Asesinatos políticos en Guanajuato: ¿Hay interés por investigar?

En Guanajuato los asesinatos no sólo se encuentran entre integrantes del crimen organizado o personas ligadas de forma directa a la delincuencia

Políticos Asesinados en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. Participación de David Saucedo

En Guanajuato los asesinatos no sólo se encuentran entre integrantes del crimen organizado o personas ligadas de forma directa a la delincuencia, sino de forma directa a políticos en Guanajuato.

Casos recientes:

1.El asesinato de Agustín Banda, regidor electo del PRD en Cortázar. Fue asesinado en el 2018.

  1. Jorge Montes, presidente del PRI en Celaya y regidor en el gobierno del panista Ramón Muñoz. Fue asesinado a principios del 2018.
  2. Arturo Figueroa, ex regidor del PRI en Villagrán, en el gobierno del panista Toño Acosta. Ocurrió a mediados de este año.
  3. Francisco García Ramírez regidor del ayuntamiento de Apaseo el Alto, él formaba parte del partido de Morena.
  4. José Luis Saucillo quien fuera regidor del ayuntamiento de Comonfort por el partido Acción Nacional.

Se aprecian las siguientes constantes:

  1. a) Todos estos regidores fueron asesinados en municipios controlados o con fuerte presencia del Cartel de Santa Rosa de Lima.
  2. b) Murieron de varias detonaciones, les vaciaron los cargadores, se usaron armas de grueso calibre. No fueron despojados de sus pertenencias. El móvil no fue el robo.
  3. c) Ningún asesinato fue esclarecido por la FGE. O al menos no se dió a conocer el resultado final de las investigaciones.

Ya hay propiamente un patrón en todas estas muertes.

A los casos de los regidores asesinados hay que sumar la desaparición de Israel Morales, ex presidente municipal de Coroneo, el asesinato de Rogelio Sánchez Galán, presidente municipal electo de Jerécuaro.

El asesinato de José Remedios Aguirre, candidato de MORENA a la alcaldía de Apaseo el Alto. Y el asesinato de Juan Cárdenas, ex candidato del PRI a la alcaldía de Valle de Santiago en el 2018.

Hay otros dos asesinatos de políticos, que al parecer no están vinculados con el crímen organizado. El asesinato de Genaro Paz, ex candidato a la alcaldía de Pénjamo en el 2015, por el PRI. Fue asesinado en el 2017.

Y José Prieto Hernández, ex candidato del PRD a la alcaldía de Pueblo Nuevo en el 2015. Fue asesinado en el 2016.

El asesinato político hace tiempo que se instaló en Guanajuato, sin que sea percibido como tal por las autoridades. David Saucedo, analista político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar