Adriana Conejo12 julio, 2018
polo-villanueva-manuel-doblado-2.jpg

Manuel Doblado, Guanajuato

Los ex presidentes priistas Jorge Pérez, Leopoldo Villanueva, Teodoro Chávez y Manuel Serna,  luego de participar abiertamente en la campaña del Partido Acción Nacional serán expulsados. La dirigencia municipal ya comenzó con el proceso de “limpia” de simpatizantes o militantes que al parecer se acomodan en el partido o candidato que les lanza la mejor oferta.

En estas elecciones Jorge Pérez Cabrera quien fue presidente del año 1995-1997, Manuel Serna Arbieta de 1980-1982,  Leopoldo Villanueva del periodo 2006-2009 y Teodoro Chávez Flores, todos ellos ex alcaldes del Revolucionario Institucional, estarían fuera del partido por el presunto apoyo a Blanca Preciado del PAN.

Según la información dada a conocer en el comité municipal del PRI, los ex alcaldes ya no tienen injerencia en ese partido del que llegaron a ser funcionarios públicos o tener puestos dentro de la misma corriente política como integrantes del consejo político.

 “Es un hecho que van a quedar fuera, aquí queremos gente con principios y no oportunistas que sólo se acercan en elecciones y que cuando no les ofrecen un puesto se van con el mejor postor; ya es tiempo de cambio y el PRI requiere fortaleza no mercenarios” concluyó uno de los integrantes del comité del PRI que expresó que a la brevedad darán a conocer la lista de “expulsados”.

Redacción12 julio, 2018
lopez-obrador.jpg

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, presentó este miércoles las posibles reformas que impulsarán las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión.

Después de reunirse con legisladoras y legisladores electos de Morena, López Obrador dio una conferencia de prensa desde su oficina en la colonia Roma.

Los cambios legislativos que impulsarán las bancadas de Morena son los siguientes:

  • Una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, que permita llevara  la realidad lo dispuesto en la Carta Magna sobre que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente. El diputado federal electo Pablo Gómez será quien trabaje la propuesta.
  • Una reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Un proyecto de reforma para terminar con “fueros y privilegios”, que incluye modificar el artículo 108 constitucional para agregar que el Presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción y violación a las libertades electorales.
  • Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral.
  • Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Revertir el “reciente decreto de privatización del agua”, en referencia a los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto en junio pasado.
  • Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el eventual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
  • Reformar el artículo tercero constitucional para establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluido el nivel superior.
  • Establecer en la ley la revocación de mandato y facilitar todos los procedimientos de consulta ciudadana.
    Revisar si se necesita una reforma constitucional para elevar al doble el salario mínimo en la zona fronteriza norte.
  • Llevar a cabo todos los cambios reglamentarios necesarios para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad.

López Obrador también anunció que se elaborará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, en coordinación con Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda.

Ya en el presupuesto para 2019 estará previsto el fin de las pensiones a ex presidentes. Los exmandatarios, aclaró, podrán acceder al apoyo para adultos mayores si tienen más de 65 años o a una pensión del ISSSTE, si han trabajado más de 15 años en el servicio público.

Enviará como iniciativas preferentes las propuestas para reformar la ley en materia de corrupción y aquellas que pongan un alto a los privilegios de los altos funcionarios.

También adelantó que se eliminarán las direcciones de prensa que tienen cada una de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados. La comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección.

Luego de mencionar que se elevarán los sueldos de médicos, maestros, enfermeros, policías y otros trabajadores, el virtual presidente electo dijo que consideraría promover la mejora de las condiciones salariales de los periodistas.

“Yo creo que si vamos a promover, nada más que no lo vayan a decir, (…) vamos a hablar sobre este tema pero en otra ocasión, hay que organizarnos todos los que trabajan en sus medios de información, los vamos a organizar“, dijo, sin aclarar a qué se refería.

Luego de mencionar el tema, varios reporteros presentes en la conferencia de prensa aplaudieron y agradecieron a López Obrador.

Redacción11 julio, 2018
solalinde.jpg

México.- El padre Alejandro Solalinde rechazó la invitación del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior porque dijo no se ve en el papel de funcionario, aunque nos tiene que ver con su misión en la iglesia.

“Soy un misionero de pie, me veía como funcionario y pues no me veía, no puedo ser funcionario”, detalló.

En mayo, López Obrador declaró que buscaría a Solalinde para encabezar la defensa de los derechos humanos y también a Javier Sicilia para integrarlo a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

Solalinde también explicó que su puesto como miembro de la iglesia no es incompatible con un cargo en la CNDH.

“No hay ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho”, subrayó.

Sara Garibaldi11 julio, 2018
ayuntameinto-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El próximo Ayuntamiento de Irapuato estará integrado por cinco regidores del PAN, tres de Morena, tres del PRI y un independiente. Continuando con la mayoría blanquiazul.

De acuerdo a los votos obtenidos en el cómputo final, el Partido Acción Nacional pudo colocar para el 2018-2021 a los primeros cinco regidores integrantes de la planilla que son María Chico Herrera, Diego Rodríguez Barroso, Antonieta Rotllán Zavala, Francisco Chacón Gutiérrez y Rebeca Almanza Villaseñor, peridiendo una curul.

Por su parte Morena ganó dos posiciones, de tener una en la actual gestión ahora tendrá tres, y serán José Eduardo Ramírez Vergara, Daniela Rivera Aguilar y Juan Francisco Herrera Murillo.

Al igual que el PRI, quien se mantiene con tres regidores en el Cabildo, Roberto Palacios Pérez, Karen Guerra Ramírez y Gerardo Padilla Navarro.

Y por primera vez el Ayuntamiento de Irapuato tendrá un regidor por la vía independiente, Dulce María Astrid Gallardo Rangel será quién dé la cara.

Además el Ayuntamiento estará complementado por la primer síndico, María Eugenia Gómez Prado y Jaime Morales Viveros, como segundo síndico.

Nuevamente repite Francisco Xavier Alcántara Torres como el secretario del Ayuntamiento que estará encabezado por el presidente municipal del PAN, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Redacción10 julio, 2018

México

“Hoy no ganamos, pero tampoco se hizo lo correcto” parafrasea un video animado en el que presuntamente panistas ponen en evidencia Ricardo Anaya y varios de sus “compinches” a los que se pretende dejar fuera del Partido Acción Nacional, luego de la derrota a nivel nacional.

A través de un video, aparte de señalarse a Ricardo Anaya, aparecieron los nombres de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Marko Cortes, Ernesto Ruffo,  Miguel Ángel Yunes, Fernando Rodríguez Doval, Marcela Torres y Rafael Moreno Valle, como parte de los aparentes responsables de la debacle de Acción Nacional.

“Se impuso una candidatura, se avasalló a los competidores internos, se agandallaron todas las posiciones; se cedieron las candidaturas a nuestros adversarios históricos, se dilapido el capital político, se traicionaron los principios, se hizo una campaña mediocre, carente de emoción y talento…” enumera el video en el que se pone en evidencia parte del proceso electoral panista.

Quieren fuera a Ricardo Anaya y Damián Zepeda

La Asociación de Gobernadores del PAN, integrada por los mandatarios de Durango, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo y más de 30 panistas, en su mayoría diputados federales, emitieron una carta en la rechazan que regrese Ricardo Anaya a dirigir el partido y los mismo para Damián Zepeda, actual dirigente del blanquiazul.

Panistas de Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, entre otros, exigieron a Anaya, Zepeda y su equipo que “deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”.

Redacción10 julio, 2018
amlo-1.jpg

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente electo dijo que en su administración no habrá gasolinazos aunque advirtió que el combustible aumentará en términos de la inflación.

