Se llevará Zavala de 10 a 13% de votos del PAN

Ciudad de México

El calderonismo representado en la Cámara de Diputados renegó del presidente de su partido, Ricardo Anaya, porque la renuncia de Margarita Zavala a la militancia del PAN, dividirá el voto y terminará por arrastrar a un porcentaje de 10 a 13 por ciento de los electores en general, fuera del blanquiazul.

Diputadas y diputados de Acción Nacional, quienes enfrentan el dilema de a quién seguir en la aventura electoral del año próximo (sea Anaya o Zavala), expusieron a este diario el cálculo que en el seno de ese partido se tiene, en torno a la prospectiva electoral del año que viene.

Dada la brecha interna y los reacomodos que habrán de sobrevenir en las próximas semanas, solicitaron no citar sus nombres, pero sí autorizaron a exponer sus posturas ante el tema Margarita (Felipe Calderón)-Anaya.

Los representantes de ese partido en San Lázaro describieron que el cálculo de la dirigencia nacional –a la hora de firmar el llamado Frente Ciudadano por México con el PRD y Movimiento Ciudadano– era aportar entre 26 y 28 por ciento de la votación total de la elección de 2018, mientras que el PRD les podría aportar entre 6 y 8 por ciento, sumados al 1.5 o 2 por ciento de Movimiento Ciudadano.

La dirigencia de Ricardo Anaya –recordaron– calculaba obtener (todavía hace un mes) entre 34 y 35.5 por ciento de la votación, en un escenario de tercios en competencia con Morena y el PRI. Ahora con la salida de Margarita [Zavala], la ecuación cambia porque arrastrará a su favor como independiente entre el 10 y 12 por ciento de la votación total, que tiene afinidad desde el PAN por la ex primera dama.

En la Cámara de Diputados se espera la defección de contados legisladores panistas, para convertirse en independientes, pues aceptaron que “será mejor trabajar desde aquí, con las prerrogativas que tenemos, en favor del candidato de nuestro partido, sea Margarita Zavala o Ricardo Anaya”, señalaron.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Quedan instalados consejos electorales

Irapuato, Guanajuato.- El Consejo Electoral Municipal y los