Arroyo Seco, una zona arqueológica impresionante

Los vestigios encontrados en este lugar llamado Arroyo Seco, es una muestra de la grandeza de espacios en los que se marca parte de la historia de México y Guanajuato

Víctoria, Guanajuato. La Zona Arqueológica de Arroyo Seco, en Victoria, es un territorio que habitaron antiguas civilizaciones prehispánicas que dejaron importantes vestigios antropológicos. La región que hoy ocupa el municipio de Victoria en Guanajuato, fue habitado por diversos grupos de cazadores, recolectores y agricultores que dejaron como manifiesto pinturas rupestres que convierten a esta zona en un sitio de gran valor.

Este lugar se ubica en el centro de un pequeño valle en el que cruza el cauce de un río, es una zona integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos con representaciones de actividades que realizaban los antiguos habitantes.

Este tipo de pinturas le confieren al lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes de México; es la segunda zona arqueológica de este tipo abierta en el país y la única en el centro de la república.

Es impresionante la cantidad de grafismos plasmados en cuevas y frentes rocosos, con representaciones de su forma de vida y de su cosmovisión. Estas pinturas fueron plasmadas con características heterogéneas pues algunas son pequeños conjuntos de dibujos y otros están compuestos por centenares de ellos, los colores más utilizados fueron el rojo y naranja, después el amarillo y el negro.

En algunos dibujos se puede encontrar el color blanco, aunque muchos de ellos son monocromáticos, un rasgo muy particular de esta zona es que son el uso de dos y hasta tres combinaciones de colores; se puede identificar una jerarquía de lugares pues algunos frentes cuentan con más representaciones.

Probablemente todos los materiales que se usaron en la elaboración de estos pigmentos fueron en gran parte de origen mineral, como lo son el óxido de hierro, aunque no se descarta el uso de materiales de origen orgánico o una mezcla de ambos.

Horarios de visita: martes a domingo: 9:30 a 18:00 hrs. (último recorrido a las 16:00 horas, ya que aproximadamente dura más de dos horas).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button