1216 embarazadas, en Guanajuato,contagiadas de Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que en la pandemia se han atendido 1216 embarazadas con seguimiento prenatal tras haberse contagiado, además 77 mujeres en etapa del puerperio han recibido atención.

     En más de 15 meses de pandemia los servicios estatales de salud han priorizado la atención para la protección del binomio madre e hijo.

     En total 271 pacientes fueron atendidas en el primer trimestre, 385 en el segundo trimestre y 483 en el tercer semestre.

     León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios de donde son originarias la mayoría de las embarazadas contagiadas.

    Además de 14 lamentables defunciones en el sistema estatal de salud por complicaciones de Covid-19 en el embarazo.

     En cuanto a cobertura de vacunación ya son más de 7400 mil mujeres en etapa de gestación que recibieron al menos una dosis para quedar protegidas.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud señaló que toda mujer embarazada debe reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, llevar el lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable, abstenerse de saludos con contactos físicos.

     Usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir, medidas que deberán retomar los municipios y establecer en base a las atribuciones reglamentarias que poseen establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a dichas medidas.

     Debe acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba