“Ojalá tú sí te lleves el Oscar”: la felicitación de Salma Hayek a Yalitza Aparicio

La actriz mexicana Salma Hayek se unió a la euforia por la nominación de Yalitza Aparicio al Oscar y la felicitó vía Instagram.

En su cuenta en la red social, Hayek escribió un mensaje dedicado a Yalitza, quien competirá por el Oscar gracias a su trabajo en “Roma”, película de Alfonso Cuarón.

“En el 2002 me convertí en la primera actriz mexicana en obtener una nominación al oscar en la categoría de mejor actriz. Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación, ojalá que esta vez tú sí te lo lleves. #Roma #oscars #mexico”.

Salma hizo referencia a la nominación que obtuvo gracias a su trabajo en la cinta “Frida”, en la que interpretó a la pintora mexicana.

La publicación de Salma ya tiene casi 300 mil “me gusta” y más de 2.000 comentarios que celebran el mensaje de Hayek para Yalitza.

En una publicación posterior, la estrella mexicana también se dijo orgullosa del talento mexicano nominado, como Alfonso Cuarón, Eugenio Caballero y Marina de Tavira.

 

Las mexicanas nominadas

Salma y Yalitza no son las únicas mexicanas que han sido nominadas al Oscar, aunque sí en la categoría de Mejor Actriz.

Katy Jurado y Adriana Barraza lograron la nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, al igual que Marina de Tavira -considerada para la próxima entrega también por su trabajo en “Roma”.

Jurado fue nominada por la película “Broken Lance” (1954), mientras que Barraza destacó por su participación en  la cinta “Babel” (2006), de Alejandro González Iñárritu.

También se ha considerado como actriz mexicana a Lupita Nyong’o quien fue nominada como Actriz de Reparto por la cinta “12 años esclavo”, un premio que finalmente se llevó.

Lupita nació en la Ciudad de México. Sus padres, de origen keniano, se encontraban como refugiados políticos en el país. Lupita regresó a Kenia cuando tenía un año y cuenta con la doble nacionalidad.

La nominación histórica de Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio es la primera mujer de origen indígena que logra una nominación al Oscar.

Obtuvo la candidatura por su interpretación de “Cleo”, una empleada doméstica de una familia de la clase media de los años 70 en la capital mexicana.

En una entrevista para “The New York Times”, Yalitza dijo que de conseguir una nominación al Oscar:

“Rompería estereotipos porque nosotros los indígenas no podemos hacer ciertas cosas debido al color de nuestra piel. Recibir esa nominación sería romper con muchas ideas. Abriría puertas a otras personas -a todos- y profundizaría nuestra convicción de que podemos hacer esas cosas ahora”.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close