Abrirán planta Mazda y Toyota en EEUU

Tokio

Las grandes firmas automotrices japonesas Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. anunciaron el viernes que planean invertir mil 600 millones de dólares para construir una fábrica de vehículos en Estados Unidos, que creará hasta 4 mil puestos de trabajo.

La planta tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos y se utilizará para fabricar sedanes Corolla de Toyota para el mercado de América del Norte. Mazda fabricará en ella modelos cross-over que planea introducir en la misma región, agregaron ambas empresas.

Las empresas se repartirán el costo de la planta de forma equitativa. Los planes son que empiece a operar en 2021, dijeron.

Toyota ha explicado que después de reevaluar el mercado, alteró sus planes de fabricar los sedanes Corolla en México, en una planta que está en construcción. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, agregó que las instalaciones mexicanas se emplearán para la fabricación de camionetas Tacoma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados. Con la inversión, ambos fabricantes de automóviles buscan demostrar su buena voluntad corporativa en Estados Unidos y apaciguar las preocupaciones del gobierno de Trump acerca de puestos de trabajo que están siendo trasladados a otros países.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Afores ahora desde el celular

A partir de enero de 2018, los mexicanos