Política - Notus Noticias
Esaú González17 septiembre, 2018
gabinete.jpg

León, Guanajuato.- José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, fue nombrado como como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad –SIMC- que anteriormente se llamaba Secretaría de Obra Pública. Marisol De Lourdes Ruenes Torres, se hará cargo de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Diego Sinhue.

A unos días que el Gobernador Electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tome posesión al cargo, casi concluyó con la presentación de lo que será el nuevo Secretario de Obra Pública y que ahora dicha secretaria cambiará de nombre para dar pasoa la SIMC.

El puesto será ocupado por José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien fuera secretario particular del ex presidente de México, Felipe Calderón; de la misma forma ha ocupado varios cargos públicos como diputado local, federal, senador, aunado a ser empresario en Jalisco.

“Bienvenido José Guadalupe Tarcisio Rodríguez. También tienes una gran tarea por delante. Con esta nueva Secretaría vamos a lograr una mejor planeación y ejecución de obras, vinculando la logística, movilidad y comunicación digital con la agroindustria, servicios y la industria de la transformación. Vamos a fortalecer la infraestructura logística del estado, con visión de futuro, y detonar proyectos de carácter regional con estados vecinos” dijo Diego Sinhue.

En el mismo sentido, Diego Sinhue presentó a Marisol De Lourdes Ruenes Torres, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, detallando que la mayor parte de su experiencia ha sido en el sector privado en materia fiscal.

Perfiles:

JOSÉ GUADALUPE TARCISIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, como Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad

  • Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por la Universidad de Guadalajara.
  • Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO.
  • Diputado Local, en la LII Legislatura de Jalisco, de 1989 a 1991.
  • Diputado Federal, en la LV Legislatura de 1991 a 1994.
  • Diputado Local, en la LIV Legislatura de Jalisco, de 1995 a 1996.
  • Senador de la República en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000.
  • Diputado Local, en la LVI Legislatura de Jalisco, de 2001 a 2003.
  • Regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006.
  • Coordinador General de Planeación y Centros SCT, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2008.
  • Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, de 2008 a 2011.
  • Secretario Particular del Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, de 2011 a 2012.
  • Coordinador de Asesores de Regidores de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, de 2013 a 2015.
  • Propietario de su propia empresa, del 2017 a la fecha.

MARISOL DE LOURDES RUENES TORRES, como Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad del Bajío.
  • Maestría en Fiscal con Especialidad en Estrategia Fiscal por la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes.
  • Maestría en Enseñanza Universitaria por la Universidad de León.
  • Directora de Dígito, Despacho Fiscal Contable y Asesoría Integral, de 1993 a la fecha.
  • Socia Ejecutiva de Arrendadora e Inmobiliaria Grupo Rueto, de marzo de 2013 a la fecha.
  • Catedrática en la Universidad de León.
  • Integrante de la Comisión de Consulta e Investigación “On Line” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Presidente de la Comisión de Alta Dirección en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Participó en la Junta de Seguimiento y Evaluación Policial Federal, en Representación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León, del 2011 al 2016.
  • Integrante de la Comisión Fiscal en CONCAMIN Zona Bajío en Representación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo León, de 2016 a la fecha.
  • Representante en la Comisión Estatal de Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, de 2017 a 2018.
  • Integrante del Consejo Ciudadano de Gobierno Abierto del Instituto de Acceso a la Información Pública.
  • Integrante del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Síndico del Servicio de Administración Tributaria del 2012 a 2016.
  • Integrante del Subcomité de Inversiones del Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento.
  • Integrante del Comité de Adquisiciones de Servicios para el Municipio de León.
  • Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial de León.
  • Afiliada al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León.
  • Afiliada al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
  • Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo León, de 2016 a 2018.
Redacción17 septiembre, 2018
amlo.jpg

De gira por Nayarit, en donde empezó su recorrido para agradecer el apoyo que lo hizo ganar los comicios presidenciales destacó: “sí vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”.

En entrevista con los medios, justificó: “Es que son muchas las demandas“ y el país “lleva 30 años en bancarrota”.

Pero insistió: “De lo que ofrecimos vamos a cumplir: que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos; no va a aumentar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, no va a haber gasolinazos”.

“(A mediados del sexenio) vamos a bajar considerablemente el precio de las gasolinas”, anticipó.

“No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudando al país, vamos a invertir a gastar sólo lo que ingrese a la hacienda pública”, resaltó.

“Vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, indicó.

A los maestros les dijo que “ya se está elaborando la reforma al artículo tercero constitucional y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa“.

Por otro lado, reiteró que al menos ocho mil integrantes del Estado Mayor Presidencial serán asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque “ya no habrá guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tienen que ver con las funciones de seguridad”.

“Yo voy a estar apoyado por 20 profesionales, diez hombres y diez mujeres, que son los que van a formar parte de la Ayundantía de la Presidencia de la República, y me van a cuidar todos ustedes, todo el pueblo”, aseguró.

Durante la gira de agradecimiento, López Obrador confirmó que Daniel Asaf es el coordinador de la ayundantía, que estará encargada de su seguridad .

Agrego: “Así voy a seguir visitando todo el país, y no voy a trasladarme en helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. Se va a vender el avión presidencial”, insistió.

Ante los asistentes, el presidente electo felicitó a los legisladores de Morena por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario puede tener un salario superior al del presidente.

“Por eso aprovecho para hacerle un reconocimiento a los legisladores (…) ¡Van muy bien! Nada de estar aprobando leyes contra el pueblo. Están demostrando que son verdadero representantes populares”, expresó durante su discurso.

Al final del evento público, el presidente electo se trasladó a una reunión con el gobernador Antonio Echeverría García.

Redacción14 septiembre, 2018
turismo-gto-gob-electo.jpg

León., Guanajuato.- El  Gobernador Electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó a Teresa Matamoros Montes como la nueva Secretaria de Turismo y con ello con quedó relegado Fernando Olivera Rocha. En el mismo orden José Francisco Gutiérrez Michel, fue presentado como Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“Seguimos trabajando en la conformación de un gran equipo, con el propósito de responder con resultados a la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Sabemos que tenemos retos muy importantes qué atender, hacerlo con una visión de futuro, con innovación y con mucha responsabilidad para llevar a Guanajuato a un mayor nivel de prosperidad” dijo el funcionario que a partir del 26 de septiembre asumirá el cargo de Gobernador.

Teresa Matamoros Montes, como Secretaria de Turismo

  • Tiene 25 años de experiencia en el sector turismo.
  • Es licenciada en Mercadotecnia, egresada del Programa de Alumnos Sobresalientes, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.
  • Desde sus inicios profesionales enfocó su carrera al sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta, de 1993 a 2001.
  • Directora de Marketing de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, de 2001 a 2006, donde se encargó del desarrollo de diversos productos, destacando en particular la Ruta del Vino, que fue una exitosa integración de producto, armonizando el esfuerzo del gobierno con la industria local y la vocación natural de la zona. La Ruta del Vino de Baja California, es hoy en día, uno de los productos turísticos más exitosos de México.
  • Directora Adjunta Oeste Medio de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Chicago, del 2006 al 2011, experiencia que le permitió conocer ampliamente el mercado norteamericano.
  • Directora de Reuniones Corporativas e Incentivos, del Consejo de Promoción Turística de México, de 2011 a 2013, donde se encargó de desarrollar e implementar alianzas estratégicas exitosas, ofreciendo oportunidades clave para la “marca México” en el segmento de reuniones corporativas e incentivos, y la atracción de más eventos a México.
  • En 2013 fundó en Chicago la empresa Meetings Partner, que proporciona servicios de mercadotecnia y ventas a la industria de viajes y a empresas tipo start ups: atendiendo proyectos en Colombia, Brasil y Chile; sirviendo a clientes de México, Estados Unidos y representando a la ciudad de Tokio ante el mercado de Turismo de Reuniones de los Estados Unidos.

 

  • Su más reciente responsabilidad fue como Directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del Consejo de Promoción Turística de México, siendo responsable de articular con la industria nacional, los esfuerzos de promoción para posicionar a México como un destino ideal para Congresos, Convenciones, Exposiciones e Incentivos.
  • Responsable de diseñar e implementar iniciativas que contribuyan a la profesionalización de la cadena de distribución, así como para la atracción de eventos internacionales.
  • Ha trabajado muy de cerca con las oficinas de visitantes y convenciones, organismos estatales de promoción turística, recintos y asociaciones de la industria, para coordinar un frente común sobre la narrativa y los esfuerzos promocionales, para involucrarlos en toda la iniciativa de mercadeo internacional de la industria de Turismo de Reuniones.
  • Cuenta con 3 de las certificaciones más respetadas de la industria de turismo de reuniones; CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist.

 

José Francisco Gutiérrez Michel, como Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

  • Es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de La Salle Bajío, con Maestría en Ciencias Producción Animal por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Fue Promotor Rural de la Presidencia Municipal de León de 1997 a 1998.
  • Gerente General de la Asociación Ganadera Local de León, de 1998 al 2000.
  • Profesor de la carrera de Veterinaria en la Universidad de La Salle Bajío, de 1999 a 2003.
  • Consultor Agropecuario, del 2000 al 2012.
  • Director Operativo Nacional de la empresa transnacional Semex Inseminación y Genética Canadiense de 2000 a 2012.
  • Cofundador y Director Administrativo de la empresa Repromax, de 2007 a 2012.
  • Consejero independiente de la Sofom agropecuaria Fomento LG, de 2008 a 2012.
  • Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de León, de 2010 a 2012.
  • Director General de Ganadería, del Gobierno del Estado de Guanajuato, de 2012 a 2016.
  • Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, del Gobierno del Estado de Guanajuato, de octubre de 2016 a abril de 2018.
  • Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato, de abril a julio de 2018.
Redacción14 septiembre, 2018
Reunión1.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz se reunió esta mañana con Ana Bueno, alcaldesa electa y  los integrantes que conformarán la comisión de transición 2015/2018 – 2018/2021.

La reunión dio inicio a las 9:00 hrs, con la presentación de los integrantes de la comisión, por la actual administración: Juan Ramón Magaña Juárez, secretario del H. ayuntamiento, Armando León Canchola, síndico, los regidores: Maricela Bonilla Vázquez, Ma. Carmen Magaña García y Octavio Badajoz, Rey Delgado, tesorero municipal  y Armando González, contralor.

A las 9:30 am, quedó la instalación formal de la comisión y se otorgó el nombramiento de coordinador para la partida de gastos de transición a César Linares Pacheco, sindico electo, para posteriormente dar clausura de la reunión siendo las 9:53 de la mañana.

Cabe mencionar que esta reunión se llevó a cabo en sala de cabildos.

Redacción12 septiembre, 2018
erandi.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de la República, Erandi Bermúdez, presentó ante el pleno de la Cámara Alta su iniciativa de Almacenamiento Rural, que busca generar mejores condiciones de bienestar en las familias del campo mexicano, a través del aumento en la productividad del sector.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para crear un marco normativo en materia de financiamiento y comercialización de granos en el país, además de disminuir a los intermediarios, permitirá a los agricultores financiar, producir, cosechar, almacenar y vender sus propios productos.

“Esta Ley permitirá además el desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e incorporar a los campesinos a una cadena productiva; además, de crear un sistema de información integral de control de inventarios, lo que nos permitirá conocer y homologar las calidades de los granos certificados, los volúmenes con los que se disponen y las fechas de entrada y salida”, explicó.

El congresista por Guanajuato señaló que los pequeños productores por falta de un sistema de almacenamiento confiable, no pueden garantizar las condiciones sanitarias y de valor en sus productos, para finalmente tomar la decisión de malbaratar los granos.

“Nuestros productores tienen que vender sus productos porque al momento de su cosecha, tienen que pagar lo que pidieron prestado para sembrar. Y en caso de tener un excedente, no cuentan con un sistema de almacenamiento que les permita no solo el resguardo de la mercancía, sino tener mejores ganancias a futuro dependiendo de la oferta y demanda del mercado”, enfatizó el Senador.

Bermúdez recordó que esta es la tercera ocasión en que presenta la iniciativa, que por intereses privados y corporativos, no ha prosperado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en legislaturas anteriores.

“Es un tema de justicia social, de justicia hacia nuestros productores que nos reclaman que compran caro, para vender barato. México es uno de los pocos países que no cuentan con un Sistema de Almacenamiento, lo que provoca grandes pérdidas al sector agrícola y a las familias que dependen de él”, recordó el funcionario.

Erandi Bermúdez señaló que en el campo mexicano viven aproximadamente 27 millones de personas, de las cuáles el 60% se encuentran en pobreza. “Qué queremos, que el pequeño productor forme parte de la cadena productiva del campo hasta la comercialización, y que al final contribuirá a tener esa soberanía alimentaria inexistente de la que tanto se habla en el país”.

Redacción11 septiembre, 2018
DIPUTADOS-CONGRESO-DE-LA-UNION.jpg

México

Los Diputados en el Congreso de la Unión seguirán ganando lo mismo, pese a que MORENA a través de Andrés Manuel López Obrador, había afirmado que se les iba a bajar el sueldo. Mario Delgado Carrillo coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Los legisladores federales entre los que también se encuentran varios del PAN de Guanajuato y que tampoco apoyaron reducirse el sueldo, continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

El morenista, dijo que el dialogo continuará con sus compañeros diputados, detallando que la aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 será en los últimos 15 días de diciembre cuando se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión se analizarán fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

Esaú González9 septiembre, 2018
javier_usabiaga.jpg
Foto de archivo

Guanajuato, Guanajuato

Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), falleció en la ciudad de México. El guanajuatense era un político reconocido desde el año 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural.

La noticia la dio a conocer el exdiputado federal panista Alberto Cifuentes Negrete en un tuiter sin dar a conocer las causas del deceso del político, aunque al parecer fue por insuficiencia respiratoria. En las elecciones pasadas se había sumado a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal.

Usabiaga Arroyo, quien es conocido como el “Rey del Ajo”, de 79 años de edad, nació un 20 de agosto, es un empresario agrícola y político mexicano, que se ha desempeñado como Diputado Federal y Secretario de Agricultura entre 2000 y 2005.

Javier Usabiaga llevó a cabo estudios en contaduría pública en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, proviene de una familia de agricultores y gran parte de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas. Es conocido por el apodo del rey del ajo por ser uno de los principales productores de este a nivel internacional; así como de brócoli.

Para el recuerdo de Notus

 

Sara Garibaldi9 septiembre, 2018
erandi-bermudez.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Para Erandi Bermúdez muchas de las propuestas hechas en campaña por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no se están cumpliendo o se estén “echando para atrás”.

Por ejemplo, dijo en los temas del famoso gasolinazo, la ampliación de las edad para la pensión a adultos mayores y las becas para ninis, “ya cambiaron de opinión”.

El senador de la República dijo que “Para ellos fue muy fácil decir en campaña lo que el ciudadano quería escuchar pero hoy vemos que muchas de esas propuestas fueron dejándose de lado y hoy ya se dieron cuenta de que muchas de esas propuestas son inviables”.

Subrayó que más allá de que Morena represente un riesgo, es el hecho que no le cumpla a los ciudadanos, sin embargo comentó que como oposición responsable el PAN acompañará a Morena en las decisiones que beneficien al país.

“Más allá de un riesgo, es que no está cumpliendo con las propuestas que les hizo a los ciudadanos que son quienes al final del día lo van a evaluar porque así es como se evalúa a cada uno con las propuestas que hacemos y segundo nosotros estaremos pendientes de que si le va bien a México, le irá bien a él”.

“¿Qué estamos haciendo? Proponiendo y siendo una oposición responsable donde los estaremos acompañando en todos esos aspectos que confiaremos que son benéficos para México”, apuntó Erandi Bermúdez.

Esaú González6 septiembre, 2018

León, Guanajuato.- Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Electo de Guanajuato, presentó a 6 integrantes del Gabinete Estatal entre los que destacan Juanita de la Cruz como su secretaria particular, el penjamense Eusebio Vega que pasa de la SEG como Secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores.

“Quiero informarles que seguimos integrando un Gabinete altamente profesional y capaz, que nos permita seguir avanzando para lograr un mejor Guanajuato en beneficio de todas y todos los habitantes. Este es un equipo comprometido con Guanajuato” dijo el gobernador electo.

Entre los perfiles que presentó el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, como Secretario de Salud que ya estaba ocupando ese cargo, al igual Eusebio Vega pasó de ser Secretario de Educación a Innovación, Ciencia y Estudios Superiores que es un área nueva.

En su lugar quedó Yoloxóchitl Bustamante Díez, como Secretaria de Educación, José Gerardo Morales Moncada, como Secretario de Desarrollo Social y Humano que había estado en el mismo cargo y anteriormente como Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Finalmente Juana de la Cruz Martínez Andrade, como titular de la Secretaría Particular del Gobernador, quien es una comunicadora que se venía desempeñando en el gobierno estatal desde hace varios años, comenzando con el gobernador de ese entonces Juan Carlos Romero Hicks.

José Gerardo Morales Moncada, como Secretario de Desarrollo Social y Humano.

  • Es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Fue Subdelegado Agropecuario y Delegado Federal en Guanajuato de la SAGARPA.
  • Asesor del Fideicomiso alianza para el campo de Guanajuato.
  • Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato de noviembre 2011 a septiembre 2012.
  • Director General de Ganadería, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Subsecretario de Administración e inversión de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, de febrero del 2014 a agosto del 2017.
  • Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato de agosto de 2017 a la fecha.

Juana de la Cruz Martínez Andrade, como titular de la Secretaría Particular del Gobernador.

  • Originaria de León.
  • Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Bajío, ahora Universidad La Salle.
  • Fue Coordinadora de Difusión de CARPI -Centro de Ayuda para Personas Indigentes-, en 1992.
  • Encargada de Difusión del Programa Universo Interno y la programación cultural del Teatro Manuel Doblado, en 1993.
  • Reportera de diversas fuentes y Jefa de Información del noticiero Telediario de Multimedios Estrella de Oro de 1994 a 1996.
  • Reportera de las fuentes políticas y empresariales del Periódico El Sol de León en 1997.
  • Directora de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato de 1997 al 2000.
  • Jefa de prensa y atención a medios en la campaña a Gobernador del Lic. Juan Carlos Romero Hicks en el 2000.
  • Secretaria de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato del 2001 al 2006.
  • Coordinadora de Comunicación en la campaña a Gobernador del Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez en el 2006.
  • Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato del 2006 al 2012.
  • Secretaria Particular del Gobernador Interino Lic. Héctor López Santillana en el 2012.
  • Coordinadora General de Estrategia, Análisis y Prospectiva Política; y Coordinadora General de Vinculación y Gestión Gubernamental, en la Consejería y Enlace de Gubernatura del 2012 al 2018.
  • Es miembro activo del PAN desde el 2002 y actualmente es integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, como Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

  • Originario de Celaya.
  • Tiene la carrera de Business Administration con Especialidad en Producción y Operaciones Administrativas de la University Of North Texas, en Denton Estados Unidos de Norteamérica.
  • Tiene una amplia trayectoria y experiencia profesional en el sector empresarial.
  • Inició como Gerente de Planeación, Control de Inventarios, Almacenes y Compras en SEIKO EPSON, en El Paso, Texas, de 1987 a 1990.
  • Es Cofundador y Director General de la empresa SUSAZÓN S.A de C.V, desde el año 1992 a la fecha.
  • Cofundador y Director General de la empresa SUVE DEL BAJÍO S.A de C.V desde 1996 a la fecha.
  • Cofundador Director General también de la empresa ALTAMESA desde el año 2014 a la fecha.
  • Ha tenido una destacada participación en diversas instituciones, entre otras:
  • Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya de 2010 a 2012.
  • Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya de 2007 a 2010.
  • Presidente de la Asociación del Empresariado Celayense de 2008 a 2010.
  • Presidente Sistema Bovino de Carne del Estado de Guanajuato de 2006 a 2014.
  • Presidente del Consejo al Fomento del Comercio Interior COFOCI de 2006 a 2012.
  • Presidente de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial de Celaya de 2003 a 2010.
  • Consejero Estatal en varios organismos: IPLANEG, Desarrollo Social, Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel Allende y Asociación del Empresariado Celayense del 2010 a 2016. Consejero Atracción de Inversiones de 2006 a 2012.
  • Vicepresidente del Clúster Alimentario de 2017 a 2018.
  • Presidente del Clúster de Alimentos del Estado, de julio de 2018 a la fecha.
  • Líder del Eje Económico para el Plan de Gobierno en la Campaña a Gobernador de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Yoloxóchitl Bustamante Díez, como Secretaria de Educación.

  • Originaria de la Ciudad de México.
  • Es Ingeniera Bioquímica y Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
  • Diplomada en Alta Dirección de Empresas del IPADE.
  • Candidata a Maestra en Ciencias en Terapia Racional Emotiva del ITREM.
  • Se desempeñó como Profesora de tiempo completo y exclusivo en el Instituto Politécnico Nacional, impartiendo diferentes cátedras como Bioquímica, Fisicoquímica e Inmunología a nivel profesional y participó también en el nivel de postgrado tanto en el Doctorado de Bioquímica como en el de Inmunología, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
  • Profesora invitada a la Maestría en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ocupó los siguientes cargos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas:

  • Profesora Titular de Tiempo Completo y Exclusivo
  • Jefa de la Carrera de Ingeniería Bioquímica.
  • Jefa del Departamento de Ingeniería Bioquímica.
  • Subdirectora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
  • Coordinadora de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

Del 2001 al 2014 ha tenido los siguientes cargos:

  • Coordinadora General de Vinculación Académica y Tecnológica del IPN.
  • Secretaria Académica del IPN.
  • Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública Federal.
  • Secretaria Académica del IPN, por segunda vez.
  • Directora General del Instituto Politécnico Nacional de noviembre de 2009 a octubre de 2014, siendo la primera mujer en desempeñar ese cargo.
  • Ha pertenecido a numerosas Asociaciones y Colegios de Profesionales con reconocimientos y posiciones muy distinguidas.
  • Actualmente es miembro del Consejo de Ex Directores Generales del Instituto Politécnico Nacional y ejerce como Coach Ontológico y Organizacional así como Consultora en temas de Educación y de Organizaciones Educativas.

 

Eusebio Vega Pérez, como Secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores.

  • Originario de Pénjamo.
  • Es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional.
  • Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Universidad de Deusto, Bilbao.
  • Egresado del Programa de Competencias para Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Monterrey y del Programa del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Universidad de Guanajuato.
  • Diplomado en Formulación de Proyectos de Inversión, del Instituto Politécnico Nacional.
  • Fue Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato.
  • Rector Fundador de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.
  • Fundador del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública Federal.
  • Catedrático del Instituto Politécnico Nacional.
  • Director Fundador del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.
  • Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior de Guanajuato.
  • Actualmente es Secretario de Educación del Estado de Guanajuato.

 

Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, como Secretario de Salud.

  • Originario de Irapuato.
  • Es Médico Cirujano por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Posgrado, Especialidad y Residencia en Cirugía General por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Hospital Militar.
  • Diplomado en Administración de Hospitales por el Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Diplomado en Nutrición y Salud Integral por la Universidad De La Salle Bajío.
  • Maestría en Salud Pública y Administración de Servicios de Salud, por el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

  • Perito en Cirugía por la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Especialistas en Cirugía General y por el Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato.
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General.
  • Actualmente participa en el proceso de selección al Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (2018)
  • Trayectoria Profesional:
  • Médico de Base y Jefe del servicio de cirugía en el Hospital Regional del Suroeste-Pénjamo de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
  • Médico No Familiar Especialista en Cirugía General de Base adscrito al Hospital General de Zona #2 en Irapuato
  • Médico Cirujano en los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos
  • Director del Hospital General de Salamanca
  • Coordinador Estatal de Hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato
  • Director del Hospital General de Silao
  • Director General de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de Guanajuato.
  • Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica
  • Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General y del Colegio de Postgraduados en Cirugía General
  • Colegiado y Presidente del Colegio de Cirujanos del Estado de Guanajuato A. C. (2016 y 2017)
  • Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Gastrointestinal
  • Miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología
  • Secretario de Salud del Estado de Guanajuato de junio 2017 a septiembre 2018.
Redacción31 agosto, 2018
diputaciones.jpg

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entregó en sesión extraordinaria este viernes, las constancias para diputaciones por el principio de representación proporcional a los institutos políticos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y MORENA, que representarán el Congreso del Estado.

De acuerdo a lo dispuesto por los artículos 31, décimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y a los artículos 262 y 274 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) el Consejo General del IEEG aprobó la siguiente asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional:

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

José Huerta Aboytes Propietario
Eduardo Gutiérrez Reyes Retana Suplente
Celeste Gómez Fragoso Propietaria
Alma María del Rosario Guerra Vallejo Suplente
Héctor Hugo Varela Flores Propietario
Ignacio Morales Rojas Suplente

 

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

María Alejandra Torres Novoa Propietaria
————————————— Suplente

 

 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Israel Cabrera Barrón Propietario
Luis Gerardo Suárez Rodríguez Suplente
Vanessa Sánchez Cordero Propietaria
Vanessa Iliana Ramírez López Suplente
Adán Velázquez Nava Propietario
Francisco Rocha Balderas Suplente

 

 

 

Movimiento Ciudadano (MC)

Jaime Hernández Centeno Propietario
Héctor Daniel Ramírez Espitia Suplente

 

 

Nueva Alianza (NA)

Juan Elías Chávez Propietario
Juan Rigoberto Macías Vidales Suplente

 

 

MORENA

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo Propietario
Enrique Alba Martínez Suplente
María Magdalena Rosales Cruz Propietaria
Irene Amaranta Sotelo González Suplente
Raúl Humberto Márquez Albo Propietario
Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez Suplente
Ma. Carmen Vaca González Propietaria
Juana Irene Meza Escamilla Suplente
Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante Propietaria
Gabriela Reguero Pérez Suplente

El Consejo General también llevó a cabo la sesión ordinaria en la que se aprobaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Junta Estatal Ejecutiva, del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios y de la Oficialía Electoral.

Redacción31 agosto, 2018
lospinos.jpg

México.- Sofía Castro y Paulina Peña, hija de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se tatuaron en Los Pinos por el famoso estadounidense, Jonathan Valena, mejor conocido como Jon Boy.

Jon Boy subió a sus redes sociales las fotos con las hijas de la pareja presidencial, en las cuales incluso puso la ubicación de la residencia oficial.

El famoso tatuador ha hecho trabajos para Rihanna, Justin Bieber y Miley Cyrus, tatuó a Sofía Castro, Paulina Peña Pretelini y a una amiga de la actriz en Los Pinos, residencia oficial del presidente de la República.

Según Proceso a Paulina le grabó en la parte interna del antebrazo las iniciales M L y a Sofía la letra J en el tobillo.

Jon Boy cobra cerca de 400 dólares la hora, pero para hacer tatuajes a domicilio cobra mucho más.

tautajes
tatuajesss
Redacción22 agosto, 2018
elba-esther.jpg

La maestra Elba Esther Gordillo los próximos días presentará una demanda formal contra el periodista Carlos Loret de Mola, por daño moral, acusaciones falsas y publicación de fotografías, informó el abogado Marco Antonio del Toro.

“Carlos Loret de Mola será demandado en esto días por daño moral, porque cuando se rebasa la libertad de prensa se viola la ley, y él ha hecho acusaciones directas falsas, publicado fotografías durante la detención, hace aseveraciones no solo correctas sino falsas”, indicó el abogado.

Del Toro puntualizó que la demanda será en los próximos días porque si no se pone un límite a ese tipo de situaciones seguirán.

“Una cosa es dar una opinión y otra hacer acusaciones, dar calificativos, datos falsos. Por ejemplo, cuando dijo que sólo los médicos particulares revisaban a la maestra y los médicos de la ciudad no tuvieron acceso a ella”, explicó.

Por otro lado, adelantó que está en proceso la denuncia de persecución política en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, dijo que ya se trabaja para que las cuentas de la maestra sean liberadas y pueda disponer de sus recursos.

Redacción22 agosto, 2018
diputada.jpg

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó dos reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, ambas propuestas fueron formulada por las y los diputados del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

 

La primera de ellas tiene que ver con el establecimientos de los supuestos en donde se puede dar la violencia política en razón de genero, y la segunda en relación a que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cuente con la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.

 

Para hablar a favor de la primera iniciativa, la diputada Sagrario Villegas Grimaldo expresó que “en el congreso debemos responder, en primer lugar, reconociendo en la Ley ese tipo de violencia política, para dar cuenta de aquellas situaciones, acciones y omisiones que impiden la participación equitativa de hombres y mujeres en las contiendas electorales”.

 

Mencionó que es necesario legislar y adecuar las normas electorales, en virtud de que la violencia política electoral en razón de género se puede presentar a través de diversas acciones, que van desde el retiro de la propaganda de las candidatas, descalificativos, así como amenazas de muerte hasta agresiones físicas.

Villegas Grimaldo agregó que, la iniciativa busca atender y transformar esta realidad, ya que pretende prevenir, atender y repudiar la violencia política electoral en razón de género, fortaleciendo para ello las herramientas institucionales del IEEG.

En tanto, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya pidió el voto a favor de la segunda reforma y expresó que “lo que proponemos es que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato cuente, dentro de su consejo general, con una comisión permanente dedicada de manera específica a luchar en contra de la violencia política electoral dirigida hacia las mujeres”.

Agregó, que los legisladores del GPPAN están convencidos de que esta reforma es necesaria, porque implica fortalecer en el ámbito institucional los avances que se han logrado en otros espacios del marco jurídico.

“Además de refrendar, de cara a la sociedad y a la historia, nuestro absoluto compromiso con la plena participación política de todas las mujeres en nuestro estado. Rechazamos aquellas agresiones con las que tienen que lidiar las mujeres, más allá de su ideología o filiación política, cuando se integran en el debate público” finalizó.

Sara Garibaldi21 agosto, 2018
alfonso-ruiz-chico.jpg
Secretario del PAN Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico

Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 100 militantes panistas de todo el estado se encuentran en proceso de “expulsión” por haber participado o manifestado su apoyo a candidatos de otros partidos políticos o independientes en el pasado proceso electoral.

Así lo dió a conocer el secretario del PAN Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico refiriendo que será la Comisión de Orden Nacional quien tenga la última determinación.

Informó que ya se ha estado generando desde pasados dias, la Comisión de Orden del Comité Directivo estatal ha estado trabajando también con los comités directivos municipales sobre el tema.

Explicó que “Todo proceso tiene que ir acompañado con pruebas como un pequeño juicio, aportar elementos de tiempo, modo, lugar que permitan solventar todo el expediente y la Comisión de Orden Nacional es la que toma la última determinación”.

“Ya de cajón todos los que participaron como candidatos o representantes de otro partido político que no renunciaron a Acción Nacional ya están siguiendo un proceso, ellos que a lo mejor manifestaron o participaron de manera directa o indirecta en una candidatura ajena a la de Acción Nacional entonces sí estarán llevando este proceso a través de la Comisión de Orden”, manifestó Ruiz Chico.

Asimismo señaló que también aquellos que “traicionaron” al partido apoyando a un candidato independiente también están sujetos a una sanción.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad