La virgen de Guadalupe los une
febrero 24, 2018 Guanajuato22°C
Redacción15 mayo, 2013

La virgen de Guadalupe los une

La virgen de Guadalupe los une
Foto: Esaú Gónzalez

Pénjamo, Gto.- ¿Y qué es para ti la virgen de Guadalupe?, “es mi primera madre, la que da la vida”. Hay un Rigoberto Hernández Castro de 29 años que muestra la esencia de un tatuaje en su brazo y el simbolismo que entre ex drogadictos, migrantes y chavos banda católicos hay por encima de sus problemas sociales al enmarcar a esta figura pintada en las calles de Pénjamo.

Anuncio

De ese centenar de jóvenes que han sido considerados como conflictivos según las autoridades municipales en colonias populares, al igual que Rigoberto creen en la virgen de Guadalupe como la redentora y cuidadora de sus vidas.

Uno de los alicientes que tiene para vivir es que esta imagen es la única que los puede escuchar, guiar y ayudar a tener una mejor forma de vida, aún y por encima de su progenitora.

Se verifica así su autenticidad, además de sus bemoles o altibajos en las colonias Corral de Piedra, Lázaro Cárdenas, Zona Centro, El Tolento, Cruz Verde y Los Conejitos, pues aquí hay por lo menos diez imágenes de la virgen de Guadalupe pintadas en fachadas de viviendas en las que generalmente se juntan grupo de jóvenes considerados como “vándalos”.

Rigoberto en este momento esta desempleado, pero recuerda que la “guadalupana” lo acompaña, incluso en sus tres visitas a los Estados Unidos como ilegal, se encomendó a ella para pedirle por su familia y por que pudiera ir y regresar con bien.

¿Nunca has fumado droga? Sí, si le ponía pero ya no gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe ya puro cigarro normal, dijo con gran arrepentimiento al mencionar su adicción a las drogas, ¿y por que te tatuaste a la virgen? No se es su gusto traer tatuado un santo, por que soy católico”.

El penjamense, quien ahora cuenta con esposa e hijos, dijo que el tener pintada a la virgen afuera de una casa es un modelo a seguir para evitar problemas en las calles y una manera de evidenciar su fe esta ligada a las costumbres de México y no a inseguridad o falta de respeto.

En las avenidas de estas colonias y principalmente en los puntos donde hay imágenes elaboradas a mano, existe un código de respeto con las personas y sus vecinos; aquí no hay pleitos, no hay amenazas, sólo respeto y veneración de la virgen que simboliza a este “país”.

¿Esta bien que tengan a la virgen aquí?, teniendo como marcó la calle 1 de Mayo de la colonia Lázaro Cárdenas uno de los jóvenes relató “pues si por que casi todos somos católicos aquí, ya es por tradición; la virgen es la madre de todos pues hay muchos que la dibujan en las paredes y eso por que pues que encuentra una virgen acá; hay muchos que se van pa’l otro lado y haya se tatúan, pero se respeta el espacio de la virgen cuando hay pleitos.

Luis Medel Rojas de 26 años, vecino de la colonia Guadalupe ya no se droga, tampoco anda en pleitos, pero sí continúa idolatrando a la virgen de Guadalupe por que “es la Reina de América”.

¿Y te has drogado? Alguna vez sí; creo mucho en la virgen de hecho soy católico y le tengo mucha fe; cada que pintan a la virgen por que se te abre un poco el corazón; la pintas como te la imaginas yo creo que es un arte y no vandalismo y menos la virgen”, mencionó Luis, quien ahora tiene trabajo como chofer en una dependencia del gobierno.

El joven dijo que los errores del pasado no tienen que ver con el presente, pero añadió que la virgen siempre esta tanto en el pasado, presente como en el futuro por que es su “mamá”, “es algo muy sagrado, como te digo no tengo como explicarte lo que es la virgen, pero si se que es la reina de America”.

Entre las calles y el posible apareo de tradiciones la virgen de Guadalupe es un legado que aún y cuando hay problemas entre grupos sociales, sirve como mediadora en la vida de cientos de jóvenes que buscan en imágenes su fe al catolicismo con un modelo de pasividad.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos