Preocupa pulgón amarillo a campesino

De acuerdo con la SDAyR la afectación por esta plaga es mínima

Cuerámaro, Guanajuato

Horacio Gasca Suárez, campesino de la comunidad de Tres Villas, lo que le preocupa actualmente es combatir la plaga del pulgón amarillo, que es una de las plagas que más le han atacado su cultivo.

“Nos caen ciertas plagas en las plantas, el pulgón amarillo ataca mucho, otros como el gusano…”, señaló el campesino.

Horacio Gasca Suárez, siembra maíz blanco, maguey y sorgo, éste último el que más ha sido atacado por la plaga del pulgón amarillo, en su caso.

Aunque de acuerdo al subsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Rito Vargas la dependencia se encuentra monitoreando y cada semana se reúne un Comité Técnico Fitosanitario y señaló que la afectación por la presencia del pulgón amarillo es por abajo del 20 por ciento.

“Hoy en día, a la fecha no hay un problema fuerte de afectación del pulgón amarillo, no hay afectación, estamos monitoreando el estado en las diferentes zonas donde hay sorgo, en los municipios las direcciones de Desarrollo Rural están en comunicación con el CESAVEG y conjuntamente con nosotros  en la Secretaría”, explicó el funcionario estatal.

Sabías que…

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado, por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, como una plaga de importancia económica que daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y tiene como hospedantes secundarios al arroz, al maíz y zacate Johnson, entre otros.

Fuente: Gobierno federal

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close