Blanca Velázquez elabora y vende sus piñatas desde hace 30 años

La silaoense pone en práctica lo enseñado por sus padres, lo que le ha permitido salir adelante

Silao Guanajuato.- Blanca Estela Velázquez Ramírez, desde hace 30 años se dedica a la elaboración y venta de piñatas en el municipio de Silao, dicho negocio inició por su madre, Irene Ramírez Estrada, quien le enseño a realizar estas manualidades.

“Ya tengo 30 años vendiendo las piñatas mismos años que tengo elaborándolas, es herencia de mi mamá que fue quien fue la que inició en esto. La veía y yo también quería saber hacer las piñatas, nos gusta nuestro trabajo la verdad, recuerdo que a veces si le hacía la travesura de llevarme una chiquita para romperlas”, dijo Blanca Estela.

La principal satisfacción que le ha dejado este negocio es el poder salir adelante a base de esfuerzo y trabajo.

“De aquí he podido sacar mi dinerito, todo ha sido a esfuerzo de hacer tanta piñata y echarle más que nada ganas”, comentó la comerciante.

Algunas situaciones difíciles por las que la silaoense ha tenido que pasar, es el perder a su padre Ramón Velázquez “El Lobo”, quien año con año le ayudaba a la elaboración y venta de las piñatas, por otro lado, la pandemia por covid-19, también afectó a la comerciante.

“Mi padre era quien me ayudaba mucho aquí, hace 4 años falleció, me ayudaba mucho a hacer las piñatas de globo y aquí estaba conmigo vendiendo. La pandemia, económicamente nos fregó, nuestras piñatas pues ahí se quedaron, no pudimos vender, fue algo muy triste, pero ahorita si nos da gusto que volvamos con las ventas”, expresó Blanca Estela.

Son alrededor de 65 piñatas las que Blanca Estela hace día a día.

“Tardo como 10 minutos en las más chiquitas, ya las más grandes unos 20 minutos, al día hago como 15 grandes y de las chiquitas hasta 50, los clientes son los que nos dicen que es lo que ocupan y de ahí voy sacando la inspiración y la creatividad para hacer esto”, expresó Estela.

Finalmente, Estela mandó un mensaje a los silaoenses y guanajuatenses.

“Estamos ubicados al interior del mercado Victoria durante todo el año, pero en temporada nos ponemos a las afueras del González Ortega, hay muchas compañeras que nos dedicamos a esto y son buenos trabajos”, finalizó Blanca Estela Velázquez Ramírez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button