Bebé de 4 meses, el primer caso de sarampión en Guanajuato

Tuvo contacto con un familiar procedente de Estados Unidos, lo preocupante es la escasez de vacunas a nivel nacional

Guanajuato, Guanajuato

Se presenta el primer caso de sarampión en Guanajuato, en un bebé de 4 meses que no había sido vacunado y tuvo contacto con un familiar procedente de Estados Unidos, lo preocupante es la escasez de vacunas.

Las últimas 25 mil dosis de la vacuna SPR (que protege contra sarampión, rubiola y parotiditis) llegaron en febrero de este año y se agotaron al poco tiempo.

DESPUÉS DE 25 AÑOS, ES EL PRIMER CONTAGIADO EN GUANAJUATO

Después de 25 años, se trata del primer contagio del que se tiene registro en Guanajuato y a nivel nacional es el número 16, informó La Secretaría de Salud Federal.

El reporte se realizó por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal el 2 de septiembre de 2019.

En el cual se establece que todavía se está investigando el genotipo o tipo de virus, y que la fecha probable del inicio de la enfermedad fue el pasado 27 de agosto de 2019.

EL BEBÉ DE 4 MESES TUVO CONTACTO CON UN FAMILIAR DE ESTADOS UNIDOS

El bebé de 4 meses de edad, habitante de la colonia Brisas del Campestre en León quien posiblemente contrajo la enfermedad al tener contacto con un familiar proveniente de Estados Unidos, y con al menos 15 personas más, la cuales también están en vigilancia por las autoridades sanitarias.

AL SECRETARIO DE SALUD LE PREOCUPA QUE NO SE CUENTA CON LA VACUNA SPR

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretaría de Salud, El funcionario señaló que no se cuenta con vacuna SPR, que debe aplicarse a los 6 meses de nacido y posteriormente a los 6 años, y que la federación todavía no ha dado una fecha probable para que los biológicos lleguen a la entidad.

“No hay vacunas, para sarampión no hay y no nos han dado fechas y si esto fuera un dato confirmado, que no me gustaría especular, pues ahí están las consecuencias de no tener vacunas a nivel nacional”.

LOS 16 CASOS DETECTADOS A NIVEL NACIONAL FUERON CONTAGIADOS POR PERSONAS DEL EXTRANJERO

Las 16 personas contagiadas a nivel nacional, se contagiaron por personas que habitan en el extranjero, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Austria.

En Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua, son las entidades donde se han reportado más casos de sarampión según el reporte de La Secretaría de Salud Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar