Antes de los 22, no te drogues… (Reportaje 2-2) | Periódico Notus

Antes de los 22, no te drogues… (Reportaje 2-2)

Por | Sara Garibaldi y Esaú González

Guanajuato, Guanajuato.- La edad promedio en que los jóvenes están cayendo en el mundo de las drogas, es de los 15 a 22 años; cannabis, la piedra y el agua celeste mejor conocida como la “mona” son, las que más consumen; aunque antes de que una persona cumpla 22 años el cerebro sigue desarrollándose y es cuando pueden quedar “enganchados” con mayor facilidad.

Daños causados por las drogas

De acuerdo al doctor Carlos Enrique Prado Valdez, encargado del Centro de Atención Primaria de Acciones Uneme-CAPA en Irapuato, el cerebro del ser humano deja de desarrollarse hasta los 22 años, y cuando se comienza a consumir drogas antes de esta edad, se limita el funcionamiento de éste.

Por el contrario, “si tenemos a una persona que comienza a experimentar con drogas a edades más avanzadas disminuye poco su potencial de quedarse enganchado, de quedarse atado al consumo de drogas”, platicó.

Prado Valdez refirió que la drogadicción se da cada vez más en edades tempranas, “anteriormente era a los 17 o 18 años”.
“Podemos tener  casos de 9, 10, 11 años que empiezan, como una forma de experimentación el consumo de sustancias”, reveló.

El especialista indicó que es desalentador el panorama para los adictos, los reportes a nivel global señalan que siguiendo un buen tratamiento, el 70 por ciento de los drogadictos que presentan un problema severo pueden mantenerse abstinentes a las drogas por un año, mientras que el 30 por ciento no logra superarse.

Drogadicción en Irapuato

Julio César González Borja, ex titular de la Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social  explicó que actualmente son cinco polígonos los que atiende la dependencia en el tema de la drogadicción en Irapuato; principalmente el de la Apatzingán, que abarca cinco colonias.

En el consumo de drogas son los jóvenes de 15 a 22 años quienes más caen en esta problemática, dijo Julio César Borja, quienes han pasado de utilizar el cigarro de tabaco a las cannabis, e incluso en algunas comunidades se usa la piedra y el agua celeste conocida como “la mona”.

Aunque son diversas las causas por las que pasan los jóvenes adictos a las drogas, el funcionario y ahora titular de Proximidad Ciudadana indicó que las principales causas son el rompimiento de familia, las familias disfuncionales, los divorcios, los niños que son violentados, por mencionar algunas.

Por ello hizo un llamado a las familias y sociedad en general para ser participativos en este tema.

“Hago un llamado a las familias, a la sociedad, si hay un problema y no se han acercado a estas instituciones donde podemos brindarles un apoyo, háganlo toda la confianza porque somos profesionales y guardamos el anonimato y la estabilidad de los jovencitos”, apuntó González Borja.

Son alrededor de 27 instituciones quienes participan en el Gabinete de Prevención para atender dicha problemática en el municipio.

Falta de compromiso de papás a hijos, factor que conlleva a las drogas

Para el psicólogo Alejandro Cabrera la falta de compromiso de padres es uno de los factores principales que desencadenan que un niño o adolescente llegue a las drogas.

El médico, perteneciente la Clínica de Rehabilitación y Reeducación Varonil “Principio de una Nueva Vida Prinuvi”, dijo que la mayor parte de las veces en relación a las drogas es errónea, subrayando que no exime a personas con pocos o bastantes recursos económicos, “es general en todos los estrados sociales, la drogadicción está fuera de control”.

A través de los valores, Alejandro Cabrera señaló que es la forma de rehabilitar a un joven, detallando que esos valores aunque están ahí se van perdiendo por la falta de atención de padres a hijos, en relación a que no se les debe dar todo.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 arrojó a nivel nacional los siguientes resultados:

“Se presentan los resultados nacionales para la población total de 12 a 65 años. Respecto al consumo de cualquier droga en el último año, la prevalencia pasó de 1.6 % a 1.8 por ciento, incremento que no es estadísticamente significativo. Asimismo, el consumo de drogas ilegales es de 1.5 % muy similar al encontrado en 2008.

Con relación a las drogas específicas, la mariguana se mantiene como la de mayor consumo con una prevalencia del 1.2%, y con relación al 2008, no hubo un incremento estadísticamente significativo en la población general, pero sí en los hombres en quienes el consumo pasó de 1.7% a 2.2%. La siguiente droga de mayor prevalencia es la cocaína con un 0.5%, similar al 2008.

El consumo en el último año de las demás drogas sigue siendo mínimo, abajo del 0.2%. Por otra parte, la prevalencia de dependencia al consumo de drogas en esta población durante el último año es del 0.7%, muy similar a la que se tenía en el 2008. En términos del crecimiento poblacional, se han agregado 100,000 personas como dependientes en este período (pasa de 450,000 en el 2008 a 550,000 en el 2011). Y son los hombres los más afectados en la dependencia al consumo de drogas (1.3%), en comparación con las mujeres (0.2%)”.

Sabías que…

La Policía Infantil se encarga cada 8 días de ofrecer terapias lúdicas de juego, desarrollo intrafamiliar, desarrollo social para que el niño y las familias no se desintegren. Durante el año pasado se atendió a mil 700 jóvenes “problemáticos”, el 25 por ciento de estos logró ser rescatado a través de diversos talleres y capacitación de oficios.

 

Énfasis

Una adicción es una serie de conductas y comportamientos que están asociados a la práctica del consumo de alguna sustancia. El consumo de drogas, es una adicción psicoactiva, es decir sustancias que afectan nuestro sistema nervioso central.

 

Numeralía

  • Los jóvenes comienzan a drogarse en promedio a la edad de 15 a 22 años.
  • Las drogas que más consumen son cannabis, piedra y la “mona”.
  • El 70 por de los adictos que siguen un tratamiento correcto logran abstenerse por un año, el resto, el 30 por ciento no lo logra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar