Los Sabinos de Cuerámaro han ido desapareciendo

sabinos (3)

Cuerámaro, Guanajuato.- Los árboles de sabino que hay en la comunidad La Camelina, El Platanal y El Molino en el municipio de Cueramaro, han padecido en los últimos años por agua. Los cambios en la infraestructura han ocasionado que una gran parte al menos de la zona urbana ya no esté con vida.

Los árboles que por mucho tiempo fueron un atractivo natural en el municipio de Cueramaro casi están a punto de desaparecer, ya que no hay agua que alimente sus raíces, pues estos árboles necesitan del vital líquido para poder sobrevivir.

La causa de que puedan desaparecer es que el año 2003 aproximadamente el arroyo que pasaba por los sabinos fue entubado, por lo que les dejó de caer agua en el tronco, de tal manera que han ido perdiendo fuerza al grado de morir.

Según los pobladores, cuando menos 30 árboles de sabino han dejado de existir; vecinos de la Camelina afirman que es necesario dar agua a los sabinos, pues ellos (sabinos) lograban calmar un poco el calor y dar refugio a sus animales.

Otro de los grandes problemas que causo dicho entubamiento fue el deterioro de la imagen de la entidad, dado que Cueramaro era conocido por la calle del agua, la cual esta totalmente seca y en su mayoría ya tiene cemente que tapa lo que anteriormente era uno de sus atractivos.

Énfasis
En los últimos 10 años al menos 20 árboles de sabino murieron por falta de agua; otros 50 sabinos están en vías de extinción.

Contexto…
El ex comisariado ejidal Samuel Vargas, fue quien realizó el proyecto del entubamiento del arroyo, con la finalidad de que no se filtrará el agua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar