1200 a la cárcel en lo que va del año en Guanajuato: sobrepoblación

En abril, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a 849 delincuentes siendo el mes con la mayor cantidad de detenidos en lo que va del año, aunque esas detenciones han ocasionado sobrepoblación

Guanajuato.- En lo que va del año van más de mil 200 detenidos y encarcelados como presuntos inculpados en conductas delictivas en Guanajuato. La sobrepoblación que existe en las cárceles podría incluso tener a los reos en condiciones poco favorables.

La detención de mil 200 presuntos criminales, abarca de enero a junio de este año 2022, cifra similar a la del año pasado 2021, donde el último censo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, señalaba que había una sobrepoblación de casi el 20 por ciento.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Celaya es el que más sobrepoblación tiene, seguido del de León, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago. El gobierno de Estado anunció la ampliación de los Ceresos en Pénjamo y San Miguel de Allende y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había dicho el año pasado que ponía a disposición el de Ocampo, aunque al parecer no cumplió.

Línea del tiempo de detenciones por mes en Guanajuato:

1. En enero de 2022, la Fiscalía de Guanajuato logró el aseguramiento de 50 personas a quienes además se les vinculó a proceso o ya fueron sentenciadas; entre estas sentencias, destaca la de José Antonio “N”, “el Mencho”, quien recibió 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

2. En febrero, se desarticuló una célula criminal y detuvieron a 12 sicarios a quienes además se les aseguró: armas de fuego largas y cortas, droga, equipo táctico, vehículos nuevos con reporte de robo, asimismo, se sentenció a 8 personas por delitos como robo, homicidio y violación.

3. Para marzo, se detuvo a Julio César “N”, “la Gringa”, responsable en la desaparición de la maestra Lupita en Salvatierra, entre otros sentenciados por delitos como feminicidio, secuestro y extorsión.

4. En abril, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a 849 delincuentes y aseguró 138 armas, 7 mil dosis de enervantes y 93 vehículos en 111 cateos; también se detuvo a Rubén “n”, “El Colosio”, junto con 10 integrantes de su célula criminal y un grupo de secuestradores de 9 personas fue vinculado a proceso penal por delitos de secuestro.

5. Mientras que en mayo se logró una sentencia de 200 años por secuestro a “Juan Antonio “N”; Jorge Alberto “N”, Adrían de Jesús “N” y Martha Cecilia.

6. Para junio, último mes del semestre, se obtuvo, entre otras cosas, la vinculación a proceso de “la Patrona” y a sus cómplices Esteban”N”, “la perrilla” y Edgar Dario por la ejecución de un hombre de 22 años. Así como la sentencia de 134 años de un expolicía municipal, de 33 años y su papá, de 66, por homicidio, intento de homicidio y daños por incendio, entre otros.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button