Aplicadas, 19 mil 684 pruebas de desarrollo infantil: SSG

ssg

Irapuato, Guanajuato. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ha aplicado 19 mil 684 pruebas de “Evaluación de Desarrollo Infantil” (EDI) a niños guanajuatenses menores de 5 años. La prueba se aplica a partir del primer mes de vida y periódicamente hasta los 60 meses de edad.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato informa que la prueba fue diseñada y evaluada por la Federación para la detección temprana de problemas del desarrollo en menores de 5 años, misma que evalúa el desarrollo social, motor grueso, motor fino, lenguaje, comunicación y conocimiento.

“La prueba es diseñada para mostrar el desarrollo de cada niño en cada área básica en comparación de otros niños de su edad”.

Su aplicación está a cargo de especialistas calificados, con perfil profesional de psicología clínica, médicos y enfermeras de las unidades de salud, comprometidos con el desarrollo integral de los niños y niñas.

Ortiz Aldana, puntualizó que de las 19 mil 684 pruebas aplicadas, el 81 % tienen un “desarrollo normal”, un 15% presentan algún “rezago en el desarrollo”; estos niños no han alcanzado los hitos del desarrollo correspondiente a su grupo de edad, pero si cumplen con requisitos del grupo de edad anterior, por lo que se trata de niños con potencial para recuperarse a través de las intervenciones específicamente dirigidas de estimulación, con el apoyo de la familia que ayudarán a retomar las prácticas de crianza saludable y amorosas a través del fortalecimiento de las habilidades parentales.

Mientras que el 4 % presentan un “riesgo de retraso en el desarrollo” y requieren de un tratamiento más específico para que puedan remitir el retraso en el desarrollo y tratar de forma temprana la enfermedad, re realiza una referencia a pediatría, que tiene como objetivo confirmar o descartar alguna enfermedad e identificar y manejar el problema médico.

La dependencia estatal en coordinación con el programa Desarrollo Humano Oportunidades impulsa la estrategia de Desarrollo infantil con la finalidad de hacer énfasis en que la atención, el cuidado y la educación que reciben los niños y las niñas durante los 5 primeros años de vida son fundamentales para garantizar su salud, supervivencia, crecimiento, desarrollo y capacidad de aprendizaje durante el resto de sus vidas.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button