SSG cierra Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello de Útero

Silao, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cerró la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello de Útero #MásCercaDeLoQueParece.

Guanajuato es el primer estado en utilizar la citología de Base Líquida, con innovación tecnológica en la detección oportuna.

Con una feria de salud en la explanada del Hospital con actividades promoción a la salud, como identificación de factores de riesgo de esta enfermedad, el secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez recalcó que es una neoplasia que no sólo puede ser curable si se detecta a tiempo, sino que es prevenible con cuatro acciones específicas.

Y son: vacunación contra virus de papiloma humano, la promoción del uso correcto del condón que reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH, la disuasión del consumo de tabaco, y de manera prioritaria la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

“En el estado lamentablemente fallecen 150 personal año por cáncer cervicouterino esto es algo que nos hace retomar ánimos porque hay muchas cosas que se deben hacer se han hecho muchas cosas”.

Y aunque el estado es de la entidad con mejores controles de la enfermedad una sola muerte demuestra que hay mucho que hacer.

En conjunto, la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato realiza anualmente 179 mil 369 citologías y 50 mil 899 detecciones con prueba de VPH con un índice de positividad a VPH de 8.22 por ciento.

En el 2017 se han realizado 61 mil 155 citologías y 23 mil 180 citologías por PCR con positividad de 81 casos diagnosticados.

Agregó que este cáncer afecta a toda la familia y una manera más aguda a las mujeres de menores recursos de las áreas urbanas de los municipios de Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Silao y León, quienes además enfrentan el estigma derivado de los prejuicios de la sociedad mexicana hacia el virus de papiloma humano y el ejercicio libre de la sexualidad femenina

Díaz Martínez exhortó a evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino:

  • Tabaquismo.
  • Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
  • Uso de hormonales orales
  • Número elevado de embarazos.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

Guanajuato cuenta con cinco laboratorios para el diagnóstico citopatológico ubicados estratégicamente en los Hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato, General de Acámbaro y un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH por PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010; así como siete Clínicas de Colposcopia.

Ma. de la Luz Martínez de la comunidad de San Francisco compartió su testimonio tras recordar que tuvo cáncer de útero y gracias al tratamiento ha salido adelante, desde entonces sigue sus chequeos, por lo tanto pidió a las mujeres a que no les de pena con los doctores durante las revisiones.

“Antes en mí comunidad siempre les daba pena a veces por el machismo de los esposos o para que me voy a checar y saber de lo que me voy a morir no debemos estar al pendiente de nosotros”.

En el cierre de esta campaña intensiva, participaron el Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada y la Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido.

Esta última dijo que en México y el estado el derecho a la salud debe ser ejercido, y más cuando el cáncer de útero es la segunda causa de muerte en las mujeres que agrava a partir de los 35 años de edad.

“Sin embargo tenemos una buena noticias es que es el único cáncer que se puede prevenir casi al 100 por ciento, es por eso que me llevo el compromiso, estos eventos de sensibilización pretenden llegar porque nosotros somos las portavoces de nuestras compañeras y hagamos uso de este derecho a la salud que tenemos las mujeres”.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Guanajuato bajo cero”: pronostican mucho frío

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 14 estados