“Que se mantenga en términos reales con los mismos precios que nada más se descuente lo que es inflación porque si no sería bajar, tenemos que mantener los precios considerando inflación”. Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa tras sostener una reunión privada con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en un hotel del poniente de la ciudad, el tabasqueño explicó su plan energético y afirmó que a partir del tercer año de gobierno el precio de los combustibles comenzará a bajar.

“Tres años no van a haber gasolinazos, no sólo no va haber gasolinazos, no se va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso, después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero vamos a bajar los precios”. Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa y acompañado por el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; el líder de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Concanaco, José Manuel López Campos y quien sería el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, aseguró que en el encuentro con los industriales se hizo el compromiso de trabajar para que haya mayor crecimiento en el país.

“Hicimos el compromiso de caminar juntos sector público sector privado para fortalecer las empresas crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país”. Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió a que no habrá incremento de impuestos en términos reales, habrá estímulos fiscales en proyectos específicos y que se analiza la creación de un corredor en el istmo donde baje el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta.

“Estamos analizando la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos”. Andrés Manuel López Obrador.

“El único compromiso que tenemos es bajar el IVA y el impuesto sobre la renta en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir pero estamos analizando la misma posibilidad en todo el corredor del Istmo”. Puntualizó.

Redacción6 julio, 2018
PARTIDOS-POLITICOS-060718.jpg

Tras la avalancha de votos que el efecto AMLO provocó a nivel nacional, casi todos los partidos políticos sufrieron una considerable merma en el volumen de sus votos que fue a parar en el rubro de MORENA, lo que ha dejado en la cuerda floja a, al menos cinco partidos políticos que están a punto de perder su registro y con ello el financiamiento.

Entre los partidos que podrían enfrentar su desaparición figura uno que fue emblemático para la izquierda en nuestro país y mantuvo una posición de oposición histórica en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la misma situación se encuentran Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos vigente en México, es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

El partido que no obtenga al menos 3 por ciento en alguna de ellas, pierde el registro. Es una consigna que tienen en la cabeza los políticos y militantes que hoy especulan sobre el futuro de su institución.

Hasta el momento, se han capturado poco más del 93 por ciento de actas a nivel nacional para presidente, 92 por ciento para senadurías y para diputaciones, de acuerdo con el programa del Instituto Nacional Electoral (INE) y las cifras son cada vez más claras en que no alcanzarán el anhelado 3 por ciento para mantenerse como partidos nacionales.

Sin embargo, aún existe la posibilidad, de acuerdo a los resultados finales, de que alguno de ellos pueda mantenerse como partido local solamente.

Sara Garibaldi6 julio, 2018
panmorena.jpg

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato todas las candidaturas por mayoría fueron ganadas por el PAN en coalición con el PRD-MC, dejando sin ninguna opción a Morena-PT-PES  y al PRI quienes representaron sus principales contendientes en ese orden.

Empezando por la Presidencia Municipal, la cual ganó por segunda ocasión consecutiva el PAN con el candidato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, por debajo de él las candidatas de Morena, Irma Leticia González Sánchez y la priista, Yulma Rocha.

Al igual que en las candidaturas a las diputaciones locales, los panistas Víctor Zanella Huerta y Lorena Alfaro García por la Coalición PAN-PRD obtuvieron el triunfo ante Ma. Carmen Vaca González de Morena-PT-PES y Sharon Orozco Chávez del PRI, así como ante Rubén Vázquez Ramírez de Morena-PT-PES y el priista David Roberto Muñoz Torres en los distritos XII y XI, respectivamente.

Los panistas Melanie Murillo Chávez y Sergio Fernando Ascencio Barba, candidatos de la Coalición Por Guanajuato al Frente a la diputación federal, ganaron los distritos IX y XV, y dejando en segundo lugar a los candidatos de la Coalición Morena-PT-PES, Alfonso Vázquez Muñoz y Miguel Ángel Chico Herrera, así como a los priistas Claudia Brígida Navarrete Aldaco y Arcelia María González González.

En este municipio el PAN en coalición con el PRD-MC se llevó carro completo, dejando a Morena en segundo lugar de todas las candidaturas mencionadas y cayendo en tercer lugar el PRI.

Al igual que las senadurías, quienes obtuvieron mayoría de votos son los panistas Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y José Erandi Bermúdez Méndez por la Coalición Por Guanajuato al Frente.

Magdalena Pérez5 julio, 2018
armando-solis-huanimaro.jpg

Huanímaro, Guanajuato.-  Armando Solís Pantoja, recibió la constancia de mayoría de votos de la pasada elección del 1 de Julio de manos del presidente de la junta local del IEEG, con lo que el panista se consolida como alcalde electo del municipio.

Luego de lo que fue una cerrada contienda que dejó a Armando Solís, con a penas un punto porcentual sobre su más cercana contrincante política, en el total del porcentaje de votos obtenidos, Armando Solís Pantoja recibió el documento que lo acredita como el legal ganador de la contienda.

Cabe recordar que de los 9 mil 585 votos que se emitieron en Huanímaro para elegir a su nuevo presidente municipal, Pantoja obtuvo 2 mil 475 y su rival más cercano 2 mil 394 lo que no dejó al panista apropiarse del triunfo tranquilamente en las primeras horas posteriores a la elección.

Sin embargo, al recibir ahora la constancia que lo acredita como alcalde electo, Armando Solís se dijo contento y satisfecho por el respaldo de la gente y se dijo listo para tomar las riendas del municipio y echar a andar los compromisos que a lo largo de la campaña se contrajeron y cumplir su lema de servir a Huanímaro sin distinciones.

Magdalena Pérez5 julio, 2018

Salamanca, Guanajuato.-  Antonio Arredondo, quien contendiera como candidato del PAN a la presidencia municipal de Salamanca, manifestó su agradecimiento a la gente que votó por él e hizo un llamado para que todos aporten a un Salamanca mejor reconociendo que el voto no le fue favorable y se dijo respetuoso de las instituciones y los resultados.

“Me dirijo a la sociedad salmantina para decirle que en este proceso electoral que recién termina, en el PAN, hicimos  una campaña responsable y de trabajo, para tratar de cerca sus problemas y necesidades que son de todos”, expreso el ex candidato panista.

El ex abanderado expresó su agradecimiento a los salmantinos que aportaron en lo que fue este periodo de trabajo en campaña, “para mí, esos momentos, esos detalles son los que más valen y los que de esta experiencia llevo en mi corazón” dijo conmovido.

“Hoy les digo, que siempre he sido creído en la ley y las instituciones y por eso estoy aquí, para reconocer que el resultado de este proceso electoral no favoreció al proyecto que encabecé. Seremos muy respetuosos de la legalidad y del resultado”, apuntó.

Destacó que hoy lo que México, Guanajuato y Salamanca requieren es una sociedad unida para enfrentar los retos que están por venir.

“Es momento de mirar al futuro y hacerlo con la frente en alto. Por mi parte, deseo al próximo gobierno de Salamanca, el mejor de los éxitos, para que a los salmantinos nos vaya bien” destacó Arredondo.

Informó que regresaría a retomar las riendas del gobierno local para cumplir a la gente que en su momento lo eligió para ello, asegurando que seguirá en la misma entrega el resto de su gestión.

Magdalena Pérez5 julio, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Ricardo Ortiz Gutiérrez logró la elección consecutiva en el municipio de Irapuato, por lo que el Consejo Municipal de Irapuato del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), le entregó la constancia de mayoría como presidente municipal electo.

Cabe resaltar que Ortíz, es el primer candidato panista que consigue reelegirse por tercera ocasión para la alcaldía. Al recibir la constancia, Ortiz Gutiérrez agradeció la confianza de la ciudadanía por concederle el voto y lograr una elección consecutiva.

Reiteró su compromiso de no frenar el desarrollo de la ciudad y darle continuidad a los proyectos, “Nuestro compromiso con los irapuatenses es seguir transformando nuestra ciudad, lograr la consolidación de nuestro municipio y trabajar con la misma fuerza, entereza, constancia y transparencia que es necesaria para un buen gobierno”, señaló Ortiz.

El presidente municipal electo obtuvo 75 mil 192 votos, seguido por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Morena, PT y Encuentro Ciudadano, mientras que en tercer lugar se quedó el Partido Revolucionario Institucional.

Por otro lado el  ayuntamiento de Irapuato 2018-2021, se conformará por dos síndicos y cinco regidores del Partido Acción Nacional; tres regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, tres regidores del Partido Revolucionario Institucional y un independiente.

Magdalena Pérez5 julio, 2018
JUAN-JOSE-GARCIA.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La noche de este miércoles, Juan José García alcalde electo de Pénjamo, recibió la constancia de mayoría de votos por parte de las autoridades electorales, con lo que consigue la elección consecutiva en éste municipio.

Más tarde, luego del acto protocolario en las oficinas del IEEG en Pénjamo, se tuvo un festejo con simpatizantes y pobladores del municipio amenizados por una banda, en donde la ciudadanía volvió a respaldar y acompañar el triunfo del panista.

El doctor Juan José García, reconoció y agradeció el apoyo “Juntos ganamos esta elección, trabajaremos duro, redoblaremos esfuerzos en beneficio de Pénjamo” dijo, al recordar algunas de las propuestas que a lo largo de la campaña planteó y se comprometió a realizar.

Finalmente el alcalde reelecto, dijo que tiene un doble de compromiso son la gene por la enorme muestra de confianza que le han dado, al brindarle una vez más la confianza para sacar adelante al municipio de Pénjamo.

Magdalena Pérez5 julio, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- Jessica Cabal, acompañada de su esposo el alcalde Abasolo Samuel Amezola  y su equipo de campaña, recibió la constancia de mayoría de votos que la acredita como diputada local electa del distrito XVIII.

En entrevista, Jessica Cabal habló del arduo trabajo y coraje que se hizo para conseguir el resultado, pero sobre todo de la confianza que la gente le dio con su voto para ser representados en el congreso y que le dio una ventaja de más de 16 mil votos sobre su contrincante más cercano.

Sobre lo que se espera de Jessica Cabal como diputada abundó, “seré una diputada trabajadora, comprometida y más que una diputada, una mujer cercana a la gente, siempre he dicho que me conduzco con honestidad y así será”.

Dijo que, tal como lo comprometió durante su campaña, buscará los mecanismos para poder tener una cercanía constante con la gente de su distrito. Explicó que establecerá una casa u oficina de enlace en los municipios de Pénjamo y Abasolo, en el Pueblo Nuevo y Huanimaro establecerá una coordinación o nombrará un gestor.

“Hay mucha gente de los municipios, con quienes estoy en contacto permanente, ellos seguramente podrán ser buenos en laces con toda la gente que requiera a su diputada”, expresó. “Voy a levantar la mano en favor de todo aquello que es a favor de la ciudadanía y pronunciarme en contra de aquello que no esté bien para la gente” concluyó.

Sara Garibaldi4 julio, 2018
richo.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Ricardo Castro Torres consiguió casi los mismos votos que las firmas que necesitó para su registro que ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), como candidato a la presidencia municipal de Irapuato por la vía independiente, al obtener un total de 16 mil 126 votos en la elección.

Cabe recordar que Ricardo Castro Torres logró validar 13 mil 800 firmas ante el Instituto Electoral de Guanajuato y requería 12 mil 63 para conseguir la candidatura.

Fue mínima los votos demás que consiguió, siendo 2 mil 326 personas más que le dieron su voto de confianza al candidato independiente. Colocándose en cuarto lugar de la contienda, por debajo de Ricardo Ortiz Gutiérrez del PAN; Irma Leticia González Sánchez de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y Yuma Rocha Aguilar del PRI.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad