
Abasolo, Guanajuato.- Los Bomberos de Abasolo registraron 8 colonias en donde los incendios de pastizales son más frecuentes; Loma Bonita, San Juan y Francisco I. Madero son algunas. El equipo pide a los ciudadanos su colaboración para evitar el aumento de los fenómenos provocados, que incluso ocurren simultáneamente, poniendo en riesgo a los abasolenses.
Según la Secretaría de Seguridad estatal, más del 90 por ciento de los incendios forestales y de pastizales surgen por actividad humana.
La pirotecnia y la quema intencional de maleza y pasto para ‘limpiar’ el terreno son las principales causas de propagación. La organización expresó que pese a tener el apoyo de Protección Civil, son rebasados por la cantidad de emergencias. En muchos casos las casas y vehículos aledaños al incendio han estado en peligro.

Al atender este tipo de incidentes, se utiliza gran cantidad de recurso hídrico, sin contar recursos de los bomberos. Asimismo, recalcaron la contaminación derivada, que puede causar problemas respiratorios y la tardanza en mitigarlos al atenderlos en varias zonas.
De acuerdo con la institución, éstas son las colonias con mayor reporte de quema de pastizales:
- Loma Bonita
- San Juan 2
- Francisco I. Madero
- Lourdes
- Potreros
- Ojo de agua
- Miguel Hidalgo
- Juárez
