Atención médica equina en El Cubilete alumnos de Veterinaria y Zootecnia de la UG

Veterinaria

Irapuato, Guanajuato.- Estudiantes, egresados y docentes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad de Guanajuato, brindaron servicio médico equino durante la cabalgata charra al cerro de El Cubilete en Silao, que se realiza tradicionalmente en el mes de enero.

Treinta y tres alumnos, cuatro egresados y tres profesores de MVZ procedentes de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, instalaron un módulo de atención durante dos días, cubriendo también guardias nocturnas.

Este apoyo social favoreció la práctica de estudiantes, la vinculación con el entorno y la interacción con egresados, comentó la Coordinadora del programa de Medicina Veterinaria, Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruíz.

Los voluntarios atendieron el doble de casos clínicos en comparación con el año pasado, principalmente problemas de deshidratación, cólicos, claudicaciones y lesiones en los caballos que iban en la cabalgata.

El servicio a la sociedad que brindan los alumnos propició el trabajo en equipo, la integración académica, la responsabilidad y el compromiso médico. A su vez, los participantes hicieron difusión del programa educativo y extensionismo.

Es el segundo año que los estudiantes acuden a Silao para brindar atención médica, pasando por una jornada intensa, que al final les deja la satisfacción del servicio brindado y la oportunidad de practicar en campo.

La cabalgata a Cristo Rey se realiza desde 1956 y en ella participan más de 2 mil 500 jinetes de los diferentes municipios del estado de Guanajuato, que se concentran a las faldas del cerro, en la comunidad de Aguas Buenas. Durante el año visitan varias veces El Cubilete, como en Día de Reyes y el día de Cristo Rey.

Diversas corporaciones como Protección Civil, Cruz Roja y Policía resguardan la seguridad de las personas que participan en la cabalgata, pero adicionalmente en esta ocasión los jinetes tuvieron el servicio gratuito y atención médica para sus equinos de parte de los universitarios, servicio que agradecieron a los jóvenes y a los profesores que supervisaron el buen desempeño de los futuros veterinarios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close