros saquean panteón y tiran cuerpos en Irapuato

Las lápidas, los floreros, han sido robados, pero lo más grave es que algunos de los cuerpos que aún permanecen en el lugar, fueron regados como “basura” con tal de encontrar algo de valor

Irapuato, Guanajuato.- Buscadores de tesoros saquearon algunas de las tumbas en el antiguo panteón que quedó sumergido en la presa de la Purísima, en Irapuato. Las lápidas, los floreros, han sido robados, pero lo más grave es que algunos de los cuerpos que aún permanecen en el lugar, fueron regados como “basura” con tal de encontrar algo de valor.

En la parte de la antigua comunidad de El Zangarro, había un poblado próspero, que una escuela, una iglesia, un panteón y calles con casas en las que habitaban sus pobladores, todos ellos eran parte de un grupo de personas que jamás habrían imaginado que los iban a “correr”.

A poco más de 50 años de que El Zangarro prácticamente quedó inundado y en ruinas, la situación en su entorno ha ido cambiando, porque la búsqueda de objetos de valor no sólo ha sido en la antigua iglesia, sino que ha comenzado en el panteón.

En el panteón de las tumbas que aún se alcanzan a observar, al menos hay unos 20 espacios que se supone estaban habitados por los cuerpos de personas que ahí fueron enterradas, pero que ahora son “basura” o bien son “trofeos” para saqueadores que no sólo se han conformado con llevarse objetos superiores, sino que han sacado los cuerpos para “robar” los objetos que pudieron haber tenido los cuerpos.

En la zona, algunos pobladores, mencionaron que a nadie le interesa, que a veces los huesos andan rondando y que los restos de los ataúdes de la misma forma, se integran en el ambiente del que pudiera considerarse un sacrilegio, porque en este lugar, ¡ya ni respetan a los muertos ¡

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buen día,
    Los auténticos y verdaderos buscadores ( recuperadores de historia) nos basamos con ética y moral, así cómo reglas que son restablecidas e implementadas desde el principiante que se adentra al este hermoso pasatiempo hasta por el mas experimentado.
    Respetando tapias, esculturas, pinturas, asentamientos prehispánicos, mausoleos y por ende la naturaleza.
    Al igual principal regla es tapar nuestros hoyos realizados al extraer cualquier pieza hasta así sea un alambre o clavo.

    Lamentablemente hoy nos catalogan como delincuentes, saqueadores, vándalos y todo esto es a raíz de falsos detectoristas que en el mundo de youtube suben falsos hallazgos haciéndole creer ala gente que los ve que esa es la realidad del detectorismo.

    Cuando los verdaderos detectoristas sabemos lo que es hacer investigación, recopilación y largas horas de caminatas en el sol arriesgando nuestra vida de la mordedura de una serpiente, ser picado por un animal ponzoñoso e inclusivo de la misma delincuencia organizada, que estos Fakertuber’s ( detectoristas de falsa detección ) hacen que piencen que uno ya trae consigo un tesoro.

    Estos seudo-buscadores y falsos detectoristas del youtube NO ME REPRESENTAN!!!!!

    LA VERDADERA COMUNIDAD DETECTORISTA REPUDIA ESTE TIPO DE ACTOS RELIZADOS YA QUE DENIGRA A LOS VERDADEROS DETECTORISTAS.

  2. Buen dia! No se porque mencionan en su artículo » BUSCADORES DE TESOROS», las personas que SAQUEARON EL PANTEÓN, son DELINCUENTES. Un DELINCUENTE siempre estará al acecho de ROBAR cualquier cosa de valor, en cualquier lugar. Las personas que somos BUSCADORES DE TESOROS, y tenemos este bonito Hobby y deporte, siempre pedimos permiso a los dueños para poder ingresar, tenemos el cuidado para no dañar lugares donde hacemos búsquedas. Le agradeceria corrigiera el Título de su Artículo, pues los DElINCUENTES que hicieron esto, son personas ajenas a nuestro deporte, son solo DELINCUENTES.
    Agradezco su atención a esta opinión mía, ya que como Buscador de Tesoros, me siento acusado indebidamente por su artículo.
    Quedo a sus ordenes para cualquier duda.
    Que tenga ud un excelente dia!

  3. A la redacción.
    Las personas que realizaron esos actos NO SON BUSCADORES DE TESOROS, esas personas SON SAQUEADORES Y DELINCUENTES. Los buscadores de tesoros tenemos ética, realizamos investigación, no invadidos propiedad privada, pedimos permiso y respetamos sitios arqueológicos, estructuras antiguas y cementerios.
    Le pido con todo respeto no generalice y, si es necesario lleve a cabo los procedimientos legales necesarios para evitar que esos saqueadores sigan profanado estos lugares.
    La comunidad detectorista se deslinda de estos actos y los repudiamos.

  4. buena tarde;quisiera hacer de su conocimiento que quien hace este tipo de actos vandalicos no son «buscadores de tesoros»;el buscador de tesoros investiga,prospecta,pide permiso al dueño del lugar para llevar a cabo su busqueda,regresa a buscar con su aparato de deteccion y por ultimo-por ley-comparte (si fuera del interes del dueño) las piezas recuperadas durante la deteccion;que generalmente siempre son monedas (casi siempre de valor solo cileccionable para nosotros los detectoristas) reliquias y pedazos delnpasado de nuestra historia que se traduce en las piezas que comente..asi que a quien corresponda de esta revista noticiera le pido que catalogue a estas personas que hacen esto a llamarlas por lobque son:»saqueadores y ladrones»…y no etiquetarlas como buscadores de tesoros ya que dañan la moral y ponen en riesgo la integridad de las personas que nos dedicamos a este bello hobbie que es el detectorismo o «busqueda de tesoros» como ustedes lo llaman…ya que esas personas no son buscadores de tesoros;repito:son saqueadores y ladrones..gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba