UG presenta programa cultural que fusiona la ciencia con la ficción

Guanajuato, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Dirección de Extensión Cultural, invita a la comunidad universitaria y al público a general a los eventos del programa “Ciencia es Cultura” a llevarse a cabo del 8 al 12 de febrero en los cuatro Campus y en las Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG.

En esta ocasión, dicho programa tendrá como eje temático “Horizontes del conocimiento. Ciencia y Ficción”, así lo informó en rueda de prensa la Dra. Sara Julsrud, Directora de Extensión Cultural.

“Los universitarios y los guanajuatenses podrán disfrutar de diversos eventos de contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos, para así cumplir con las tres funciones esenciales que tiene la Universidad: docencia, investigación y extensión”, indicó la Dra. Julsrud.

La inauguración contará con la presencia del reconocido científico, profesor e investigador del Departamento de Física de la UG, el Dr. Octavio José Obregón Díaz, quien otorgará la charla “La curiosidad, la intuición, y el asombro. Ciencia libre y ciencia dirigida” el próximo lunes 8 de febrero en Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum del Campus León.

Lo anterior, lo afirmó el Lic. Miguel Mata Castro, coordinador de Extensión del Conocimiento de la Dirección de Extensión Cultural, quien además resaltó que otro de los eventos que destacan es la presentación de danza por parte de Axioma Dance Project Company con la coreografía “Philias”, una novedosa y singular propuesta dancística donde se fusionan distintas modalidades de movimiento y elementos visuales. La presentación será el martes 9 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Principal.

De igual forma, “La música de las neuronas” es el nombre de otra de las conferencias, la cual será impartida por el escritor Jorge Volpi el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Departamento de Derecho.

Cabe destacar que “Ciencia es cultura” contará con la colaboración de universidades externas como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana, ejemplo de esto es la conferencia “El complejo de Frankenstein: ciencia ficción y ciencia en ficción” dirigida por el Dr. Luis Javier Plata Rosas de la Universidad de Guadalajara, el jueves 11 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio Euquerio Guerrero.

Es preciso mencionar que los interesados también podrán apreciar dos ciclos de cine, la Coordinadora del Cine Club, Lic. Montserrat Alejandri, mencionó que del 8 al 12 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Euquerio Guerrero, el público infantil podrá ver las películas del ciclo “Aprendo… ¡De película!: La ciencia en la ficción”, en el que se proyectarán filmes como “20 mil leguas de viaje submarino”, “El abismo negro”, “Atlantis: El imperio perdido”, entre otras.

El otro ciclo es “De ciencia y otras ficciones”, que de igual forma se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero en el Auditorio Euquerio Guerrero a las 19:00 horas, presentando películas como “Avatar”, “The Martian”, “Pi: Faith in Chaos”, por mencionar algunas.

Además se llevará a cabo la premier de la ópera prima “La Fórmula del Doctor Funes” del director celayense José Buli, el 11 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

Para finalizar, la Coordinadora de los Espacios de Arte de la UG, Mtra. Areli Vargas, indicó que se realizarán tres exposiciones: “La obra gráfica de Alfredo Dugès” en la Galería Jesús Gallardo; “Antropometrías” en la galería El Atrio; y “El espejo del cosmos” en el vestíbulo de la Sede Fórum del Campus León.

Todos los eventos serán de entrada libre, para más información y consulta del programa completo, visite el siguiente sitio de internet: http://www.extension.ugto.mx/

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close