Recuerda municipio valor cívico de Benito Juárez a 145 años de su fallecimiento

Celaya, Guanajuato.- Con una Guardia de Honor en la Glorieta Reforma, se honró la memoria de Benito Juárez, en conmemoración a su 145 Aniversario Luctuoso.

Mediante un acto cívico junto al busto de bronce alusivo al ‘Benemérito de las Américas’, el Gobierno Municipal encabezado por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus recordó la vida y obra de Benito Pablo Juárez García, nacido en San Pedro Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y fallecido en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.

A través de una exposición de la semblanza del prócer, el cronista municipal Fernando Amate resaltó la trayectoria del abogado oaxaqueño quien, en un ambiente de analfabetismo llegó a la cúspide del servicio público en la Silla Presidencial, desde donde tuvo que defender al país de la invasión francesa, llevando a cabo una ‘República Itinerante’ donde Guanajuato Capital llegó a ser la capital de México.

“Juárez era triplemente discriminado: por ser indígena de la etnia zapoteca, por ser humilde y vivía en la pobreza y por ser analfabeta; sin embrago Juárez, a partir de la perseverancia y de la constancia hizo un acabado ejemplo de lo que es la Cultura del Esfuerzo (…) con una gran dignidad dice: “no pueden tomar la sede del Poder Ejecutivo” e inicia un peregrinar a lo largo y ancho del país en la llamada ‘República Itinerante’, para honor y gloria de nosotros también aquí Guanajuato llegó a ser la capital de la República”, detalló el funcionario municipal.

De ser un humilde indígena analfabeta hasta convertirse en el Presidente de la República en varias ocasiones, Benito Juárez trascendió su tiempo como ejemplo de la ‘Cultura del Esfuerzo’, fue impulsor de las denominadas ‘Leyes de Reforma’ de las que se destaca la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, descrita por Amate Zúñiga como un hecho histórico radicalizado éntrelos propios mexicanos.

“fue un hombre de carne y hueso, tuvo luces y también sombras, cultivó virtudes, pero también tuvo errores; para la polémica histórica quedará su papel con respecto a la separación de la Iglesia y el Estado, a él debemos la creación del Registro Civil y debemos también de manera preminente la promulgación de las llamadas ‘Leyes de Reforma’”, especificó.

Respecto a la función pública, Benito Juárez dijo que los servidores públicos deberían vivir “en la honrosa medianía” y la Historia Universal lo posiciona como quien dijo que “entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Pasando por diversos puestos públicos locales y federales, Benito Juárez destaca por haber sido Gobernador de sus Estado, Juez, Ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República en varias ocasiones, desde el 18 de diciembre de 1857 hasta su muerte.

Iniciando con la interpretación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música municipal, se leyó la semblanza de Juárez García para dar paso a la colocación de una ofrenda floral y una Guardia de Honor por parte del presídium y culminó con la interpretación de la ‘Marcha a Celaya’ a cargo de la Banda de Música municipal.

A dicho acto conmemorativo también acudieron las regidoras Martha Norma Hernández y Blanca Elena González, así como la secretaria particular Flor de María Carrillo, así como la oficial mayor Wendy Muñiz; además de funcionarios municipales y ciudadanos transeúntes y conductores, quienes mostraron sus respetos durante este acto cívico conmemorativo.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Más840 acciones de alumbrado público en beneficio de más de 60 comunidades y cabecera municipal

Durante octubre y noviembre la Dirección de Servicios