A Noé no le alcanzan los brazos para pedir dinero, pero es rápido boleando

esauglez

México
Me da tanta tristeza lo que pasa a mí alrededor, que hay ocasiones en que siento que el mundo se encuentra al revés; cierto día escuche a un empresario de Irapuato que dijo haber sido buen futbolista y ahora accionista de una universidad de bastante renombre, decir que “si no tienes al menos un millón de dólares en el banco estás jodido”.
También he visto que algunos de esos personajes que viven en la calle se encuentran con la mano estirada para pedir un poco de dinero, pero hay otros como el caso de Noé un niño de cuatro años, indígena Tzotzil, originario de Chiapas, que ni siquiera alcanza a pedir, porque sus brazos aún son muy cortos, pero su trabajo como bolero en Tuxtla Gutiérrez son rápidos.
En lugar de haber estado jugando, viendo televisión, comiendo, imaginando, disfrutando de su niñez a diario salía a bolear zapatos con una pequeña caja de herramientas que tenía para poder ganar un poco de dinero.
A través de un video presentado por Julio Gilberto Olvera Hernández, el menor le pide dejarlo bolear sus zapatos, un hecho que es usual, no sólo en Chiapas, sino en casi todo el país, pues las reformas a la leyes se hacen pensando en leyes muy pero muy secundarias y no estructurales, pues ahí senadores, diputados locales, federales, alcaldes, regidores, secretarios, gobernadores no alcanzan a ver lo que realmente ocurre o no lo quieren ver.
Con sueldos que posiblemente sean difíciles de alcanzar o soñar, hay familias que viven en la miseria, no sólo por la falta de dinero, casa y sustento, sino de valores, ánimo de sobresalir, de llegar al éxito y no porqué ellos quisieran, sino posiblemente por la falta de igualdad y ganas de más poder en la esfera política y empresarial.
El video en el que Noé es presentado boleando unos zapatos en la calle y pedir 10 pesos, que asemeja al costo de un refresco, refleja un espacio de falta de sorpresa, falta de civilidad social y especialmente la pérdida de la ayuda mutua al prójimo, es decir, servir sin mirar y sin esperar, ayudar para ayudarte y dar para que recibas.
Como el caso de Noé en el que la familia que tomó el video y que aclaró que no era con afán de exhibirlo mostró a un niño tierno que después de lograr que fuera al kínder, su rostro se tornará igual al de otros menores que esperarían al menos tener una infancia feliz.

Contexto:
Ayer Lunes 21 de Agosto (año 2013), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, frente al parque de la Marimba, mientras disfrutábamos un helado (raspado)mi esposa Magui y yo, se me acerco Noé, ofreciéndome bolear mis zapatos…a tanta insistencia acepté…público este video sin otra finalidad que la de mostrar lo que ya todo mundo sabe…pido una disculpa por externar alguna «mala» palabra, pero no es más que mi personal manera de sentir y sufrir lo que veo, al grado que por momentos se me quiebra la voz …!ME DUELES MÉXICO¡

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Cuantos Julios Gilbertos Olvera Hernandez, tiene que haber para que minimicemos la injusticia que comete el sistema al practicar la formula de hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres, que tenemos que hacer para no engrandecer a la sociedad deprimida por la falta de sus derechos robados desde la infancia , se condicionan a sobrevivir sin futuro alguno,al asecho de vivales que los jalaran para cuestiones ilícitas arrastrados por la necesidad y el hambre ,es triste ver como hay gente que tiene la oportunidad de ayudar desde sus cu-rules y no le importa nada mas haya de sus propios intereses , yo me pregunto si dormirán tranquilos pensando que son los únicos responsables de que muchas familias carezcan de lo mas indispensable como seres humanos que es la alimentación, vestido, un techo , me consuela saber que llegara un día en el que tengan que entregar cuentas a nuestro creados y no quisiera estar ahí cuando resivan su sentencia porque estoy segura que sera un juez muy justo .

  2. Lo dicho pinche gobierno es una basca Noé tiene como ejemplo moral y brazos pequeños para trabajar no para robar tallenselos en su cara a todos los gobiernos de porqueria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba