Tomó suplementos para adelgazar y termina con parálisis

Un hombre quedó “paralizado” durante dos días después de que los suplementos comunes para perder peso provocaran una toxicidad en su sangre. El paciente de 33 años ingresó en el hospital con debilidad en brazos y piernas, pero no tenía antecedentes de traumatismo espinal.

Las pruebas revelaron que sus nervios estaban intactos, pero los reflejos tendinosos en sus rodillas, tobillos y codos estaban disminuidos. Después de descartar un derrame cerebral, los médicos descubrieron que sus niveles de potasio y magnesio eran muy bajos y se le diagnosticó parálisis periódica tirotóxica.

Los médicos del hospital Abington en los EE. UU. Realizaron pruebas en su tiroides y descartaron el hipertiroidismo. Resultó que el hombre, originario de Brasil, había estado tomando un quemador de grasa durante dos meses, lo que provocó su TPP.

El quemador de grasa contenía una versión sintética de tiroxina, la principal hormona secretada por la tiroides que ayuda a regular la tasa metabólica del cuerpo. Muchos suplementos comunes para perder peso contienen este ingrediente para ayudar a estimular el metabolismo del cuerpo a quemar más calorías.

Pero en este caso, provocó que la tiroides del hombre entrara en exceso y sus niveles de potasio cayeran, causando debilidad muscular. Lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y lo bombearon con potasio hasta que su tiroides se estabilizó.

Dos días después, pudo mover sus brazos y piernas nuevamente y fue dado de alta después de tres días de tratamiento. El Dr. Waqas Ullah, que trató al paciente, dijo que se creía que era el quinto caso de suplementos dietéticos que causaban TPP.

“Realizamos una revisión bibliográfica estructurada y encontramos solo cuatro casos de TPP debido al consumo de T3 (tiroxina) que contenía suplementos nutricionales”, escribió en el informe del caso BMJ.

“Todos estos pacientes tomaron suplementos nutricionales que contenían T3 exógenos para perder peso. “Dos de los pacientes presentaron debilidad en las cuatro extremidades, mientras que dos tuvieron una debilidad focal”.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close