Administraciones dejaron de pagar descarga y extracción de agua: son más de 6 millones de pesos

Pénjamo, Guanajuato.- Las dos administraciones pasadas y parte de la actual no pagaron derechos por descargas y extracción de agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- está requiriendo poco más 6 millones de pesos por multas. El director de la junta local de agua, Rene Mendoza Canchola, dijo que el estado condonaría dichos adeudos si ingresan a un acuerdo en el que sólo pagarían 2.2 millones de pesos y el resto quedaría saldado.

El funcionario, detalló que desde la administración de los panistas, José Erandi Bermúdez Méndez y Eduardo Luna Elizarrarás se dejaron de pagar los servicios de extracción y descarga de aguas residuales a la Conagua.

El detalle, fue que al año 2013, es decir, todavía un año de la actual administración se juntaron adeudos por 6 millones 287 mil pesos que tendrían que ser pagados a más tardar el año siguiente o de lo contrario, dichas omisiones podrían ser cobradas mediante el embargo de cuentas municipales u otras acciones.

“En forma resumida es por descargas residuales, se deben de pagar descargas a través de la Conagua; es un decreto de los municipios que lo aceptan del 2006 al 2013 se van a condonar los adeudos de casi 7 millones de pesos; Conagua mandaría créditos fiscales para pagar a hacienda, en caso de no entrar en el convenio”, dijo el funcionario.

Por su parte la regidora, Yozajambi Molina Balver, dijo que tienen que entrar al convenio, pues “hay que ser muy responsables, porque si no afectaría toda una partida, pues bueno no hay otra opción”.

La propuesta fue expuesta al cabildo y se dijo que se enviaría al Congreso del Estado, para validar dicha solicitud de aceptación del municipio de Pénjamo, con la CONAGUA y de esta manera poder empezar a pagar los adeudos de forma pausada, es decir, en mensualidades a partir del año siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar