Autor del Escudo Nacional recibirá homenaje en Pénjamo

npe150104

Pénjamo, Guanajuato

Considerado “Hijo adoptivo de Pénjamo”, el autor del Escudo Nacional, en 1916, Antonio Gómez Rodríguez será homenajeado con un solemne reconocimiento y acto cívico en su honor, el próximo 20 de junio, a las nueve de la mañana, en el viejo Panteón Municipal, donde descansan sus restos, en un modesto sepulcro.

Su muerte se registró el 21 de junio, en éstas tierras guanajuatenses, en donde hizo su vida, pese a haber nacido en Ecuandureo, Michoacán, el 1° de junio de 1888 y estudiado dibujo y pintura en la Academia de San Carlos, en donde recibió un estímulo de 200 pesos de manos de Don Justo Sierra, por su primer lugar en una exposición de trabajos, por encima de Diego Rivera y Alberto Carduño.

El director de Servicios Básicos Municipales, Carlos Emanuel Canchola Mejía explicó que para este homenaje póstumo, a un personaje de reconocimiento nacional por su creación, se cuenta con la participación directa de la escuela federal que lleva el nombre de “Antonio Gómez Rodríguez”, diversos centros comerciales y tiendas de conveniencia e instituciones educativas.

Se colocaron 4 alcancías en las que se han estado recaudando llaves para la confección de un busto en su honor, que en breve se mandará a realizar con profesionales en el tema, según lo comentó el profesor Canchola Mejía.

El funcionario municipal destacó el compromiso demostrado por autoridades, maestros y alumnos de la escuela federal que lleva el nombre de éste personaje, quienes durante el acto cívico participarán con su banda de guerra y escolta, junto con la Escuela Secundaria Técnica No. 9 participan en el programa con poesías y semblanza histórica de Don Antonio Gómez Rodríguez, quien, entre otras cosas, fue maestro de la Academia Nacional de Bellas Artes y dibujante en el periódico “El Hijo del Ahuizote” e ilustrador de libros y revistas.

 

Énfasis

A Petición de Don Venustiano Carranza, Antonio Gómez dibujó un águila más real, más erguida, más altiva y combativa, la que sirvió para que en 1916, por decreto, se presentara el águila de perfil izquierdo, parado sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua, misma que hondeó por primera vez en Palacio Nacional, el 15 de septiembre de 1917.

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar