mayo 20, 2018 Guanajuato31°C
Adriana Conejo20 mayo, 2018
Fortalece-Yulma-Rocha-su-proyecto-de-Plan-de-Gobierno-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Escuchar, intercambiar opiniones y recibir críticas de la ciudadanía será lo que determine tener un Plan de Gobierno adecuado que atienda las principales necesidades de los irapuatenses y que sea la base de una gestión exitosa y de beneficios comunes. Es por eso, que Yulma Rocha Aguilar, candidata a la presidencia municipal de Irapuato, continúa recorriendo colonias y comunidades rurales con el fin de enriquecer dicho plan.

Los ejes principales que conforman este proyecto de Plan de Gobierno son: Irapuato Ordenado, Irapuato en Paz, Irapuato Incluyente y Competitivo e Irapuato con Buen Gobierno. Cada uno de dichos ejes engloba estrategias con acciones encaminadas a atender los problemas emergentes sin dejar de lado sentar las bases necesarias para dar continuidad a la construcción un mejor municipio.

Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos se encuentran los temas de seguridad y mejora de servicios en colonias y comunidades, problemáticas que han sido contempladas en los ejes de Irapuato en paz, Irapuato Ordenado e Irapuato Incluyente y Competitivo. Es decir, cada uno de estos problemas será atendido de manera global, considerando que una administración pública eficiente es aquella capaz de generar equidad de oportunidades para el desarrollo de sus ciudadanos, independientemente de sus condiciones particulares.

“Visitamos a cada irapuatense para darle a conocer nuestro proyecto, pero también para hacerle saber que tiene un espacio en él, que desde su experiencia puede aportar a éste y que eso nos enriquece. Lo que queremos es que entiendan este proyecto como suyo, que cada uno de los habitantes de Irapuato sepa que queremos hacer equipo con todos”, dijo Rocha Aguilar.

En los 40 días que restan de campaña, Yulma Rocha visitará las diferentes colonias y comunidades con el fin de que los irapuatenses le den la oportunidad de conocerlos y comenzar la construcción de un municipio más seguro, ordenado, incluyente y transparente desde ahora.

Mauricio Coss20 mayo, 2018
WhatsApp-Image-2018-05-20-at-2.40.14-PM-1.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- En su visita a la comunidad de Tupátaro, la candidata del PAN a la alcaldía de Cuerámaro, Ana Bueno, propuso mejorar el servicio para la ciudadanía en el Centro de Salud que se ubica en la cabecera municipal, dentro de su propuesta se encuentra el gestionar recursos para que el Cuerámaro disponga de una ambulancia propia y no depender de otros municipios para los traslados, así mismo también propuso equipar el área de urgencia de este centro hospitalario y contar con al menos 3 médicos que estén a disposición de la ciudadanía.

“Gestionar una ambulancia que esté bien equipada y sea de nuestro municipio, no es posible que tengamos que estar pidiendo al municipio vecino, es tiempo de que los cueramarenses tengamos nuestras cosas y nuestra área de urgencias bien equipada, que tengamos una ambulancia a nuestro servicio y disposición”

Luego de escuchar las necesidades de habitantes de distintas comunidades, Ana Bueno, se comprometió a que el hospital cuente con los medicamentos necesarios para los pacientes ya que según algunos ciudadanos hay ocasiones que el hospicio no dispone de los medicamentos requeridos por la ciudadanía.

“Buscamos que en Cuerámaro haya el medicamento necesario, tenemos que gestionar ante gobierno del estado material y equipo para cuando nosotros lo ocupemos ahí esté, que seamos atendidos y posteriormente tengamos una ambulancia, ese es el compromiso de Ana Bueno”, finalizó.

WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.14 PM
WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.14 PM (1)
WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.13 PM
Adriana Conejo20 mayo, 2018
20180520_110624.jpg

Ocampo, Guanajuato.- Para combatir el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas en Guanajuato, el candidato a gobernador por el Partido Verde, Felipe Camarena fortalecerá los programas de prevención a través del deporte.

“Mi gobierno será un gran impulsor del deporte, será una de mis prioridades, impulsaremos en nuestras escuelas que sea obligatorio el deporte para prevenir enfermedades que lamentablemente padecemos en nuestro estado”, informó.

Como un gran aficionado al deporte, hoy por la mañana Camarena participó en la 4ta edición de la carrera atlética “El Cóporo” en Ocampo.

A petición de los organizadores del evento, el candidato entregó un reconocimiento a Dionisio Martínez Díaz de 70 años de edad por su destacada trayectoria en el atletismo, en la cultura deportiva y por ser un ejemplo de constancia.

“Tenemos que ser un ejemplo para nuestros niños y jóvenes, que desde pequeños tengan ese amor por el deporte, además hay un gran potencial deportivo en Guanajuato y tenemos que apoyarlos”, dijo.

Redacción19 mayo, 2018
ricardo-anaya-box.jpg

Como si se tratara de “Rocky Balboa”, el candidato a la Presidencia de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, compartió un video en el que le pega a una pera de box, y escribe que se relaja antes de enfrentar en el segundo debate a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En el video, que publicó través de su cuenta de Twitter con la leyenda “Relajándome antes del debate”, Anaya Cortés le pega, a mano limpia, a una pera de box, pero los internautas rápidamente respondieron ¿Quién boxea con camisa?, y con lentes… por si fuera poco, lo rematan con “te hace falta ver más box”

El segundo debate se realizará mañana domingo en la Universidad Autónoma de Baja California, a las 21:30 horas, tiempo del centro de México. Los temas a tratar son los siguientes: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes. Los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze.

Esaú González19 mayo, 2018
Lorena-Alfaro-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

La empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario en Irapuato, fue un tema que tenía entre sus recomendaciones en ese entonces la destitución de Lorena Alfaro García, una panista que en los últimos 20 años se la ha pasado de un puesto a otro y que en ese tema salió librada.

Al día de hoy, Lorena Alfaro, pasó y no terminó el cargo como Diputada Federal para buscar llegar nuevamente al congreso del Estado, cargo que ya tuvo que igual que en otras ocasiones y en otros trabajos públicos no ha terminado.

El 5 de marzo pero del año 2015,la noticia para los medios locales en Irapuato, fue que la Secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro se retiraría del cargo, luego de que se dio a conocer que fue designada para buscar la Diputación Federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, no tuvo la necesidad de buscar el voto en la calles, sino que su partido le otorgo un espacio para representarlos en el congreso de la unión.

¿Quién es la panista Lorena Alfaro?

Lorena Alfaro García contadora pública, con maestría en gestión, 18 años en la militancia del Partido Acción Nacional se ha desempeñado como Regidora del H. Ayuntamiento de Irapuato, como Diputada Local en la LXI Legislatura del Estado de Guanajuato, a su vez ha sido Tesorera Municipal de Irapuato, secretaría del ayuntamiento, Subdelegada de Administración en el ISSSTE, y por último Diputada Federal.

 

Contexto

En el año 2007 la candidata a la Diputación local, Lorena Alfaro se vio involucrada en un fraude cometido por la empresa Tratamientos Especializados (Traesa), donde el gobierno de Irapuato tuvo un daño patrimonial de 3 millones de pesos y que también estuvo implicado el panista Mario Turrent Antón.

Mencionado caso sucedió pues se contrató a mencionada empresa sin licitación; Lorena Alfaro en aquel entonces se desempeñaba como Tesorera Municipal, fue quien al parecer autorizó el presupuesto sin tener garantía alguna.

 

Lorena Alfaro “abandona” la chamba para irse por una diputación plurinominal

Magdalena Pérez19 mayo, 2018
1197F181-219D-4E2D-85B1-E70C770CAC63-1280x751.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- El campo es prioridad en los proyectos que Adriana Solorzano Villanueva candidata a diputada por el distrito XVIII por el PRI quiere impulsar desde el congreso estatal, así lo manifestó la política en su visita a las comunidades de Zapote de Peralta y San Fernando dentro de este municipio de Abasolo.

“Toda mi vida he estado en contacto con las necesidades del pueblo y me mueve mucho las carencias de la gente pero en especial el campo creo es lo básico para ayudar a mi gente” reconoció Adriana al hablar de sus intenciones de llegar a ser favorecida con el voto de la gente para llegar a ocupar una curul en la capital del estado.

La ex alcaldesa dijo que aunque existen muchas necesidades en el distrito que pretende representar y que sin duda tiene contempladas acciones para atender a los sectores más vulnerables como las mujeres violentadas, los estudiantes y los adultos mayores para quienes planteó tambien diversos proyectos, el campo es la forma en que mas puede ayudar a que su gente mejore.

“Mi distrito es más agrícola que nada y el campo es la base de todo, si al campesino le va bien, nos va bien a todos porque la economía mejora para todas las familias. Ademásyo también vengo de familia campesina y tengo muy arraigado el trabajo que los agricultores hacen en sus tierras y se las dificultades por las que atraviesan” dijo la aspirante del tricolor a la diputación local.

Habló de impulsar al campo, pero ahora desde el congreso con leyes y reformas para la asignación de más subsidios a los productores para que puedan sentir realmente en su bolsillo una ayuda para solventar su actividad, por lo que recibir un apoyo con la compra de sus insumos e implementos redundaría claramente en un apoyo real y directo a la economía de esas familias explicó.

“El precio es la parte más problemática para el productor, por lo que lucharé para que los agricultores puedan conseguir un pago justo por su cosecha”, dijo Solorzano al recordar que es uno de los sentires más profundos de los agricultores en la zona y que le han manifestado a lo largo de los recorridos que viene realizando en las diversas comunidades del distrito.

“También pretendo impulsar a que se dé un verdadero crecimiento para los ganaderos de la zona, casi toda la gente en las comunidades cuentan con algún ganado y ellos también requieren que se les apoye para que puedan crecer, desde mi trinchera siembre he hecho y ahora como legisladora se que podría hacer más por ellos” comprometió la candidata.

Adriana Conejo19 mayo, 2018
yulma.jpg

Irapuato,Gto.- La candidata a la alcaldía de Irapuato Yulma Rocha visitó la empresa local“Mex-Fruit” para compartir sus propuestas y también para escuchar las inquietudes de empresarios y de sus equipos de trabajo; la candidata priista se dijo convencida de que un proyecto pequeño puede generar un gran impacto en la comunidad.

Durante el recorrido Yulma Rocha saludó y compartió su mensaje a más de cien trabajadores, a quienes dijo que “Es ahora cuando el gobierno debe voltear la mirada a la empresa local, a las pequeñas y medianas empresas, al espíritu emprendedor de mujeres y jóvenes, que solo necesitan de una pequeño empujón para materializar un sueño.”

Mencionó también que el gobierno debe apoyar a las micro y pequeñas empresas, pues son estas las principales generadoras de empleo en nuestra ciudad.

“Mi gobierno será un gobierno facilitador y comprometidoa generar apoyo a las y los empresarios locales, al emprendimiento irapuatense, vamos a dejar atrás la etapa de un gobierno soberbio y pasaremos al gobierno de todos, cercano a la gente, con programas de impulso y crédito y de vinculación con el sector productivo, que consolide fortalezas y supere los rezagos y problemas.” ReiteróYulma Rocha.

Adriana Conejo19 mayo, 2018
3FCB8B86-688A-45E4-A9C1-7F96DF80E616.jpeg

Irapuato, Gto.- Víctor Zanella candidato a diputado local por el distrito XII de la coalición “Por Guanajuato al Frente” reitero a comerciantes del tianguis Los Reyes que quiere llegar al congreso a cambiar las cosas, hacer una acción legislativa más dinamica con propuestas nuevas que beneficien a todos.

El candidato resolvio dudas e inquietudes “ Me da gusto que cada vez se interesen más por la política, por saber que esta sucediendo, por lo nuevo que viene para Irapuato” afirmo Víctor Zanella a un grupo de comerciantes.

Por la tarde Víctor Zanella camino por la colonia Malvas Revolución, recibio grandes propuestas por partes de los colonos enfocadas en temas de seguridad y sustentabilidad para ese sector, el comento “ Que la da gusto visitar esta colonia ya que se observa un gran avance y tambien a la vez que se tiene que trabajar con mayor intensidad para mejorar las condiciones de este lugar”

 

Adriana Conejo18 mayo, 2018
WhatsApp-Image-2018-05-17-at-23.36.29.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo, Javier Pérez Cervantes, continúa recorrido las colonias y las comunidades rurales, estrechando la relación de una sociedad que vive con necesidades y que esperan un mejor porvenir. Constató la carencia que enfrentan los ciudadanos en el día a día, además de las necesidades en materia de programas sociales y de infraestructura, en especial de los servicios elementales que le permitan a las familias penjamenses vivir con dignidad.

El candidato a la Presidencia Municipal recorrió las calles Padre Guevara y el Bulevar Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal, pero además visitó las comunidades La Atarjea, Barajas Viejo Crucitas de Gutiérrez, Noria de Barajas y el Fraccionamiento Bellavista.

En su recorrido casa por casa, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo aseguró que quiere escuchar las necesidades y exigencias de los ciudadanos de viva voz. En la comunidad La Atarjea, Pérez Cervantes acompañado de Adriana Solórzano Villanueva, candidata a la diputación local por el distrito XVIII, escucharon las necesidades en materia de programas de asistencia social, de mejoramiento de viviendas, en materia de infraestructura, de mejoramiento de las condiciones educativas y de la seguridad.

“Hagamos compromisos de ida y vuelta, yo vengo a hablarles de realidades y quienes me conocen saben que soy una persona de palabra, mi palabra tiene valor, yo sí cumplo”, aseguró ante los ciudadanos congregados en el lugar.

Por su parte, en la comunidad de Barajas Viejo, reconoció que las principales necesidades tienen que ver con la construcción de servicios de primera necesidad, infraestructura y seguridad. Aseguró Pérez Cervantes que sus propuestas de trabajo incluyen la participación social para generar resultados de gobierno casi de manera inmediata, además fue respaldado por decenas de personas que salieron a las calles y le manifestaron su apoyo.

“Yo conozco a Javier y sé que sí cumple, no es como otros que sólo vienen a prometer, sé que Javier es diferente”, aseguraron algunos de los ciudadanos.

Destacó que con el apoyo y la confianza de los ciudadanos podrá generar mejores condiciones de vida para los habitantes de este municipio y con ello, hacer que Pénjamo Avance.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 23.37.23
WhatsApp Image 2018-05-17 at 23.34.02(1)
Adriana Conejo18 mayo, 2018
felipe-camarena.jpg

Guanajuato.- Felipe Camarena demostró que encabezará un gobierno transparente y que trabaje contra la impunidad e inseguridad; durante el Primer Debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el IEEG.

“Nunca improvisé nada en materia de seguridad, fui secretario de Seguridad y procurador de Justicia y había tranquilidad en Guanajuato, con esa experiencia trabajaré para que en Guanajuato podamos recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos”, expresó.

El candidato del Partido Verde informó que la primera acción de su gobierno será transparentar el manejo del dinero de los guanajuatenses; por lo que abrirá a los ciudadanos el nombramiento del titular de la Secretaría de Transparencia, ya no lo designará él, tendrá total autonomía “no habrá discreción en el manejo de los recursos públicos, como se ha venido haciendo”.

“Tendremos un presupuesto transparente y responsable que no esté a contentillo del gobernador, no habrá bolsa discrecional, se supervisarán y transparentarán todas las acciones de obra y contrataciones”, garantizó.

Camarena dijo que llegará al Gobierno de Guanajuato sin compromisos y no permitirá que haya nepotismo y contrataciones de amigos en los cargos públicos “esos son actos de corrupción y deshonestidad, con actos y hechos vamos demostrar a los guanajuatenses nuestra transparencia, no es suficiente presentar la 3 de 3 para garantizar que siempre te has conducido con transparencia y honestidad”.

Para atender el tema de la impunidad en Guanajuato, adelantó que cuando sea gobernador dará autonomía con el nombramiento del fiscal general y además “vamos a ampliar capacitación y profesionalización del personal para la persecución de los delitos”.

Camarena informó que integrará a su gobierno el Consejo Estatal de Población para combatir la desigualdad en el Estado, en sus 46 municipios.

“Vamos a acercar servicios a todos los que más necesitan, en nuestras comunidades no hay médicos en los hospitales, no hay medicinas, ni vacunas para los niños”, dijo.

Mauricio Coss17 mayo, 2018
gerardo-sanchez-4.jpg

Guanajuato, Guanajuato

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, calificó a los últimos 27 años de gobierno en Guanajuato como “terribles” ya que ha sido el Partido Acción Nacional quien ha gobernado.

Sánchez García manifestó que en 2015 en Guanajuato ocurrieron 600 homicidios dolosos, en 2016 se superó la cifra con 667 homicidios registrados, en 2017 se dieron 953 y probablemente en este 2018 se “supere el récord”.

Así mismo el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Guanajuato señaló que en la compra del predio para la empresa automotriz Toyota “hubo enorme corrupción y toda la bola de hampones de gobernantes del PAN viven libremente y forrados de lana”.

“Conocemos muy bien la historia de la enorme corrupción que hubo en la compra del terreno para Toyota por citar un ejemplo, y toda la bola de ampones viven libremente y forrados de lana, ya son 27 años de corrupción en que los lobos de gobiernos panistas se visten de ovejas, ya basta y la solución es muy fácil, mano dura y aplicación de la ley y por supuesto que tenemos que hacer una reforma estructural que nos permita reinventar al estado”

Como parte de sus propuestas, el candidato del PRI dijo que buscará mejorar “los sueldos más pagados en Guanajuato” en el rubro laboral y en el tema de la seguridad “desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y hacer un comisionado estatal de seguridad pública”.

Magdalena Pérez17 mayo, 2018
Ricardo-Sheffield.jpg

 

Guanajuato, Guanajuato

Con una postura agresiva pero propositiva estuvo Ricardo Sheffield Padilla candidato de la colación “Juntos haremos historia” en el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado de Guanajuato, donde destacó los logros y proyectos que como alcalde de León tuvo durante el periodo de 2009 al 2012, tomó como etiqueta permanente durante sus intervenciones la honestidad en su gobierno.

Durante el planteamiento del tópico “combate a la corrupción y la impunidad”, el también abogado planteó promover la instalación de un fiscal independiente que sea nombrado por el congreso, pero a su vez  respaldado por un comité técnico ciudadano en el que sus integrantes no tengan una filiación partidista pero si cuenten con preparación profesional.

En ese rubro denunció diversos hechos a cerca del supuesto acomodo de familiares del candidato del PAN Diego Sinue en puestos de gobierno, el gasto de campaña y el apoyo y respaldo del gobierno estatal a favor de su candidato.

Al llegar al tema de “seguridad publica y violencia”, Sheffield señaló que para ese tema tiene bien estructurado un plan integral armado en 7 líneas que obra en su página de internet y que está basado en que el gobernador asuma de forma directa la responsabilidad de la seguridad de los guanajuatenses y al respecto ofreció además de conformar el Consejo estatal de seguridad, a presidir cada mañana él personalmente las reuniones con el gabinete completo para ese fin.

Aseguró que la coordinación con el gobierno federal será otra medida necesaria para obtener resultados en ese sentido. Comprometió la creación del C5I, equipado con tecnología de punta e información para lo que llevaría a cabo licitaciones incluso internacionales en periodos de cada seis meses para ello.

Sobre los “Derechos humanos y sectores vulnerables” y atendiendo a la pregunta ciudadana que se planteo a los candidatos acerca de la criminalización de la pobreza y la desigualdad social fue muy puntal en recalcar Ricardo Sheffield “Morena nunca ha criminalizado la pobreza” y que resultaba vergonzoso que el estado estuviera con casos de analfabetismo.

Además dijo es necesario la repartición equitativa de los recursos del estado a todos los municipios para poder atender a los sectores vulnerables, ver por los grupos indígenas originarios y los que se han venido asentando en el estado, pero sobre todo enfatizó en la atención a las mujeres violentadas para lo que dijo, “no ocupare casa de gobierno porque será destinada para esas mujeres” y finalmente habló de los estudiantes como otro sector vulnerable para los que dijo, promoverá educación media superior y superior gratuita.

Sus propuestas:

Combate a la corrupción y la impunidad

– Crear fiscalía independiente respaldado por un consejo ciudadano

Seguridad Pública y Violencia

-Plan integral de 7 líneas

– Crear consejo estatal de seguridad presidido por el gobernador

– Coordinación con la federación

-Creación del C5I

-Licitar con empresas internacionales tecnología

Derechos Humanos y sectores vulnerables

-Distribuir equitativamente los apoyos a todos los municipios

-Impulsar desarrollo de los grupos indígenas

-Ceder casa de gobierno como albergue para mujeres violentadas

-ofrecer educación media superior y superior gratuita

Transparencia y rendición de cuentas

  • Reducción de sueldos
  • Instalar sistema de evaluar desempeño y resultados
  • Licitación y asignaciones realmente publicas
  • Transmisión en vivo de sesiones de comité de adquisiciones
  • Abrir archivos clasificados del actual gobierno

 

Sara Garibaldi17 mayo, 2018
DIEGO-SINHUE.jpg

Guanajuato

El candidato a Gobernador por de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó un “paquete” de propuestas como parte de su campaña y que fueron expuestas dentro del primer debate organizado por el IEEG en Guanajuato.

Conoce una por una las propuestas del candidato de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Las siguientes son las propuestas que fueron dadas a conocer por el candidato panista en el primer debate.

Corrupción e impunidad

-Fortalecer el Sistema Anticorrupción dándole autonomía presupuestal para que tengan la independencia necesaria los órganos de fiscalización yhagan su trabajo.

-Transparencia.

– Hablar con la verdad.

Seguridad

-Crear Consejo Estatal de Seguridad.

 -Fortalecer policías municipales.

– Capacidad a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Reconstruir  el tejido social y prevención de las drogas.

-Impulso al deporte y rescatar espacios públicos. 

Propuestas a grupos vulnerables

-Justicia social, ampliando capacidades como en el DIF y programas de apoyos adultos mayores.

– Garantizar igualdad de oportunidades, sin dádivas.

-Educación.

-Crear Secretaría del Migrante.

 

Transparencia y rendición de cuentas

-Acceso total a información para saber el manejo de los recursos públicos.

-Mecanismos para atacar la corrupción.

-Todo su gabite al igual que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hará la declaración 3 de 3.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad