Arranca Campaña contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego 2015 en Guanajuato

IMG_0757

Guanajuato.- Con el objetivo primordial de proteger al máximo los bosques, patrimonio natural de nuestro país, y en el marco de la estrategia del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (PNPCIF) que encabeza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la gerencia estatal en Guanajuato dio en el Ejido San Andrés del Cubo municipio de San Felipe el banderazo de salida a la Campaña contra incendios forestales y Manejo del Fuego 2015 que comienza su temporada crítica el próximo mes de marzo y concluye en mayo.

En compañía de los integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios forestales, el Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano gerente de la CONAFOR en la entidad dio inicio a los trabajos al resaltar la importancia y mérito de los combatientes forestales quienes arriesgan su vida en los siniestros además de reconocer la participación de los dueños de los bosques y la sociedad civil como factores clave en la prevención y detección. El evento también estuvo presidido por el presidente municipal de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez quien agradeció a los asistentes por elegir al Ejido San Andrés del Cubo como sede del arranque en donde se realizó entrega de herramienta para combate y se dio el banderazo de salida simbólico a los vehículos especializados que atienden los siniestros.

Por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Guereca reconoció a los combatientes de la brigada oficial Santa Rosa de CONAFOR, al equipo de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR) y a los elementos de protección civil de los municipios por trabajar de manera responsable y coordinada.

También acudieron el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biosfera de Sierra de Guanajuato, (CONANP) Víctor Apolinar, el Teniente Coronel, Juan Manuel Campos de la 16ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como representantes de autoridades medioambientales de la SEMARNART, SAGARPA, PROFEPA, Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales (AMPF), sección Guanajuato, Consejo Estatal Forestal , sector académico y sociedad civil.

CONAFOR es la instancia encargada de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales y para ello cuenta con el Centro Estatal de control de Incendios Forestales y el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) grupo  interinstitucional que trabaja con procedimientos del Sistema de Manejo de Incidentes, esto para mejorar la capacidad de respuesta, coordinación y mando durante emergencias.

Los efectos nocivos del fuego provocado por incendios forestales generan destrucción de los ecosistemas y del hábitat de la fauna silvestre, el fuego también expone el suelo a la erosión, disminuye el oxígeno que proporcionan los árboles y genera bajas económicas en la producción de madera. El año pasado 2014 se registraron 15 incendios en los municipios de Dolores Hidalgo, Jerécuaro, San Felipe, Guanajuato, Silao y Yuriria con una afectación de 499 hectáreas. Ésta cifra es la mitad de los incendios registrados en el mismo periodo de 2013.

Actualmente se encuentran operando 2 torres de detección ubicadas en Cerro Alto, Gto infraestructura encabezada por CONAFOR  y Zapote de Cestau, en Pénjamo controlada por la  SDAyR. Este 2015 y están por concretarse dos torres más en el Cerro de Cristo Rey (Xichú) y  Cerro de Lobos (Atarjea) éstas dos últimas con recursos del Programa de Pago por Servicios Ambientales. Asimismo se realiza el seguimiento a los puntos de calor con el apoyo de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal y sus 46 unidades municipales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button