Política - Periódico Notus
irma-leticia.jpg
Mauricio Coss17 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Aunque la diputada local del PRI, Irma Leticia González Sánchez dijo que en la actualidad se encuentra enfocada en su trabajo como legisladora y no  en buscar otro cargo de elección popular o la reelección, no descartó la posibilidad de ser candidata para algún otro cargo ya que “A nosotros nos gusta representar y seguir trabajando donde podamos ser útiles y aportar algo que necesite la ciudadanía, soy una mujer de trabajos y resultados”.

“No, de hecho ahorita ni estoy diciendo por tal o cual cosa estoy buscando el cargo, si tengo la mano levantada pero yo estoy cumpliendo con mi trabajo como legisladora y presidenta del congreso, y mi trabajo de gestión y de fiscalización  y esta representación que tengo, estoy esperando los tiempos y no es que vayamos por uno o tal cargo, el mismo partido nos indicara hacia a dónde vamos”, refirió.

Al ser cuestionada sobre si buscará ser candidata para el senado de la república o a la alcaldía, la diputada mencionó que “No, no se puede descartar que ya voy por tal cargo, lo que si puedo decir es que estamos esperando los tiempos”.

IMG_1817.jpg
Mauricio Coss16 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En rueda de prensa el precandidato independiente a la alcaldía de Irapuato, Julio Martínez, dio a conocer su alianza con Jaime Rodríguez Calderón “El bronco”, actual gobernador de Nuevo León y precandidato a la presidencia de la república.

Julio Martínez  informó que luego de una visita de “El Bronco” al estado de Guanajuato donde busca impulsar su proyecto como pre candidato independiente a la presidencia de la república se dio la unión entre ambas partes.

“A nivel nacional se andan recabando firmas para candidatos a la presidencia, entonces hicimos una unión y me da mucho gusto anunciarles que el candidato independiente el bronco, todo mundo ha escuchado hablar de él, pero él ahora está colaborando conmigo, todo su equipo nos va a ayudar, obvio pidiendo el apoyo para Jaime y para el bronco porque ellos andan en esa lucha, coincidimos en que vienen a Irapuato en su trabajo nacional y tuve a bien que se fijaran en un servidor para trabajar con ellos”, dijo Julio Martínez.

La sinergia entre Julio Martínez y Jaime Rodríguez “El bronco” se da con la finalidad de realizar “trabajo de campo y eventos” en  conjunto ya que el precandidato a la alcadía de Irapuato lo considera benéfico para los ambos candidatos independientes.

“Estamos tratando de hacer una sinergia de equipos en relación a trabajo de campo y de eventos, lo consideré benéfico, ahorita ahondaremos más si ustedes lo quieren así porque estamos juntos y eso a mí me sirve y a ellos les sirve”, dijo Julio durante rueda de prensa.

CATARINO_YULMA_ARCELIA.jpg
Redacción15 enero, 2018
Catarino Mendoza, Irma Leticia, Arcelia González y Yulma Rocha.

Irapuato, Guanajuato

Catarino Mendoza Gutiérrez, esposo de la diputada Irma Leticia González Sánchez, lanzó un mensaje al Presidente del PRI en México para que esta sea tomada en cuenta como candidata al senado.

Con el mensaje enviado por el también priista, la diputada estaría desestimando la posibilidad de reelección en las siguientes elecciones, pese a que fue una de las legisladoras que entregaron dicha carta al IEEG, detallando que entonces abre la posibilidad para que otro personaje de su partido busque ese cargo de elección popular.

“Queremos (sic) a la presidenta del congreso de Guanajuato Irma Leticia González Sánchez como candidata al senado de la república. No se equivoquen!!! presidente Enrique Ochoa Reza”, escribió el esposo de la diputada.

CATARINO_IRMA_LETICIA
catarino

 

moises-murillo.jpg
Redacción15 enero, 2018

Pénjamo, Guanajuato

Manuel Alejandro Contreras Medina, ex secretario de ayuntamiento y ex alcalde interino, al igual que Moisés Murillo, ex diputado local, dieron a conocer en sus redes sociales las intenciones para buscar ser candidatos a la presidencia municipal. En relación al ex diputado, su estancia en el Congreso “paso desapercibida”, aunque después logró meter a su esposa como regidora sin que tampoco se haya conocido por aportaciones a favor de los penjamenses.

A poco más de tres meses de que inicie el proceso electoral y a unos días de que el Partido Acción Nacional PAN, de a conocer la lista de candidatos y candidatas en los 46 municipios de Guanajuato a través de algún método de designación, en Pénjamo dos panistas “levantaron la mano” para que al menos su partido conozca sus intenciones.

“Hace unos días y aprovechando los días de descanso de fin de año, iniciamos este 2018 concretando uno de mis propósitos, que es la formalización de mi carta intención para ser considerado por mi partido para el proceso interno y en su momento en el externo, al cargo de Presidente municipal de Pénjamo, Guanajuato, vamos a darle para adelante, a seguir materializando éstos, que todavía queda un buen de año por delante , saludos a todos” escribió Manuel Alejandro Contreras Medina, que en su experiencia había sido secretario de ayuntamiento en el periodo de José Erandi Bermúdez Méndez.

El ex secretario fue conocido en aquel tiempo, por el préstamo que se les hizo a regidores a través del dinero municipal sin que al parecer estos pagarán un tipo de interés y por los señalamientos que tuvo en este sentido, aunque después fue nombrado alcalde interino, teniendo un trabajo al frente de la administración.

Del ex diputado, Moisés Murillo como diputado tampoco se le conocen iniciativas que pudiesen ayudar al mejoramiento del tejido social y sería la segunda ocasión que quiere ser candidato; posterior a que hace dos periodos buscó la alcaldía y no se la dieron, obtuvo un lugar para su esposa Miriam Espinosa en el cabildo de Jacobo Manríquez, sin que esta última tuviera aportaciones que denotarán claridad en acciones ciudadanas.

Manuel Alejandro Contreras Medina

NPO120204.jpg
Redacción12 enero, 2018

México.- El Instituto Electoral Nacional (INE) investiga la autenticidad de las firmas de los aspirantes independientes y que el apoyo ciudadano sea real.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez dijo que en caso de irregularidades en las firmas, no sólo se eliminarán éstas sino que el aspirante no podrá registrarse en las boletas.

“Lo relevante es que el INE está siendo exhaustivo en esta revisión, precisamente para asegurar que quienes lleguen lo hayan hecho de manera auténtica”, refirió en entrevista en Grupo Fórmula.

Señaló que en la revisión de los apoyos a los aspirantes a diputados federales independientes se han encontrado algunas anomalías que están investigando.

“Lo que se trata y esa es la principal labor del INE es asegurarnos que quienes lleguen a la boleta es porque tuvieron los apoyos auténticos y genuinos suficientes”, indicó

Ballados Villagómez señaló que se ha detectado que los datos que hay en el listado nominal no coinciden con el expediente digital; “en ese caso no podemos hablar de un apoyo genuino y auténtico”.

“Más allá de que no son válidos esos apoyos que estamos revisando uno a uno en el caso de los diputados, se derivará en las consecuencias administrativas y de otra índole”, puntualizó.

victor-zanella.jpeg
Mauricio Coss11 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El regidor Victor Zanella no descartó una posible candidatura para la diputación local, aunque dijo que el Partido Acción Nacional por el momento no ha emitido ninguna convocatoria para su candidato a diputado local “Cualquier oportunidad es buena para poder servir, creo que el Congreso del Estado es una muy buena oportunidad para seguir siendo la voz del ciudadano en un organismo legislativo estatal”.

Así mismo dio a conocer que el Partido Acción Nacional se encuentra enfocado en el tema de su candidato a la gubernatura en el estado que al parecer será Diego Sinhué y agregó que aunque no descarta ser candidato a la diputación local  “lo más importante es salir unidos más allá de un interés personal tenemos que estar con solidaridad sumando donde podamos servir y estamos esperando esos tiempos”.

“Todas son posibilidades, hasta el día de hoy no hay ninguna convocatoria emitida por el partido, vamos a estar al pendiente los tiempos y de las formas que vaya a tener el PAN, ahorita están atendiendo el tema de la gubernatura parece ser que el candidato único va a ser Diego Sinhué que al final es garantía para poder ratificar el triunfo en gobierno del estado”

osorio.jpg
Redacción10 enero, 2018

México.- Miguel Ángel Osorio Chong anunció que renunciará a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ir en busca de otro cargo público.Durante el evento Soy México hizo el anuncio ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“He actuado  con honestidad y de frente a la sociedad y en todo lo que he hecho, y así lo haré siempre”, señaló.

Osorio Chong dijo que trabajó para eliminar el embarazo infantil, la violencia contra la mujer y la violencia, sin embargo dijo que “los retos que tenemos son grandes, por eso los ven pequeños los que sólo critican sin proponer”.

Agradeció al presidente de la República por esa oportunidad “de vida” y a su vez Peña Nieto le agredió su labor al frente de la Segob, pues dijo fue fundamental para lograr reformas estructurales.

ricardo-ortiz-alcalde-irapuato.jpg
Sara Garibaldi9 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que no se siente obsesionado con la relección y aunque dijo que no es segura su designación no ve un candidato más fuerte que él en el partido.

Dió a conocer que será la última semana de enero que se designe al candidato del PAN, aunque no dió a conocer fecha para tomar licencia al cargo de ser él.

“Primero tendría que ver si el partido me va a postular, esto tendría que darse la última semana de enero”, dijo.

Ortiz Gutiérrez refirió que no está obsesionado con el tema de la candidatura pero le gustaría permanecer otros tres años para dar continuidad a los proyectos en materia de urbanización, transporte público y seguridad.

“No estoy obsesionado con este tema, estoy preocupado por la situación traemos un proyecto a mediano plazo, yo quisiera en esos tres años adicionales concretar cosas”, destacó.

Sobre los candidatos independientes subrayó que desconoce quiénes sean, además de que no tienen oportunidad, la gente ya se identifica con los partidos políticos.

“Ni siquiera sé bien a bien quiénes se hayan registrado pero en realidad los partidos políticos tienen sus pros y sus contras, la verdad es que la gente busca su marca, en este caso no creo que les dé mucha oportunidad. Las encuestas hablan de que en todo Guanajuato, en el corredor industrial el PAN trae más de 17 puntos arriba que el más cercano que es el PRI”, aseguró.

javier-lozano.jpg
Redacción9 enero, 2018

El senador Javier Lozano publicó un video en You Tube donde anuncia su renuncia a su militancia en el PAN debido a que dicho partido “ha perdido su identidad” y a que “al frente esta un joven dictador”.

“Renuncio al PAN porque considero que nuestro instituto político, ha perdido rumbo e identidad”.
Comentó que llegó al partido en 2005 “convencido de su ideología, basada en sólidos principios”.

Acusó que Ricardo Anaya, líder nacional del partido y actual precandidato a la Presidencia por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) es un “joven dictador, que imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se repliquen en el PAN con absoluta candidez e impunidad”.

Señaló que Anaya abusó de su poder y orillo a “la panista mejor posicionada (Margarita Zavala) a buscar su independencia, además de traicionar los preceptos panistas con sus apariciones con (Juan) Zepeda del PRD.

“Me voy del PAN, pero no de la política ni del servicio público” finaliza su video.

Cabe recordar que en diciembre protagonizó una pelea en redes sociales con Diego Luna y Gael García Bernal respecto a la Ley de Seguridad Interior y también es parte de un grupo llamado “Los Rebeldes del PAN”, quienes se han manifestado en contra de la diligencia de Ricardo Anaya.

ieeg-3.jpg
Redacción9 enero, 2018

Guanajuato, Guanajuaro

A más tardar el 28 de abril del presente año, los alcaldes que busquen la reelección deberán pedir licencia y los Diputados locales, deberán solicitar su licencia el 14 de mayo.

El presidente de la Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, señaló que tanto los Diputados y Presidentes Municipales que estén en activo, deberán solicitar licencia a más tardar un día antes del inicio de la campaña electoral.

A menos de cuatro meses, es el tiempo en el que darán inició las campañas electorales en Guanajuato y a su vez el periodo para que las y los designados por sus partidos para buscar una reelección lo hagan de manera legal, es decir, que hasta ese momento podrán inaugurar obras y poner a funcionar otras mientras la ley se los permita.

osorio.jpg
Redacción8 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se encuentra listo para dejar su actual cargo, dio a conocer el diario El Universal, el funcionario dejará la secretaría de Gobernación para buscar al Senado de la República la próxima legislatura.

Al parecer durante las próximas horas Osorio Chong dejará de ser secretario de Gobernación, según Roberto Femat, vocero del funcionario  será el miércoles cuando abandone el cargo para buscar la senaduría.

Hasta ahora no se conoce quien llegará a ocupar el puesto que dejará vacante Osorio Chong como secretario de Gobernación.

diego-sinhue.jpg
Redacción7 enero, 2018

Guanajuato.- Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se registró este domingo como precandidato del PAN al gobierno del Estado, quedando como único aspirante del partido a la gubernatura.

Los panistas Fernando Torres Graciano y Luis Alberto Villarreal desistieron de ir por la gubernatura de Guanajuato dejando el camino libre a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Así lo informaron a través de un boletín respectivamente luego de que el PAN diera a conocer la convocatoria para participar en el proceso interno de designación del  candidato a la gubernatura del Estado.

Incluso el exsíndico municipal Carlos Medina Plascencia, también sonó para registrarse, sin embargo al parecer contenderá pero por otro cargo público.

movimiento-naranja.jpg
Redacción7 enero, 2018

Ciudad de México

El titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, condenó el spot de Movimiento Ciudadano en el que aparece un niño huichol, al que asevera, se usa como “mascota de campaña”.

En el video proselitista del “movimiento naranja” aparece Yuawi, quien participó en el concurso de una televisora cantando.

El uso de la imagen del menor, procedente de una comunidad indígena de Jalisco y el uso de un traje indígena, fue criticado por el representante de la organización civil en pro de la infancia.

Pérez refirió que no es justificada su aparición en el video, pues el niño no expone alguna necesidad.

“Es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, señaló el titular de Redim.

“No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”, agregó ante medios de comunicación.

bronco.jpg
Redacción7 enero, 2018

Monterrey

En el marco del arranque de su campaña para la recolección de apoyos ciudadanos para su candidatura independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón pidió disculpas al pueblo de Nuevo León por “chapulinear”, pero sostuvo que va en busca de la libertad de los mexicanos.

Durante el evento denominado “Campanas a la victoria”, que se celebró en la Arena Monterrey, el mandatario de Nuevo León con licencia también oró en pleno escenario y pidió a Dios que le marque el camino, le dé luz, la palabra y fuerza.

“Yo dije que no iba a chapulinear y asumo esa responsabilidad, pero voy a buscar la libertad de los mexicanos y quiero que me den permiso, deseo que me den permiso”, dijo durante su discurso, ante unos 20 mil simpatizantes, en su mayoría empleados estatales.

Mencionó que el camino que va a emprender no es fácil y pudo quedarse en la comodidad del gobierno.
“La comodidad de ser gobernador a cualquiera le gana, no es sencillo, no es fácil dejar la comodidad del gobierno no es fácil y tomé esa decisión dejar la comodidad para ir a la adversidad, voy como un ciudadano simple”, señaló.

El evento estuvo aderezado por la presencia de grupos musicales, un performance en donde se condenó a los partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE) por las presuntas trabas que ponen a los independientes.

No podía faltar la presencia de la familia de Rodríguez Calderón y fue su esposa, Adalina Dávalos, quien le reiteró su apoyo.
“Sabes que te amo y que voy a luchar para que llegues hasta Los Pinos”, aseguró.
En la parte musical, el aspirante independiente a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres interpretó una canción acompañado de su hijo Gabriel.
Con lágrimas, el Bronco escuchó atento un mensaje que le leyó su hija Valentina.

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República preguntó: “¿Qué les parecería un México en donde bajemos el IVA del 16 al 10 por ciento?”, a lo que los presentes le respondieron con una oleada de gritos.
“¿Qué les parecería un México con un gobierno en el que quitemos a los delegados huevones federales? Dejemos de pagarle esas grandes prerrogativas a los partidos políticos que son unos parásitos del sistema que se chupan el dinero de ustedes y de los mexicanos”, alentó.

También mencionó a los medios de comunicación los cuales afirmó al igual que los partidos políticos se han ganado el rechazo de la sociedad.
“Yo por 30 años fui un PRInosaurio, pero me arrepentí así ustedes pueden arrepentirse, el reino de los cielos es de los arrepentidos. Hoy convocó a los medios de comunicación a que rectifiquen”, subrayó.

En la parte final, el Bronco preguntó a los presentes que sí creían en Dios y solicitó hacer una oración.
“Yo, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ante ustedes y mi familia me encomiendo a Dios y le pido me ayude que me marque el camino, que me dé luz, la palabra, la fuerza…No soy religioso no me gustan las religiones, pero creo en Dios”, expresó.

Agregó que él tiene el celular de Dios y le contesta, le manda un WhatsApp y le responde.
“Hoy, me dio la palabra para dejar en ustedes esa posibilidad y vamos a lograr la victoria, pero primero tenemos que lograr las firmas”, concluyó.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos