¡Adiós a la gasolina!, universitarios guanajuatenses lanzan vehículos que consumen hidrógeno

 

Guanajuato, Guanajuato

La mayoría de la población, concretamente los automovilistas se han sentido en los últimos días agobiados por los fuertes aumentos a la gasolina. Sin embargo, un grupo de jóvenes mexicanos, estudiantes de la Universidad de Guanajuato han dado a conocer el prototipo de vehículo que funciona en base al agua.

Y aunque se ha venido mencionando desde hace varios años, incluso como una ”leyenda urbana”, la realidad es que ya se pueden comercializar estos vehículos.  General Motor´s Company tuvo una fuerte lucha con Volkswagen México para comprar la patente, sin embargo la primera desembolsó la cantidad de 4.85 billones de dólares por el prototipo.

Antonio Díaz y Octavio Victoria, egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y  Electricidad (FIMEE) de la Universidad de Guanajuato, hicieron su tesis desarrollando un vehículo automotor cuyo combustible es el agua.

En entrevista con Notus Noticias, el joven Victoria del municipio de Silao, Guanajuato comentó que “era como un sueño, era algo que sabíamos que lo podíamos desarrollar para darle una solución a la problemática mundial”. Por su parte, Toño Díaz, se mostraba más que contento, porque “sabíamos que podíamos hacer que revolucionara el planeta, sabíamos que el problema de la gasolina era ya un hecho, y lo menos que podíamos hacer, junto con Octavio, era dedicarnos en cuerpo y alma a crear una respuesta que el mundo necesitaba”, afirmo el universitario.

El prototipo llega a tener una velocidad de hasta 110 km/h y su funcionamiento es en base al agua. “No es agua de la llave” nos aclaró Octavio. “Es agua, pero lleva un tratamiento especial, de hecho, si la podemos obtener con el agua “normal”, pero le agregamos un aditivo que hace que funcione; sin embargo, su costo es mucho menor al de la gasolina ($3.25 el litro, aproximadamente), pero por obvias razones no hemos dado a conocer el proyecto completo”.

“Octavio y yo nunca andamos juntos, somos los únicos que conocemos la fórmula de la descomposición del hidrógeno más el aditivo, tiene, que ser en cantidades exactas, ya que en caso contrario, pudiera generarse una gran explosión, provocando tipo coches-bomba y la verdad es lo que menos queremos”, refirió el joven Díaz.

Cuando le preguntamos a Octavio acerca de cómo se sentían ante semejante promesa nos contó “La verdad, valió la pena. Tantas desveladas, tanta quemada de pestañas, tantas malpasadas, pero ahí está. Irapuato, Silao y en general México, pueden sentirse contentos porque muy pronto sus nombres –Irapuato y Silao- los conocerán a nivel mundial”.

Un mensaje para todos los lectores de Notus. El primero en hablar fue Antonio, “Antes que todo, agradecerle a nuestros maestros, porque sin su ayuda hubiera sido imposible realizar este proyecto, a los estudiantes de las ingenierías que recién ingresan, que le echen muchas ganas, porque el mundo es nuestro”.

Por su parte, Octavio Victoria refirió: “Tenemos el compromiso de cuidar y salvar a nuestro planeta. Más allá del dinero de las negociaciones con General Motor´s, que los estudiantes, principalmente de la Universidad de Guanajuato, ya que no somos egoístas, ni mucho menos, pues el 50% de las ganancias que obtengamos de la patente, lo donaremos para que los jóvenes mexicanos continúen con la investigación de la combustión en base al hidrógeno, claro, para ello dejaremos pasar este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en el que han caído varias palomitas y que gracias a la cobertura de Notus, han llegado hasta esta última línea”, finalizó.

 

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba