13 años de Yulma Rocha, habilidades políticas para “brincar de un puesto a otro”

yulma_rocha_aguilar

Irapuato, Guanajuato

La actual diputada local, Yulma Rocha Aguilar de apenas 33 años de edad, ya casi cumple 13 años en diversos cargos públicos, uno de ellos como Diputada Federal, puesto que fue cuestionado, pues el primer día abandonó el cargo para cedérselo a un hombre que junto a otras siete mujeres que realizaron el mismo acto les llamaron “Las Juanitas”.

Yulma Rocha, según su currículo que se puede leer en la página oficial del Congreso del Estado, en el año 2003, obtuvo su primer cargo público popular, al llegar como regidora en la administración de Ricardo Ortiz, es decir, apenas tenía 21 años de edad y estaba o acababa de graduarse como licenciada en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato.

La recién egresada para ese entonces y al parecer sin tener ningún tipo de experiencia, pues no aparecen anteriores trabajos, percibía un sueldo aproximado a los 40 mil pesos mensuales, sueldo que hoy en día se encuentra sobrevaluado de acuerdo al sueldo mínimo profesional que se ofrece en México.

Según una publicación de el periódico El Universal dice que el 2009 “Yulma Rocha Aguilar quien es incluida en la lista de “Las Juanitas” que, como se recordará, en 2009 fue una de las 8 legisladoras federales quienes el primer día de trabajos del Congreso de la Unión cedieron la titularidad de las diputaciones a sus suplentes, todos ellos varones”.

Con esta ocasión como diputada local, ya ha sido la segunda vez que se le puede observar en los pasillos del Congreso Local y que ahora estaría buscando otra vez llegar a ser diputada federal; en la página oficial de los legisladores guanajuatenses no aparece un solo trabajo en alguna institución privada, de tal forma aparentemente jamás ha laborado en una empresa, negocio u otra organización como asalariada y desde hace 13 años, vive del sueldo pagado con los impuestos ciudadanos.

 

¿Cuánto gana Yulma Rocha y los otros diputados locales?

En este momento y al igual que sus otros compañeros en el congreso, Yulma Rocha Aguilar, tiene un sueldo bruto de 168 mil 64 pesos de forma mensual, cifra que es supera casi siete veces lo que un trabajador gana en un año, pero el legislador lo hace en un solo mes.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. El arte de chapulinear y hacer alianzas paragmáticas, que lejos de atender a principios e ideales son intereses. Me pregunto a quien se debe la diputada , a su partido, o a la ciudadanía ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button