Analizan Programa de Gobierno 2015-2018

Reunión (3)

Irapuato, Guanajuato.- Una vez que el Programa de Gobierno 2015-2018 sea aprobado en el pleno del Ayuntamiento, se extraerán algunas de las propuestas para presentarlas al gobernador del estado Miguel Márquez Márquez y de esta forma alinear los recursos Estatales y Municipales en las obras propuestas. Esto sucederá el próximo 15 de febrero durante una reunión que sostendrá con el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y miembros del Ayuntamiento de Irapuato con el mandatario Estatal y representantes de la sociedad de Irapuato.

Derivado de la reunión que hoy sostuvo con 13 de los 15 integrantes del Cabildo, el alcalde Ortiz Gutiérrez refirió que con miras a la presentación del Programa de Gobierno Municipal, lo cual sucederá este próximo miércoles, los ediles conocieron todos los puntos del actuar del gobierno y en consecuencia hicieran sugerencias y de esta forma puedan razonar su voto cuando el punto sea subido para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Miguel Ángel Rangel Cruces, tuvo a su cargo la exposición del programa de gobierno y de manera amplia pormenorizó el contenido de los 3 ejes de gobierno sobre Habitabilidad, Movilidad y Seguridad.

En este contexto al Alcalde Ortiz Gutiérrez estableció que de esta manera se está cumpliendo con los plazos que contempla la Ley Orgánica Municipal y luego el documento se turnará a diferentes áreas para que lo conozcan los ciudadanos y los directores de cada una de las áreas de la administración municipal para que perfeccionen los planes de trabajo y que puntualicen cada una de las acciones que de manera conceptual plantea el programa.

En este tenor se espera que el programa de gobierno sea aprobado y como resultado de la reunión de este día, se van a extraer algunas propuestas que se le van a plantear el gobernador del Estado, primero con la intención de que lo conozca y que se puedan concretar las aportaciones estatales y municipales.

“Este programa reviste una importancia mayúscula para el desarrollo de Irapuato. Para nosotros este evento del 15 de Febrero que es el primero por el aniversario

tradicional de la fundación de Irapuato es vital porque ante la presencia de ciudadanos se hará la presentación. Ese mismo día se dará el arranque de un Centro Impulso, la entrega de las obras en la comunidad de Cuchicuato y por la tarde el evento de la entrega de la presea Vasco de Quiroga”, señaló el Presidente Municipal.

El documento contiene ya desglosados, en conceptos muy concretos, los tres ejes de Gobierno y de lo que las administración se compromete a hacer porque los planes de trabajo de cada dependencia contienen, de manera puntual, lo que el concepto ordena, por ejemplo en el caso de Habitabilidad se dice que se van a promover y crear parques vecinales, entonces ahí ya se establece cuantos serán y cuáles serán las características de los mismos, pues adicionalmente se aprobó el programa de obra público y por ende el programa de gobierno es más conceptual que recoge toda la propuesta.

En la reunión, síndicos y regidores del Ayuntamiento les hicieron algunas adecuaciones que consideraron pertinentes.

DEFINIDOS LOS OBJETIVOS

En la estructura del marco lógico del Programa de Gobierno, en los ejes de Habitabilidad, Movilidad y Seguridad se definieron y describen todos los objetivos estratégicos, los parámetros de evaluación, las acciones y metas que se tienen que realizar para el debido cumplimiento de dicho programa, estableció en su exposición el Director del IMPLAN, Arq. Miguel Ángel Rangel Cruces.

Todo esto se debe traducir en cada uno de los programas operativos anuales (POAS) de cada una de las dependencias municipales para el debido cumplimiento del programa de gobierno, “lo importante de todo esto es que, en su momento, al programa se le podrá dar seguimiento y como lo marca la Ley, en los años subsecuentes se hará una actualización del documento que es dinámico, “el primer documento del plan básico ya se sustenta en este programa de gobierno en sus tres ejes”, estableció el funcionario municipal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button