Secretaria de Salud refuerza el programa de rastros y uso ilegal de clembuterol

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el programa de Rastros y Uso Ilegal de clembuterol.

Con el objeto regular los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales y de verificar la aplicación de las buenas prácticas de higiene y manufactura, en sus procesos para la obtención de un producto cárnico inocuo.

La Secretaria de Salud realiza estas acciones a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El titular de la dependencia, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que de enero a diciembre del año pasado, se realizaron ocho visitas sanitarias en los Rastros y Mataderos Municipales de: Acámbaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Coroneo, Celaya y Guanajuato.

De igual manera 75 visitas a mataderos y rastros particulares en los municipios de Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Villagrán, Cortázar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Valle de Santiago, Yuriria, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, León, Romita, Silao, San Francisco del Rincón, Abasolo, Acámbaro y San Felipe con 83 visitas a estos establecimientos.

La Dirección General ha participado en reuniones con SDAyR, SAGARPA, IPLANEG y autoridades Municipales para dar seguimiento a los proyectos de regionalización de rastros siguientes: “Rastro TIF metropolitano de la Región León, Silao, San Francisco y Purísima”, “Rastro TIF Laja Bajío que involucra a los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Villagrán y Cortázar” y “Rastro TIF Metropolitano Moroleón, Yuriria y Uriangato”.

Se tomaron 233 muestras para determinar usos de clembuterol en puntos de ventas y otras 55 muestras en rastros y mataderos.

Se desarrolla además el proyecto agua de calidad bacteriológica con el objetivo de proteger la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano en el agua destinada para uso y consumo humano, mediante la vigilancia de la desinfección y de la calidad de agua, que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

Al cierre diciembre de 2017 se realizaron 43 mil 240 determinaciones de cloro residual libre, que corresponde al 143.15 por ciento de la meta anual.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close