Auto de formal a familia Roa Quintero en Colima; “detención arbitraria”

Famlia Roa: Erandi y Enrique Roa Quintero, al lado de sus papás Ma. Guadalupe Alicia Quintero y Enrique Antonio Roa Ordoñez, en sus brazos Enrique lleva a su hijo
Famlia Roa: Erandi y Enrique Roa Quintero, al lado de sus papás Ma. Guadalupe Alicia Quintero y Enrique Antonio Roa Ordoñez, en sus brazos Enrique lleva a su hijo

Colima.- Un juez les dictó auto de formal prisión por el delito de fraude a Ma. Guadalupe Alicia Quintero Domínguez y a sus hijos Enrique y Erandi Alicia Roa Quintero, en su estancia al Cereso de Villa de Álvarez en Colima. Los indiciados son de Irapuato y tiene tres años en la cárcel, donde llevan 16 procesos absueltos y faltan dos para quedar en libertad, de los últimos de los que se les acusa ya estaban en la cárcel, cuando se cometieron los fraudes.

Según la información proporcionada por Enrique Antonio Roa Ordoñez, padre de Alicia, Enrique y esposo de Ma. Guadalupe, a sus familiares no les permitieron saber de qué se les acusaba en Colima y al parecer la retención, fue arbitraria, pues se cumplió el término constitucional para apelar y por ese motivo fueron dejados formalmente presos.

En cambio, Erandi Roa, dijo a Notus, que “nos tuvieron encerrados en una celda, hasta las seis de la tarde que llegaron la policía ministerial de Colima y durante todo ese tiempo no nos dejaron hacer ninguna llamada a duras penas nos dejaban ir al baño, esposados, así que ni siquiera, podías bajarte, ni subirte bien los pantalones, sin una orden, sin nada”.

De acuerdo a los pocos datos que se lograron obtener, ahora la investigación tendrá que llevar el mismo proceso que las denuncias anteriores y podrían ser algunos meses para que se dicte una sentencia o una absolución, aunque después de tres años y algunos meses de cárcel no ha habido una declaración oficial que tenga en cárcel o fuera de ella a los acusados.

 

¿Qué paso hace unos días?

El jueves 18 de junio, familiares de los acusados, quienes llevan ya poco más de tres años encarcelados depositaron una fianza en juzgado segundo penal de León, para que salieran en libertad, pero no los dejaron ir, al contrario fueron conducidos a Villa de Álvarez, ciudad conurbada con la de Colima.

Según la información obtenida por familiares, las hermanas de Ma. Guadalupe Alicia Quintero, Blanca y Josefina, entregaron documentos de prueba de que en la fecha en que ocurrió un fraude, su hermana  estaba recluida, junto a sus hijos.

Los inculpados no declararon sobre el hecho que ahora se les demandó y que es por el robo de una camioneta en ese municipio de la misma forma que los anteriores, es decir, con cheques que no tienen fondos y como no lo hicieron en el término de las 72 horas posteriores a su detención, quedaron formalmente presos, pero sin una sentencia que los absuelva o inculpe por los delitos que los demandaron.

 

Contexto

El 3 de marzo del año 2012 fueron detenidos Ma. Guadalupe Alicia Quintero Domínguez, sus hijos Enrique Antonio Roa Quintero, Erandi Alicia Roa Quintero, su esposo Enrique Antonio Roa Ordoñez, junto a Ileana Quintero Domínguez, que es su hermana menor, aunque estos dos últimos se encuentran libres debido a que no se les pudo comprobar nada después de la investigación inicial.

De los 17 procesos penales a los que fueron vinculados, hasta este momento sólo faltaba uno por resolver y se encuentra en la sala del juzgado segundo penal de León con expediente 160/2012, donde permanecieron encerrados hasta el 18 de junio desde hace tres años.

Ya apresados, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato presentó a la familia Roa Quintero ante medios de comunicación como “banda de defraudadores” como parte de un “excelente trabajo de investigación” realizado por parte del Ministerio Público, con publicaciones que se plasmaron en diversos periódicos no sólo de la entidad, sino de otros estados.

Después de varios años en la cárcel a la familia Roa Quintero no se le ha dictado como culpable por falta de pruebas, sin embargo continúan en prisión.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba