Ortiz Aldana exhorta a realizarse prueba de diabetes, es gratuita

Guanajuato, Gto.- La detección oportuna de la diabetes mellitus previene enfermedades agregadas, informó el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

De acuerdo a los indicadores “Caminando a la Excelencia”, Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en el tratamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) como la diabetes mellitus, padecimiento que afecta a la población mexicana.

En los Centros de Salud, la población puede solicitar una prueba de detección de nivel de glucosa y es gratuita, en caso de resultar con altos niveles se ofrece orientación para la realización de estudios complementarios y llevar a partir de ese momento un control que le permita mejorar su calidad de vida.

Ortiz Aldana explicó que de enero a diciembre del año 2016 en la Secretaría de Salud se detectaron 4 mil 573 pacientes con este diagnóstico, totalizando 95 mil 848 personas en tratamiento a nivel estatal, de los cuales 39.9 por ciento se encuentran en control con hemoglobina glucocilada.

La Secretaría de Salud dispone al servicio de la población de los 46 municipios de tres centros denominados (UNEMEs) en los municipios de Celaya, Irapuato y León, donde se ofrece atención especializada e integral a pacientes para que cuenten con una buena adherencia al tratamiento, además se ofrece atención de enfermería, psicología y trabajo social

De acuerdo a los niveles de glucosa de cada paciente, se inicia con el tratamiento pertinente, se hace el llenado de la tarjeta de registro de enfermedades crónicas debidamente requisitada para posteriormente subirla al sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC).

En Guanajuato existen más de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) conformados por pacientes con diabetes y otros diagnósticos como hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

En estos núcleos se impulsa un programa de alimentación y activación física para logar mejores controles de la enfermedad; una opción para que los guanajuatenses se sumen. La información de sesiones grupales se encuentra disponible en Centros de Salud.

A los pacientes se les realiza pruebas de glucosa capilar cada mes, hemogloblina glicada cada tres meses, perfil de lípidos, microlabuminuria y creatinina una vez al año.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

SSG certificó la comunidad La Borunda como “Promotora de la salud”:

La población se ve beneficiada al disminuir los riesgos que los exponen a contraer algún padecimiento

Comonfort, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato