Así se ve en video cómo llegó al mar la lava del volcán Cumbre Vieja

La situación alcanzó a ser captada por las autoridades, quienes han evacuado a más personas ante el riesgo de gases tóxicos luego de la erupción

La lava del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, llegó al mar luego de varios días de erupción constante, la cual ha generado por ahora un momento visual con emociones adversas tomando en cuenta que el flujo ardiente ha consumido hectáreas, edificios y masivas evacuaciones en Islas Canarias, en España.

A través de Twitter, la Guardia Civil de España publicó el video donde se muestra el momento exacto en que la lava llega a la costa española del Océano Atlántico, lo que inmediatamente genera una humareda que hizo atemorizar a la población ante los gases tóxicos.

Las autoridades fijaron la llegada de la lava al mar alrededor de las 00:00 horas de España, aunque los usuarios en Twitter destacaron que en Islas Canarias eran las 23:00 horas. Aún con eso, muchos no dejan de asombrarse por el video.

¿Cuáles son los daños que se ha generado la lava del volcán Cumbre Vieja?

La lava del volcán Cumbre Vieja se generó tras la erupción del 19 de septiembre, afectando a 744 edificaciones, de las cuales 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267.5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23.1, de los que 21.5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07:08 horas locales del 28 de septiembre.

Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte.

El temor de los gases tóxicos

El impacto de la colada de lava, a más de mil grados, con el agua del océano provocó un momento temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, gases tóxicos y olas de agua hirviendo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte fueron aislados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3.5 kilómetros en tierra y dos millas náuticas.

“Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor” para la población, dijo Rubén Fernández, un responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), a la radio pública RNE.

El vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Martín, afirmó que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma “muy rápida”, por lo que la afección será “muy local” y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

La primera erupción volcánica en la isla en 50 años no causó decesos ni heridos graves gracias a la temprana evacuación de más de 6 mil personas en las primeras horas tras semanas de temblores. La llanura del terreno a medida que la colada se acercaba a la costa ralentizó su avance, lo que ensanchó y amplió las pérdidas materiales en aldeas y granjas.

La economía local se sustenta principalmente en la agricultura, en especial en el cultivo del plátano canario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button