Acueducto ya es patrimonio de la Unesco

acueducto patrimonio2Pachuca

El Acueducto del Padre Tembleque, inscrito ayer por la Unesco en la lista de sitios que son Patrimonio Mundial, es considerada la obra de ingeniería hidráulica más importante del período de los virreinatos en el continente americano.

Esta obra, erigida entre los años 1554 y 1571, tenía como finalidad proveer agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba, y la Congregación de Todos los Santos, ahora Zempoala, así como numerosas poblaciones ubicadas a lo largo de su trayecto.

En la sesión realizada en Bonn, Alemania, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció el valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque, al ser un sistema hidráulico sobresaliente.

Su arquería principal alcanza una altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros, lo que lo convierte en el acueducto más alto, con un único nivel de arcos, construido durante esa época, con una longitud total de 48.22 kilómetros.

La obra fue iniciada por el fraile Francisco de Tembleque y construida con el apoyo de las comunidades locales. Es ejemplo de la fusión de la construcción tradicional mesoamericana y de la europea, en la que se combinaron tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados en España en la dominación romana.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, en su cuenta de Twitter calificó a la jornada como día histórico para México y en especial para la entidad. “El gobierno estatal reconoce el apoyo de la Unesco México, así como el impulso del presidente Enrique Peña Nieto”.

También agradeció el apoyo de la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues fueron piezas claves para recibir esta noticia.

Con esta inscripción, México refuerza su posición como el país americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: 27 culturales —entre ellos el acueducto—, cinco naturales y uno mixto. En el mundo ocupa el sexto sitio.

acueducto patrimonio

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba